La Secretaría de Energía de la Nación dispuso un aumento del 8,54%, retroactivo al 1 de abril, de los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y venta al público, así como el butano y el propano para los productores adheridos al programa Hogar, a través de la resolución 326/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Sin embargo, habrá subas progresivas hasta agosto próximo, cuando se complete un incremento del 20% sobre este producto.
Respecto a los valores que ya se están comercializando en Misiones, los precios máximos para una garrafa de 10 kilos son de $3500 en Posadas; $3.400 en Oberá; y $3.200 en Iguazú, todos con flete incluido. Puesta en domicilio, la unidad de 45 kilos alcanza los $11.000.
Si se compra en el punto de venta, en Posadas el precio puede bajar hasta los $2.400 para la carga de 10 kilos.
La última actualización de precios se produjo el 21 de marzo y Energía consideró necesario un incremento, “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”, aunque “siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar”.
José María Tomaselli, director de Gas de Misiones, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que el incremento “está dentro de lo previsto” porque se hacen ajustes por el proceso inflacionario que estamos teniendo en el país.
El funcionario explicó que a las fraccionadoras “hay costos que se le han ido para arriba”. Si bien el costo del gas a granel no aumentó tanto sí aumentaron otros costos como el traslado y el fraccionado.
Tomaselli puso como ejemplo lo que sucede con la Cooperativa de Cooperativas de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Misiones Limitada (MISCOOPGAS) que es la que más flete tiene que pagar para trasladar el gas en granel.
“MISCOOPGAS es la que tiene en Argentina el mayor flete para el traslado del gas en granel y las compensaciones que deben venirle de Secretaría de Energía a veces vienen un tanto demoradas entonces se ven con ciertos apremios en el flujo de caja y el cumplimiento de los precios que deben tener. Compensan de alguna manera con los servicios a domicilio”, indicó.
“El mercado del gas envasado es muy complejo”, afirmó Tomaselli, especialmente en provincias como Misiones, donde muchas veces se debe hacer frente al problema del contrabando en las zonas fronterizas.