Bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 100 organizaciones de la sociedad civil lanzan una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.
El 46% de los alumnos argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE): en otras palabras, uno de cada dos estudiantes no comprende un texto adecuado a su edad.
Como primer paso, las organizaciones convocan a todos los ciudadanos a compartir en redes sociales sus fotos con carteles que tengan el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen. Una de las novedades es que el lanzamiento fue anticipado por una serie de streamers en Twitch.
La campaña está impulsada por distintas organizaciones de la sociedad civil como Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, ACDE, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Fundación Más Voces, Reciduca, Fundación Varkey, Voy con Vos, entre muchas otras.
El propósito es garantizar que todos los chicos y chicas al finalizar tercer grado comprendan lo que lean. La iniciativa apunta a generar conciencia sobre las dificultades de lectura que afectan a los estudiantes argentinos, y a movilizar a toda la sociedad para contribuir con la mejora de los aprendizajes.
En comunicación telefónica con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Marcelo Velázquez, director ejecutivo de la Fundación “Más Voces”, explicó que “uno de cada dos chicos de diez años no comprende lo que lee o por ahí un poco más técnico, los alumnos de tercer grado de la escuela primaria no cumplen los requerimientos mínimos de lectoescritura esperados para su nivel. Nosotros lo que queremos a partir de hoy es que este tema de la educación y la alfabetización inicial esté en agenda durante todo el año y por eso estamos comprometidos todas estas organizaciones”.
“Estamos siempre muy cerca de una organización nacional que es muy prestigiosa que se llama Argentinos por la Educación que hace muchísimos años viene trabajando esta cuestión de estadística educativa, estamos empapados del tema, sabemos hace mucho tiempo que las estadísticas vienen dando bastante mal y lo que decidimos este grupo de cien organizaciones, referentes del área, dirigentes, instituciones y un montón de actores es aprovechar el año, que todos sabemos lo importante que es, para hablar del tema“.
Este jueves se largó oficialmente el evento digital, al que se sumaron por ejemplo el actor Ricardo Darín y el arquero “Dibu” Martínez, quienes “están tuiteando y publicando en sus redes sociales sobre el tema, y estamos cubriendo lo más que podemos todo lo que es el espectro de medios de comunicación tanto de Buenos Aires como de todo el interior y gráficos, televisivos, radiales, así que la idea es instalar el tema y hablar de estos datos educativos que son muy alarmantes“, expresó el referente de “Más Voces”.
Lectura vs. Smartphones
Marcelo Velázquez expresó que al dialogar con algunos padres le planteaban la posibilidad de que la escuela debería ser la incentivadora de la lectura, sin embargo, para él es un hábito que comienza desde la casa con menos dispositivos electronicos y más lectura.
Agregó que “tenemos una época de cambio con la tecnología que es muy contundente y “tenemos también un sistema educativo que es muy complejo y que desde hace muchos años está bastante desarticulado y sin lineamientos básicos e indispensables a nivel nacional y a nivel de cada jurisdicción de cada provincia y obviamente que sin lineamientos básicos hay no presupuestos”.
Un diagnóstico crítico
En Argentina el 46% de los alumnos de 3er grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Hay grandes desigualdades: la cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico, según los resultados de la prueba regional ERCE, tomada en 2019, en la que participaron 16 países de América Latina.
Solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto. Varios países con PBI per cápita más bajo obtienen mejores resultados, como Perú (753), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697).
Al observar la evolución de los resultados de lectura de 3er grado entre 2013 y 2019, Argentina presenta una de las mayores caídas de la región (-2%), superada solo por Guatemala (-3,2%).
Apenas 6 países lograron mantener o mejorar su posición entre 2013 y 2019. Los mayores avances se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%).Si se compara los resultados de lectura de los 13 países que participaron en las pruebas de 2006, 2013 y 2019, Argentina ha ido perdiendo posiciones.
En 2006, estaba en el 5° lugar, superada por Costa Rica, México, Uruguay y Colombia. En 2013, descendió al 7° lugar, superada por Brasil y Perú. En 2019 descendió al 8° lugar, por detrás también de Ecuador.