Días atrás el Hogar Santa Teresa del Niño Jesús, dependiente de la Fundación Guillermo Hayes de Oberá, destinada a discapacitados motrices abandonados, recibió a una joven de 22 años, Yesica, oriunda de Colonia Alberdi. Con una historia muy difícil y triste, luego de recorrer viviendas familiares, incluso ser atendida por sus vecinos, la joven logró ser resguardada.
Esta joven recorrió un largo camino luego de ser abandonada por sus padres. Primero vivió con sus abuelos, pero cuando el abuelo falleció y su abuela enfermó gravemente, ya no lograron hacerse cargo de ella por la atención constante que necesita al ser una persona con discapacidad. Tras esto, fue a vivir un año a Buenos Aires, con una tía, pero tampoco pudo quedarse. Entonces lograron intervenir en el caso y la joven volvió a la provincia. En un primer momento hasta fue atendida por los vecinos, pero finalmente se consiguió un lugar en el hogar especializado.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la responsable de Acción Social del municipio, Isabel Puczko, contó cómo acompañaron a esta misionera hasta su nueva residencia: “la conocemos de chiquita, siempre de alguna u otra forma estuvimos cerca. Luchamos constantemente para que se quede con nosotros, pero fue imposible”. Recordó que se intentó la vinculación con sus familiares cercanos, pero los resultados no fueron los esperados.
“El abandono familiar es doloroso”, reflexionó, aunque finalmente lograron intervenir en el caso para asegurar el resguardo de Yesica. “Encontrarnos con un lugar que nos abrió las puertas, que brinda tanto amor, porque eso es tan evidente, fue algo increíble, emocionante”, compartió sobre el Hogar Santa Teresa del Niños Jesús”.
Antes de su traslado, “la vinieron a ver gente del Hogar, acompañados por algunos de los chicos residentes, que estaban felices por el paseo. Cuando se fueron pensé cuánto debemos agradecer a esta gente, probablemente no sean valorados como debieran”, expresó Isabel.
Cabe recordar que los hogares de la Fundación Guillermo Hayes atraviesan una delicada situación económica y buscan solventar todas sus deudas. A pesar de esto, destacó la actuación que tienen con ciudadanos abandonados: “deberíamos mimar y ayudar constantemente a esta institución por la tarea que realizan”.
Acerca de esta joven, afirmó que “cuando la llevamos al hogar nos encontramos con una familia, porque eso son, una familia. La recibieron con tanto amor, que tenemos la esperanza de que ella tenga todo lo que cualquier persona debería tener, contención y amor”.
En su estadía en este espacio junto a otras personas con discapacidad, indicó que “probablemente le lleve algún tiempo adaptarse, pero tengo la seguridad de que encontramos finalmente un lugar para Yesica”.
Hogares en una situación crítica
Tal como publicó previamente PRIMERA EDICIÓN, la situación financiera de la Fundación Guillermo Hayes de Oberá, es crítica y esperan resolverlo en los siguientes meses. Resulta que la anterior administración acumuló una deuda millonaria, principalmente en la carga previsional de sus trabajadores, que terminó en una demanda gremial de UTEDYC.
Actualmente tiene cinco espacios a su cargo, donde tres son los hogares para personas en situación de abandono: hogar de Santa Teresa, Virgen de Luján y hogar Espíritu Santo. Entre todos los lugares, requieren alrededor de 12 millones de pesos al mes para sostenerse y la Fundación tiene pocos ingresos, dependiendo casi en su totalidad de donaciones.
A pesar de esto, en su rol social, destacan la labor al cuidado de quienes más lo necesitan, tanto jóvenes, como en los ancianos y las personas con discapacidad.