viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alberto “pintado”, Massa “vedette política” y no aparece el pago de deuda a Misiones

23 abril, 2023

Fue apenas una semana pero, con todo lo que ocurrió política y económicamente en la Argentina, pareció ser un semestre. Lo que comenzó con un rumor sobre el cambio de ministro de Economía en el Gabinete de Alberto Fernández, terminó con un Jefe de Asesores presidencial echado; un Presidente bajado del tren electoral; un “feriado” cambiario de dos días para las entidades financieras; la incertidumbre y la crisis en el Frente de Todos; y un FMI dudando en depositar los 10.000 millones de dólares que pide la Casa Rosada.

En apenas 48 horas al filo del fin de semana, un “chispazo” político interno terminó en una situación de la que todas las salidas parecen traumáticas para el país.

En lo institucional, el politólogo misionero Cristian Solmoirago definió lo que le queda al Presidente de la Nación, con un mayor desgaste por todo lo sucedido: “Hoy Alberto ya no es competencia electoral por ende lo único que resta, lo único que él tiene es poder terminar el gobierno. Sujetar todo lo que pueda sujetar para llegar al 10 de diciembre aún en funciones y eso no será fácil por la debacle económica que existe y por la interna política que no solamente existe dentro del partido de gobierno sino que también existe en todo el espectro político del país”.

Puertas adentro, mientras sucedía la crisis interna del FdT, no solo Massa habría amenazado con irse sino lo habría hecho también Alberto. El kirchnerismo habría entendido que era mejor sostener al Presidente aun “pintado”, con una lapicera a la que le queda poco cartucho, si no terminaría Cristina Fernández haciéndose cargo de la Presidencia y del tramo final de un tiempo más que difícil.

Entre la Casa Rosada, el Senado nacional y las gobernaciones se manejaron distintas alternativas antes de que el PJ se reuniera (y decidiera poner al 16 de mayo para mostrar a sus candidatos en Ferro).

Cambiar funcionarios, pedir la llegada de algunos mandatarios a la Rosada (como se hizo con el tucumano Manzur) hasta el posible adelantamiento de las elecciones presidenciales. La conclusión habría sido: “El plan debe ser llegar a agosto”, una nueva versión moderna de la frase “hay que pasar el invierno”, popularizada por Álvaro Alsogaray.

 

Es la economía…

Está claro que casi nada de lo que está sucediendo se hubiera exacerbado si la economía del país no estuviera en la profunda crisis que atraviesa con la inflación y un dólar paralelo manejando casi todo.

Hasta el Fondo Monetario Internacional podría darle malas noticias al Gobierno de Fernández en las próximas horas, producto de la mala imagen y señales erróneas que dejó el paso del ministro Massa por Estados Unidos, donde se sigue hablando de la “vedette política” y el nulo manejo técnico que mostró el funcionario a la subdirectora gerente Gita Gopinath.

Tan mal cayó Massa que la además reconocida especialista en crisis internacionales e investigadora de la Universidad de Harvard, habría cortado el diálogo con él. La decisoria de la suerte de los dólares argentinos busca, a cambio, otro interlocutor.

La desconfianza con que el FMI mira a la Argentina de estas horas, habría producido un parate en el desembolso de 10 mil millones de dólares que negocia con la Argentina, dinero necesario para intentar calmar al convulsionado mercado financiero.

Entre los puntos más cuestionados están la aplicación de un dólar soja para un producto que el país no tiene disponibilidad por las inclemencias climáticas. En particular, a los técnicos del FMI no les cierra que se importe soja a 200 pesos por dólar y se exporte a 300 pesos ese mismo cargamento. En el medio hay un negocio de un sector explícitamente beneficiado por la medida que está absorbiendo los pocos dólares que quedan en el BCRA.

También los 250 millones de dólares que se llevan las importadoras por día que están lejos de compensar con ingresos por exportaciones. Hasta hay dudas si se inventan importaciones para hacerse de los preciados dólares del mercado.

El Banco Central está tan escaso de “billetes verdes” que obligará a las entidades a pedir con 48 horas de anticipación el monto de dólares del que necesita abastecerse. En el mercado hablan de un “feriado cambiario” implícito de dos días. Por ejemplo, un banco que pida dólares este lunes recién los podría tener el miércoles siempre que haya disponibilidad. En ese plazo, no podrá concretar las operaciones porque no tendrá dólares.

A su vez, por la crisis del espacio gobernante, el Fondo pediría que los principales economistas de la oposición avalen el paso que la Casa Rosada quiere dar en la renegociación de la deuda.

Un reconocido economista con diálogo con colegas de los Estados Unidos, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que el FMI podría pedir a la Argentina:

• Modificar el tipo de cambio (devaluar tiene mala prensa): se discuten cifras aunque no hay certeza de cuándo.

• No destinar más dólares a importaciones y que las operaciones se realicen con lo que las empresas tengan en disponibilidad.

“El pedido podría resumirse en la necesidad de devaluar, importar con los dólares disponibles y rezar”, ironizó el economista. A propósito de fe, trascendió que el papa Francisco habría intercedido ante EEUU para ayudar a la Argentina a destrabar la renegociación de la deuda con el FMI. Pero con un pedido: no tener que relacionarse con Massa.

De este dato se tomaron varios peronistas para explicarse el nivel de dureza discursiva con que Juan Grabois (cercano al Papa), se refirió a una posible candidatura de Massa a presidente por el oficialismo. “Si va Massa de candidato a presidente, mi querido compañero (Eduardo) Wado de Pedro de vicepresidente, y me llama Cristina Kirchner y me dice ‘bajá la lista y te damos toda la lista de senadores y diputados’, le digo: ‘Cristina ni en pedo vamos a votar a este sinvergüenza, vendepatria y cagador de Massa. No me lo vas a poder explicar’”, sostuvo horas atrás.

Un dato adicional se suma al alerta (tardío) de la CGT por el panorama económico: el líder de los estatales nacionales, Andrés Rodríguez (secretario General de la poderosa UPCN) le sacó a Massa un 108% de aumento para 2022 , por lo cual los afiliados recibirán 5,5% con los haberes de abril. Pero también un 15 al 20% con los haberes de mayo y junio, muy lejos de los techos salariales que negociaron otros sectores. “Si Massa no firmaba, no iba a tener ni luz en el Ministerio”, bromeó un protagonista de esa negociación.

Entre tantos frentes, Massa no pierde la esperanza de cerrar con CFK una candidatura suya a Presidente. Con la opción de renunciar al Ministerio o, por el contrario, sumar más poder. Mucho dependerá de que el FMI deposite los 10 mil millones de dólares que den un respiro a la economía por un breve lapso. Es necesario para tomar la definición antes del 16 de mayo. Porque todas las salidas serán traumáticas para el país, todos los números son negativos ahora y en el futuro.

 

Misiones espera 10 mil millones, convenios y la zona especial aduanera

El domingo pasado, este Diario contó que Oscar Herrera Ahuad esperaba la vuelta de Massa de EEUU para volver a la carga por el Área Aduanera Especial. Horas después, Economía dejó afuera a la yerba mate del “dólar agro”, con la promesa en ambos casos que “saldrán pronto”. En la “Rosadita” sospechan que ambos temas serían “cartas” que el Ministro retiene para negociar con la renovación un apoyo a una eventual candidatura presidencial, cuando el oficialismo misionero sostuvo la “boleta corta”.

Pero hay algo más urgente que preocupa al Gobierno provincial: la Nación debía depositar más de 10 mil millones de pesos en los últimos meses de este año y mandó apenas 300 millones. Esa deuda va desde redeterminaciones de obras públicas por 2 mil millones hasta anticipos de la deuda de ANSeS por 5 mil millones.

Los gobernadores del norte siguen con atención lo que sucede en la Rosada. En Santiago del Estero se juntó un grupo el viernes aunque con la ausencia del mandatario local, Gerardo Zamora, de gira por el exterior. En ese cónclave no participó Herrera Ahuad ni siquiera por teleconferencia. En la reunión hubo mucho protagonismo de Wado de Pedro y un pedido: “Que Alberto no siga haciendo daño político”.

Esta semana deberían firmarse convenios de obras con financiamiento externo por varios miles de millones para Misiones pero en el Palacio de Hacienda. Hasta ayer había dudas si finalmente se concretaría.

Tags: #DePrimeraMano#Elecciones2023Alberto FernándezDólar AgroDólar BlueFondo Monetario Internacional FMIInflaciónOscar Herrera AhuadSergio Massazona aduanera especial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga Obereña: lo atractivo estará en Campo Grande

Next Post

“Queremos legislar para seguir mejorando la calidad de vida de los posadeños”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores