El presidente Alberto Fernández anunció hoy su decisión de no presentarse a la reelección en los comicios de este año y “concentrar todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos”.
En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a Cristian Solmoirago , politólogo, consultor y Director de Solmoirago Comunicación Aplicada y Opinión Pública quien analizó cómo queda el tablero político del país tras el anuncio del presidente.
El politólogo dijo que “era cuestión de tiempo” que Alberto tomara la decisión de no ir por su reelección ya que ningún número le daba un buen escenario electoral. Al respecto indicó si hay algo en el que todas las encuestadoras coinciden es en la mala performance del gobierno y la muy mala imagen de Alberto Fernández como dirigente político.
“Hoy Alberto ya no es competencia electoral por ende lo único que resta, lo único que él tiene es poder terminar el gobierno. Sujetar todo lo que pueda sujetar para llegar al 10 de diciembre aún en funciones y eso no será fácil por la debacle económica que existe y por la interna política que no solamente existe dentro del partido de gobierno sino que también existe en todo el espectro político del país”.
Le consultaron a Solmoirago si este paso al costado de Fernández da lugar a que Cristina Kirchner sea candidata. Recordó que Cristina “ es otra renunciada” porque ella dijo meses atrás que no sería candidata a nada. De todas maneras indicó que “ hay un operativo clamor” para que ella sea candidata pero que ese pedido es “ una necesidad electoral de la dirigencia camporista y del Frente de Todos”.
“Alberto hoy es un gestor” y de aquí a diciembre no tendrá una función política dentro del Frente de Todos porque ni siquiera él va a definir quiénes serán los candidatos , lo decidirá Cristina Kirchner.
Aseguró que la decisión del presidente de no ir por su reelección termina siendo un impacto a nivel político general pero que no tendrá tantos efectos como tuvo la disputa entre Mauricio Macri y Rodríguez Larreta. Sobre esto explicó que Juntos por el Cambio sí es una potencia electoral que se está disputando la presidencia y la ruptura entre esos dos líderes trajo perjuicio al interior del espacio provocando una disminución en el potencial electoral de Juntos por el Cambio.
“Ningún dirigente del Frente de Todos hoy es altamente competitivo”
El Director de Solmoirago Comunicación Aplicada y Opinión Pública dijo que todos los funcionarios “ están manchados” por la gestión de Gobierno.
Sostuvo que ningún dirigente del Frente de Todos hoy es altamente competitivo, ni siquiera el ministro de Economía Sergio Massa que en su momento tuvo su momento de apogeo cuando asumió la cartera de Economía pero después fue decayendo su imagen por la inflación y hoy porque el dólar se fue por las nubes.
“Massa tiene malos números en término de imagen, lo mismo que Scioli, Rossi, Wado de Pedro. Todos los funcionarios están manchados por la gestión de gobierno sean kirchneristas o albertistas. Lamentablemente para el Frente de Todos esa mala gestión de Alberto Fernández hace que también se contagie en todo el espacio”.
Expresó que la única persona que es competitiva electoralmente en el peronismo es Cristina Kirchner. “ Tiene los votos, el poder político y es la que puede usar la lapicera, no hay otro dirigente de tal peso que le pueda disputar el liderazgo, ni siquiera el presidente lo pudo hacer.”.
“La única persona que tiene representatividad, poder político y electoral es Cristina Kirchner”, reiteró agregando que de todas maneras a medida que va pasando el tiempo ella también va teniendo un techo electoral. “No es la Cristina Kirchner del 2011 que pudo sumar grandes mayorías, pero hoy es una líder de un espacio, de un sector que sin dudas tiene menos de 30 puntos pero es la única persona del gobierno que puede concentrar ese caudal electoral y caudal político”.