En el marco de las actividades por la Semana del Músico Misionero, ayer artistas y referentes de la cultura local compartieron con estudiantes de la Escuela 76 Marina Argentina, la historia y la música del recordado músico y poeta Alcibíades Alarcón.
Un encuentro que contó con la presencia de del ministro de Cultura, Joselo Schuap; la subsecretaria de Fomento, Laura Lagable; el director de Coordinación y Gestión Cultural, Ernesto Lozina. También acompañaron el presidente de la Comisión de Homenajes, Roberto Acosta; Víctor “Kiko” Alarcón, hijo del músico Alcibíades Alarcón, el presidente de la Asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, alumnos y personal docente de la institución.
La jornada arrancó con la actuación del músico callejero Pablo Aguirre quien junto a su hija Malena, interpretaron temas de Alcibíades y del cancionero popular. Luego fue el turno de Roberto Caminos, hijo del recordado César Caminos, quien a través de su voz y guitarra, entonó la canción “Yasy Yateré”, perteneciente al recordado poeta misionero.
A su vez, se le obsequió a la directora de la Escuela 76, Isabel Soloneski, un libro sobre la biografía de Andrés Guacurarí y un afiche con las letras del himno popular “Misionero y Guaraní”. En este contexto, el Ministerio de Cultura provincial hizo entrega de instrumentos musicales a la familia de artistas que participó del evento.
En tanto el broche de oro fue la interpretación de los presentes junto al coro de alumnos de la escuela, la canción más emblemática de Alcibíades Alarcón.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora Isabel Soloneski, se refirió a la importancia de llevar el arte y la historia de la música local a las escuelas y “hay que tratar de seguir revalorizando nuestra música, si bien los alumnos traen la música que escuchan, siempre tratamos de mantener esas raíces”.
Cabe destacar que la Escuela 76 Marina Argentina, es una institución con más de 105 años de vida y cuenta en la actualidad con 250 alumnos. Además, en el edificio funciona un NENI y una Escuela de Adultos.
Por su parte, Víctor “Kiko” Alarcón recordó que el año pasado, se realizó esta misma experiencia en la Escuela 4 Fraternidad, donde hizo la primaria Alcibíades Alarcón y “creería que se va a ir acrecentando este tipo de cosas en las escuelas”. Además agregó que a pesar de la gran influencia que tienen los jóvenes con la música extranjera, donde las multinacionales ponen mucho dinero en la promoción de esos artistas consideró que “no hay que entregarse y seguir en la lucha para que nuestra música esté donde corresponde”.
En tanto, Joselo Schuap señaló: “Para nosotros es fundamental poder entrar a la escuela con las cuestiones de la cultura y la identidad cultural; y descubrir que nuestros chicos son también grandes artistas”. En este sentido, el funcionario recordó el lanzamiento del certamen Mboyeré en las escuelas y las Olimpiadas Zygmunt Kowalski, que van a generar puntaje y preselección para los Juegos Nacionales Culturales Evita.