Este lunes 17 de abril se reglamentó el decreto que pone en vigencia el “dólar agro” que establece un valor de $300 por cada dólar que se cobra por exportaciones. En la resolución del Ministerio de Economía de la Nación aparecen tres de los cuatro productos que se elaboran en Misiones: foresto industria, té y tabaco. Pero no figura la yerba mate.
El Ministerio señala que los productos beneficiados son aquellos que figuran dentro de las Secciones del Nomenclador Común del MERCOSUR enumerados en el mencionado Anexo II.
Y seguidamente expresa que “las mercaderías antes mencionadas derivan de las actividades vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial, lanera, como así también de la producción de legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón, frutas –tales como la cereza, la ciruela y el arándano- y productos especiales que se destinan al mercado externo casi con exclusividad como el maíz pisingallo, el girasol confitero y los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos debidamente certificados y autorizados por el organismo competente”.
Fundamentos del dólar exportador
Entre los fundamentos de la medida se indica que “el abastecimiento global de productos agroalimentarios y de combustibles y energía continúa viéndose afectado a raíz de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, lo que ocasiona el aumento considerable de los costos de la energía a nivel mundial y en el país, elevando los precios de algunos “commodities” agrícolas”.
“Además, durante el año 2022 y el transcurso del presente año el país se ve afectado por la mayor sequía de sus últimos años, afectando el rendimiento de los cultivos agrícolas, que causaron pérdidas en la producción agropecuaria y sus industrias derivadas”, se añade.
Sumado a que “los cultivos tradicionales se vieron afectados por las severas condiciones climáticas muchos otros productos agroindustriales, por lo que resulta necesario incluir en este Programa a aquellos derivados de las Economías Regionales con el objetivo de contrarrestar ese impacto negativo”.
“Se trata de cadenas de valor que cuentan con un valor por tonelada exportada que duplica el valor promedio de exportación del universo de productos que comercializa la República Argentina al mundo, ejerciendo en muchos casos el liderazgo a nivel mundial. Se trata de uno de los sectores que mayor empleo generan, con un total cercano al millón de personas y su entramado productivo distribuido en todo el territorio nacional” detalla la resolución.
aviso_284498anexo_6839977_2