La Secretaría de Comercio Interior de la Nación informó a las industrias yerbateras que tienen autorización para incrementar el precio del producto a la salida del molino, escala previa a los supermercados, un total de 21,4%. Se aplicará en dos etapas de 12,2% en abril y 9,2% en mayo.
El titular de la cooperativa Piporé, Raúl Karabén, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “este porcentaje se aplica para las empresas que exportan yerba mate al exterior. Las que no importan y solo trabajan con el mercado local tienen un aumento un poquito más elevado”.
Esta discriminación se aplica porque las empresas exportadoras accederán al beneficio del dólar agro a $300 y con esa diferencia compensarían la suba mayor que se otorga a las otras.
Si bien el dólar agro aún no salió para la yerba mate “esperamos que en breve salga, tenemos el compromiso de Comercio Interior”, sostuvo Karaben.
“Hoy salió una resolución que amplió el beneficio a varios sectores, entre ellos al té negro a granel, pero la yerba todavía no. vamos a esperar al lunes a ver si aparece. Estamos mirando el boletín oficial todos los días”, dijo.
Sobre el precio de la yerba, el empresario dijo que necesitaban un 30% de aumento para equilibrar sus costos con la inflación, pero el 21,4% ya es una recuperación que alivia al sector, aunque advirtió que “todavía nos faltaría un 10%”.
Esta decisión de la Nación apareció después de una reunión de los industriales yerbateros, el jueves 20 de abril, con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Se acordó en ese encuentro hacer un pedido conjunto a Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior, para que autorice una mejora a los molinos yerbateros.
La respuesta llegó rápido ya que este viernes se le comunicó que el aumento está autorizado, aunque todavía no fue publicado en el Boletín Oficial.