jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La inflación en mayo será del 10% y en alimentos del 15%”

El empresario posadeño Carlos María Beigbeder advirtió sobre el desborde de precios que se está viviendo, sobre la baja del consumo y aconsejó comprar ahora "todo lo que se pueda" en cuotas sin interés.

20 abril, 2023

La fuerte suba del dólar informal que se dio en los últimos días ya tiene repercusión en las listas de productos que empresas misioneras piden a sus proveedores de todo el país.

Por esta razón, el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y empresario del rubro alimenticio, Carlos María Beigbeder, aseguró que el efecto dólar blue podría llevar la inflación del mes en curso “arriba del 10%”. Hasta plantó un desafío a los periodistas: “Te diría que en la comida va a estar más cerca de 15 que de 10, seguro. Apuesto mi sueldo”.

De ser así, se convertirá en el índice más alto que se tuvo en los últimos 16 meses en un país en crisis económica.

En entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el dirigente empresarial puso como fundamento de su cálculo el aumento que tendrán las listas de los diferentes artículos que comercializa, de acuerdo al anuncio que le realizaron sus proveedores en las últimas horas.

“Las listas de precios van a subir ahora un 15%. Algunos proveedores suspendieron las ventas. Por el dólar pero aparte hay una conjunción de cosas. El dólar agro hizo trepar los precios que todavía no se vieron en las góndolas, entre 20 y 30%. No son para todos los productos, porque hay una condición para que ese fabricante o agroexportador pueda hacerse del ´dólar agro´. Pero es un dólar de 300 y pico de pesos, así que derechito nos vamos a 30 puntos (de aumento) con algunos productos”, explicó Beigbeder.

Así, reiteró que “para mí el promedio (de aumentos) va a estar más cerca de 15% pero estimo que la primera semana de mayo o la segunda, se va a empezar a notar esto que estoy diciendo”, en la venta al público.

Al ser consultado sobre qué productos estarán en el grupo de suba del 15%, precisó: “Los que son de alguna manera los llamados commodities, las harinas, los arroces, los aceites, algo de carne, los cereales, son todos commodities. Capaz que los que menos subas van a ser los productos de limpieza”.

Para entender que abril será peor que el mes pasado, Carlos María Beigbeder aseguró que “en marzo estuvo más tranquilo con aumentos, parece mentira, pero es así. Así que ahora volvemos a la carga, entonces vamos a tener nuevas listas de precios, aumentos. La industria vitivinícola tiene aumentos del 15 y del 20%”.

 

Suspensiones y caídas

Respecto a las fábricas que suspendieron las provisiones de productos, el extitular de la CCIP señaló como ejemplo que “no puedo comprar aceite desde el último día de marzo y estamos a 19 de abril. Tengo la venta suspendida. Mi proveedor no me entrega nada desde hace 20 días”.

Al negar un posible desabastecimiento, sostuvo que “no vamos a ver esos problemas. Vamos a tener otros problemas, que es la alta subida de precios, el alto aumento de precios, pero no va a haber desabastecimiento. Si cae el consumo, nuestros gobernantes eligieron la feliz opción de enfriar la economía a como dé lugar. Entonces, para matar la inflación, cosa que no se está logrando, pero esto va a generar que no haya desabastecimiento, va a haber mucha subida de precios”.

Según la relación de Beigbeder con sus clientes, las ventas cayeron un 40% por la consecuencia de menor consumo de la gente. “Yo transacciono con los supermercados. Antes me compraban 10 bultos, ahora me compran 6. Así es la caída. Y esto se va a notar, nunca te lo dicen igual. Siempre te ocultan un poco la verdad. Pero se va a notar en los próximos meses”, dijo.

 

Recomendación: comprar ahora

Para Carlos María Beigbeder, la inestabilidad y la próxima subida de precios debe hacer que la gente aproveche para comprar con planes a cuotas sin interés. Incluso, a tomar créditos cuya cuota se verá “licuada por la inflación en unos meses”.

“Yo compraría ya. Si tengo algún bien, un bien de una heladera, un televisor, y lo puedo comprar en 12 cuotas, me meto de cabeza. Y lo pago en 12 cuotas sin interés. Y si puedo sacar un crédito, lo saco con una tasa fija en pesos. Me meto de cabeza en todo eso. ¿Por qué más adelante va a ser difícil? Porque la inflación te va a licuar esa deuda. La inflación te termina licuando. Entonces dentro de dos meses la cuota es media alta. En cuatro meses es una cuota normal y en seis meses ni la sentiste”, aseguró.

Respecto de su panorama, insistió en que su empresa compra todo lo que puede de stock mientras los números le cierren para realizar la inversión.

“Si vos tenés un flujo de dinero sobrante, comprate el televisor, comprate la heladera, comprá algo en 12 cuotas, un sillón, una cama, lo que sea. Todo lo que te permita gastar en 12 cuotas, metele para adelante”, sugirió.

Es que el empresario cree que la subida del dólar blue será del doble para fin de año: “el dólar a fin de año para mí llega a 800 pesos. Algunos decían 600. No, va a estar un poco más”, afirmó.

Tags: Carlos María BeigbederConsumoDólarFM 89.3Inflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“En Misiones hay 260.000 usuarios que activamente participan en Change.org”

Next Post

El Hogar de Tránsito Madre Teresa de Calcuta vende prepizzas para recaudar fondos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores