La fuerte suba del dólar informal que se dio en los últimos días ya tiene repercusión en las listas de productos que empresas misioneras piden a sus proveedores de todo el país.
Por esta razón, el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y empresario del rubro alimenticio, Carlos María Beigbeder, aseguró que el efecto dólar blue podría llevar la inflación del mes en curso “arriba del 10%”. Hasta plantó un desafío a los periodistas: “Te diría que en la comida va a estar más cerca de 15 que de 10, seguro. Apuesto mi sueldo”.
De ser así, se convertirá en el índice más alto que se tuvo en los últimos 16 meses en un país en crisis económica.
En entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el dirigente empresarial puso como fundamento de su cálculo el aumento que tendrán las listas de los diferentes artículos que comercializa, de acuerdo al anuncio que le realizaron sus proveedores en las últimas horas.
“Las listas de precios van a subir ahora un 15%. Algunos proveedores suspendieron las ventas. Por el dólar pero aparte hay una conjunción de cosas. El dólar agro hizo trepar los precios que todavía no se vieron en las góndolas, entre 20 y 30%. No son para todos los productos, porque hay una condición para que ese fabricante o agroexportador pueda hacerse del ´dólar agro´. Pero es un dólar de 300 y pico de pesos, así que derechito nos vamos a 30 puntos (de aumento) con algunos productos”, explicó Beigbeder.
Así, reiteró que “para mí el promedio (de aumentos) va a estar más cerca de 15% pero estimo que la primera semana de mayo o la segunda, se va a empezar a notar esto que estoy diciendo”, en la venta al público.
Al ser consultado sobre qué productos estarán en el grupo de suba del 15%, precisó: “Los que son de alguna manera los llamados commodities, las harinas, los arroces, los aceites, algo de carne, los cereales, son todos commodities. Capaz que los que menos subas van a ser los productos de limpieza”.
Para entender que abril será peor que el mes pasado, Carlos María Beigbeder aseguró que “en marzo estuvo más tranquilo con aumentos, parece mentira, pero es así. Así que ahora volvemos a la carga, entonces vamos a tener nuevas listas de precios, aumentos. La industria vitivinícola tiene aumentos del 15 y del 20%”.
Suspensiones y caídas
Respecto a las fábricas que suspendieron las provisiones de productos, el extitular de la CCIP señaló como ejemplo que “no puedo comprar aceite desde el último día de marzo y estamos a 19 de abril. Tengo la venta suspendida. Mi proveedor no me entrega nada desde hace 20 días”.
Al negar un posible desabastecimiento, sostuvo que “no vamos a ver esos problemas. Vamos a tener otros problemas, que es la alta subida de precios, el alto aumento de precios, pero no va a haber desabastecimiento. Si cae el consumo, nuestros gobernantes eligieron la feliz opción de enfriar la economía a como dé lugar. Entonces, para matar la inflación, cosa que no se está logrando, pero esto va a generar que no haya desabastecimiento, va a haber mucha subida de precios”.
Según la relación de Beigbeder con sus clientes, las ventas cayeron un 40% por la consecuencia de menor consumo de la gente. “Yo transacciono con los supermercados. Antes me compraban 10 bultos, ahora me compran 6. Así es la caída. Y esto se va a notar, nunca te lo dicen igual. Siempre te ocultan un poco la verdad. Pero se va a notar en los próximos meses”, dijo.
Recomendación: comprar ahora
Para Carlos María Beigbeder, la inestabilidad y la próxima subida de precios debe hacer que la gente aproveche para comprar con planes a cuotas sin interés. Incluso, a tomar créditos cuya cuota se verá “licuada por la inflación en unos meses”.
“Yo compraría ya. Si tengo algún bien, un bien de una heladera, un televisor, y lo puedo comprar en 12 cuotas, me meto de cabeza. Y lo pago en 12 cuotas sin interés. Y si puedo sacar un crédito, lo saco con una tasa fija en pesos. Me meto de cabeza en todo eso. ¿Por qué más adelante va a ser difícil? Porque la inflación te va a licuar esa deuda. La inflación te termina licuando. Entonces dentro de dos meses la cuota es media alta. En cuatro meses es una cuota normal y en seis meses ni la sentiste”, aseguró.
Respecto de su panorama, insistió en que su empresa compra todo lo que puede de stock mientras los números le cierren para realizar la inversión.
“Si vos tenés un flujo de dinero sobrante, comprate el televisor, comprate la heladera, comprá algo en 12 cuotas, un sillón, una cama, lo que sea. Todo lo que te permita gastar en 12 cuotas, metele para adelante”, sugirió.
Es que el empresario cree que la subida del dólar blue será del doble para fin de año: “el dólar a fin de año para mí llega a 800 pesos. Algunos decían 600. No, va a estar un poco más”, afirmó.