Misiones presentará al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) un pedido formal para exceptuar de las restricciones establecidas por los casos de la gripe aviar a los productores de la agricultura familiar que comercializan en las ferias francas.
“Lo que queremos es que se considere la realidad de nuestra tierra”, señaló la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Ferreira explicó que los agricultores familiares de la tierra colorada, que producen aves para comercialización, consumo humano y producción de huevos, se están viendo afectados por las limitaciones actuales.
“Estamos redactando un pedido para el SENASA para que considere exceptuar de las medidas a las ferias francas de la provincia”, precisó.
De acuerdo a las normativas del organismo sanitario de fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, en Argentina está prohibida la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.
Tampoco se pueden realizar “exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad”.
La funcionaria provincial se mostró optimista en lograr la aprobación de su pedido y adelantó que la semana que viene se reunirán con representantes del SENASA y de los ministerios de Salud y Agro, entre otros actores, para empezar a elaborar un protocolo de bioseguridad para reducir al máximo el riesgo de contagios en las aves y al que deberán adaptarse los feriantes. El mismo buscará establecer la trazabilidad de las gallinas, pollos y otras especies de aves que ingresan o se comercializan en la provincia.
“Tenemos una realidad particular por la frontera y por albergar la mayor cantidad de agricultores familiares del país. Pedimos que se contemple todo esto”, planteó la Ministra.
Ferreira marcó que “se está buscando una salida a este problema”, que también alcanza “a unas cien agropecuarias que venden pollitos y que se ven afectadas”. Además, detalló que casi la totalidad de los feriantes cría pollos, ya sea para consumo propio o venta.
“En las ferias hay 10 mil pollos vendidos que deben reponerse cada 14 días. Hoy el gran problema es que los productores no pueden reponer las aves que venden”, añadió.
También, especificó que por la sequía, muchos productores apostaron a la venta de huevos o de gallinas y pollos para atenuar las pérdidas económicas ocasionadas por las faltas de lluvias. “La crisis aviar golpeó doblemente a los agricultores de la provincia, que ya venían mal por la sequía”, afirmó.
Por último, la ministra aclaró que los productores de Misiones compran gallinas y pollos de Entre Ríos, provincia que, al igual que Misiones, no tiene caso positivos de gripe aviar.
“A lo que apuntamos es lograr el comercio avícola con provincias sin casos positivos, pero extremando las medidas de bioseguridad y profundizando la trazabilidad del producto”, manifestó.
Qué es y cuál es la situación a nivel nacional
La gripe aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres. Ocasionalmente, puede transmitirse a personas expuestas a las aves contaminadas, pero las autoridades sanitarias aseguran que este fenómeno es poco común.
El Ministerio de Salud de la Nación precisó que la transmisión del virus a las personas se considera baja. Y explicó que los humanos pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.
El contagio “ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos”.
En este sentido, Salud remarcó que el virus no se transmite por la ingesta de alimentos, por lo que el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población.
Según el último reporte difundido por el SENASA, hasta este lunes 20 de marzo se detectaron 60 casos positivos de gripe aviar en todo el país.
Los casos confirmados se dieron en aves de traspatio (49), sector comercial (7) y silvestres (4). La provincia con más casos es Córdoba, con 18 positivos.
Le siguen Buenos Aires (15), Neuquén (7), Salta (7), Río Negro (4), San Luis (2), Chaco (2), La Pampa (2), Jujuy ( 1), Santiago del Estero (1) y Salta (1).
Misiones y otras 12 jurisdicciones continúan, hasta hoy, sin casos positivos.
Un pedido similar al que hará Misiones, lo realizó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien pidió que las provincias que no tienen casos positivos puedan quedar exceptuadas de las medidas del SENASA y continuar con sus exportaciones avícolas.
“Lo que estamos planteando, como se hizo en Estados Unidos, es regionalizar. Es decir, si Entre Ríos no presenta casos de gripe aviar, poder seguir con las exportaciones de nuestros productos avícolas a más de 60 países en el mundo”, argumentó el mandatario provincial, en una gira comercial por el país norteamericano.
Luego dijo que muchos puestos de trabajo, en su provincia, estaban en riesgo por las restricciones.