Más allá de un control en los geriátricos, desde el inicio de la pandemia también han aumentado las denuncias de intervención para ayudar a adultos mayores en situación de abandono. Esto se logró gracias a denuncias vecinales y con la participación de organizaciones sociales, junto con entidades gubernamentales.
Como parte del Observatorio del Adulto Mayor, el titular de la Defensoría del Pueblo, Alberto Penayo, contó a PRIMERA EDICIÓN que en materia de denuncias de abandono de adultos mayores desde principio de año en Posadas “actuamos en algunas situaciones, una de ellas fue en la chacra 150, con una vecina abandonada y también bastante enojada con el mundo. Ahí pedimos la actuación de la Justicia”. Al respecto de esta problemática, señaló que “en los últimos dos meses tuvimos tres casos similares”.
Sobre este tema, compartió que “actuamos también con una persona jubilada que está internada en Buenos Aires y no tiene familiares que quieran hacerse cargo de su cuidado. Así que logramos tramitar un lugar de estadía en Eldorado y es algo que se está haciendo a través de la Justicia”. Puntualmente en este caso “aún debemos confirmar dónde será trasladada esta persona y cómo seguirá su cuidado”.
Acerca de cómo entran en contacto con los casos de personas mayores desatendidas, Penayo respondió que “generalmente llegan las denuncias de vecinos que se encuentran con algunas situaciones de este tipo”.
En cuanto al por qué suceden, analizó que “son casos que continúan dándose y corresponden al ámbito de las responsabilidades familiares, donde se generan conflictos de intereses y esto hace que atiendan o no a estas personas”.
Además, existen abuelos con una mayor dependencia de otros, “porque estén a cargo del cobro de jubilación o pensión, donde a veces los mismos familiares o ajenos se encargan de los trámites y el dinero no termina en los bolsillos de este adulto mayor”, compartió.
En cuanto a los casos, Alberto Penayo señaló que “hubo algunos muy complicados con adultos mayores” y desde la creación del Observatorio “hemos atendido muchas situaciones de abandono, lo cual llevó a que accionáramos”, añadió.
Entre las herramientas conformadas, indicó que “se ha generado la figura de agentes defensores, lo cual permite que no sean sólo administrativos, sino que tengan un criterio para accionar frente a los organismos del Estado”.
La situación de los geriátricos
Durante el 2022 hubo varias situaciones con irregularidades en residencias para ancianos. Alberto Penayo explicó que la intervención se realizó mediante “una observación en geriátricos, porque algunos no cumplieron con todos los requisitos que establece la ordenanza y esto también prevé sanciones muy duras”.
Adelantó que “para marzo estaríamos emitiendo un primer informe de carácter público sobre la situación de estos geriátricos de Posadas. También tendríamos una nueva recorrida por estos lugares porque, según la ordenanza, tenían unos 180 días para tener todo listo con los trámites y estaríamos en el límite de tiempo luego de registrarse las primeras situaciones que requirieron una intervención”.
Aclaró que, si bien no actúan como ejecutor de esta norma, “hacemos tomar conciencia de que existe una ordenanza y tiene como organismo de aplicación el Ejecutivo”.
Por ahora, “el acercamiento es de manera pacífica, pero es el Municipio el que tiene la facultad de proceder de la manera que decida e incluso llegar a una clausura”.