Durante este lunes se llevaron a cabo cortes de ruta en la provincia de Misiones, en el marco del plan de lucha nacional retomado por organizaciones que integran Unidad Piquetera, en reclamo por la suspensión de prestaciones del plan Potenciar Trabajo.
En Leandro N. Alem, desde temprano se encuentra interrumpida la ruta nacional 14 en el kilómetro 849. La medida se extendería hasta las 11 y no liberarían el paso al tránsito, salvo casos extraordinarios, supo PRIMERA EDICIÓN.
En Dos de Mayo, también estuvo cortado el tránsito sobre la ruta 14, en el kilómetro 959.
También hubo un corte de ruta en Campo Viera, en el kilómetro 893 de la ruta nacional 14.
En Eldorado, un gran número de manifestantes se encontró a la vera de la ruta nacional 12, en la rotonda de acceso a la localidad, donde también cortaron el tránsito hasta las 11.
En Oberá, en la ruta nacional 14, en la zona de la rotonda de acceso a la terminal cortaron ambos carriles. Mientras en que Montecarlo en la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1.519, casilla de Turismo llevaron adelante el corte total de la arteria. Se realizaron desvíos para vehículos de pequeño y mediano porte, por calle Frida Krausemann y Línea Chica.
En Mado, en el kilómetro 1.562 de la ruta nacional 12, interrumpieron el tránsito en ambas calzadas hasta las 11.
Cuál es el reclamo principal
Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera reclaman por la suspensión de unas 160 mil prestaciones del Potenciar Trabajo. En un comunicado, advirtieron que las familias afectadas “se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto” que percibían en el marco de ese plan social.
En el escrito apuntaron que el recorte de debe a una orden del FMI “como parte del ajuste” y señalaron al presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Manifestaron, además, que los recortes en los gastos del Estado “no sólo afecta a los desocupados, las jubilaciones mínimas que se rigen por salario mínimo”, las que “están por debajo de la indigencia”, sino que también impacta en los hospitales y escuelas que “sufren un recorte año tras año, por la vía de la inflación que también se come los ingresos de los trabajadores no registrados o ‘en negro’”, cuya cifra “supera el 50% de los trabajadores activos”.
También denunciaron que “no hay acceso a la tierra y la vivienda para millones de parejas jóvenes porque no hay obra pública” e indicaron que “el trabajo genuino no aparece”, y que cuando hay algún trabajo “es temporal y pagan menos que la canasta de indigencia”.