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Si se actualizan los impuestos pendientes, las naftas y el gasoil aumentarían el 140%

El Estado dejó de recaudar hasta fines de 2022 un total de US$1.800 millones por la no aplicación de los aumentos que correspondían en esos impuestos internos, según la consultora Economía y Energía dirigida por Nicolás Arceo, un exfuncionario de YPF.

28 enero, 2023

Mientras las autoridades energéticas intentan convencer a las petroleras para que estiren hasta mediados de febrero la aplicación del aumento promedio del 4% que ya está pactado para los combustibles en el segundo mes del año; un dato clave vinculado con la carga impositiva de las naftas y el gasoil ha comenzado a generar preocupación entre las empresas del sector y los economistas, que asesoran a los candidatos opositores que están en carrera para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se trata de las actualizaciones trimestrales de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que la administración de Alberto Fernández tiene pendientes de aprobación desde fines de 2021.

 

US$ 1.800 millones menos recaudados

Las sucesivas postergaciones de los ajustes de esos tributos van camino a convertirse en un serio problema normativo, y un agujero económico que deberá afrontar como herencia el próximo gobierno que surja de las elecciones.

Según un informe elaborado por la consultora Economía y Energía (E&E) -dirigida por el economista y exvicepresidente de Administración y Finanzas de YPF entre 2012 y 2015, Nicolás Arceo-, el Estado ha dejado de recaudar hasta fines de 2022 un total de US$1.800 millones por la no aplicación de los aumentos que correspondían en los impuestos internos a los combustibles.

El trabajo de la consultora destacó que a esa suma hay que agregar otros US$600 millones por la no actualización de importes del ICL e IDC durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo con los cálculos de E&E, si a partir de abril el ministro de Economía, Sergio Massa, decidiera dar el visto bueno para el traslado de todas las actualizaciones pendientes, la carga impositiva en las naftas y gasoil registraría un aumento del 137%.

 

¿De cuánto es el impuesto?

Actualmente, los impuestos a los combustibles en el caso de las naftas representan unos $ 27,7 por litro.

Si los funcionarios convalidan los ajustes atrasados, el componente impositivo registraría en el inicio del segundo trimestre del año un aumento de $38, que llevaría la carga total a $65,7 por litro.

En el caso del gasoil, los números muestran que los impuestos que ahora equivalen a $17,9 por litro, pasarían a tener una suba de $24,6 para alcanzar un valor total de $ 42,5 por litro a partir de abril.

A esos aumentos por el componente impositivo, habría que agregarle las remarcaciones que dispongan las petroleras una vez que finalice el actual sendero de ajustes que en noviembre habían consensuado con Massa.

 

Pisar los aumentos

Para febrero ya está agendada una suba promedio del 4%, a la cual le seguirá otra del 3,8% en marzo.

Con el fin de no alimentar el avance inflacionario y limitar los aumentos en los surtidores, el Gobierno viene pisando el traslado de las actualizaciones impositivas desde mediados de 2021.

Según las reglas de juego vigentes, los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) deben actualizarse por la inflación trimestral pasada en  enero, abril, julio y octubre.

Hasta ahora, ya se llevan acumuladas siete postergaciones de las subas correspondientes a los dos últimes trimestres de 2021, los cuatro de 2022 y el primero de este año.

En febrero del año pasado, y después de 7 meses de congelamiento, las productoras de combustibles aumentaron sus precios de venta.

En todo el 2022 se registraron ocho subas en los surtidores (una exclusiva para el gasoil), y en lo que va del año ya hubo una.

Según información de la secretaría de Energía de Nación, y de un relevamiento que realizó Energía On, los productos de primera línea son los que mayores incrementos registraron. En el caso de los más económicos, los aumentos fueron menores al Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

En noviembre del año pasado, el gobierno nacional y las principales productoras de combustibles del país acordaron subas escalonadas desde diciembre hasta marzo.

Ya se aplicaron las primeras dos. Todavía restan ejecutarse la de febrero, que sería de un promedio del 4%, y la de marzo, que sería del 3,8%.

Fuente: Medios Digitales

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Tags: #CombustiblesArgentinaAumentosImpuestos
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