El vóleibol misionero sigue sumando buenas noticias. Ayer por la tarde arribó a la provincia el presidente de la Federación Argentina (FeVA), Juan Sardo, quien confirmó una novedad que se venía hablando desde hace algún tiempo: Misiones será una de las cinco jurisdicciones del país en contar con un centro de desarrollo del vóleibol de playa.
“Ya estamos trabajando con la Secretaría de Deportes de la Nación en la parte administrativa, para nombrar oficialmente a Misiones como centro de desarrollo del beach voley a nivel nacional”, ratificó ayer a EL DEPORTIVO el máximo dirigente del vóleibol a nivel nacional, quien se encuentra en la tierra colorada para acompañar, entre otras cosas, la inclusión de las comunidades originarias al newcom.
Juan… ¿cuál es el motivo de esta nueva visita a Misiones?
Estoy acá para acompañar a la Federación Misionera en el campus de newcom destinado a las comunidades originarias que se realizará mañana (por hoy) en Jardín América. Esa actividad es muy importante porque refleja la integración a la que apunta la FeVA.
El newcom vive el mejor momento a nivel nacional… ¿no?
Es un deporte que se juega hace bastante, pero estaba instalado en ligas amateurs, no tan grandes. El año pasado lo incorporamos al estatuto de FeVA y desde entonces lo estamos impulsando con el objetivo de darle otra identidad. Y la verdad es que está creciendo a pasos agigantados. Hoy tenemos 8 mil jugadores de newcom federados en todo el país.
En cuanto a todas las modalidades, ¿cuántos federados tiene hoy FeVA en todo el país?
El récord histórico era de 37 mil federados, en 2019. Y este año, por el trabajo de desarrollo que llevan adelante todas las federaciones provinciales, llegamos a 47 mil. En ese sentido, Misiones es una de las provincias que más creció en los últimos años. Es en ese tipo de cosas en donde se ve el trabajo que se lleva a cabo, sumando chicos y chicas al ámbito federativo a través de los clubes.
¿Cuántos federados tiene Misiones?
Actualmente cuenta con unos 1.300 federados, cuando hace siete años eran alrededor de 60. El crecimiento de Misiones es muy importante, sobre todo para una provincia con un millón de habitantes.
¿Van de la mano el crecimiento tanto en cantidad como en calidad?
Si hay un buen trabajo de desarrollo, indudablemente también crecés en calidad, en eso no hay misterios. Si crecés en cantidad, la calidad también crece. Y obviamente eso se ve reflejado en que hoy hay muchos chicos de Misiones jugando en equipos de Buenos Aires. Y eso tiene un por qué.
Todo esto marca un contraste con la crisis institucional de FeVA de la que se hablaba varios años atrás…
Sí, es que tanto en lo deportivo como en lo institucional, hoy FeVA está en uno de sus mejores momentos. Hay un gran compromiso de todos los dirigentes de las federaciones, un gran apoyo a la gestión, no mía, si no a la gestión de todo el Consejo Directivo. A la gestión de FeVA. Siempre digo lo mismo, no me tienen que apoyar a mí, sino a FeVA.
¿Cuáles son los desafíos institucionales y deportivos de FeVA de cara al futuro?
Para mí, los logros deportivos son consecuencia del trabajo. Obviamente necesitás de esos logros para recibir el apoyo, por ejemplo, del Estado, porque no es lo mismo estar en los últimos lugares que estar en los primeros. Y lo que nos interesa es ese trabajo, ese desarrollo. Apuntamos al crecimiento de cada región, de cada federación, de las provincias. Ese es el gran desafío para nosotros y lo que nos motiva hoy por hoy a seguir trabajando.
¿Qué le falta al vóleibol argentino para equiparar, por ejemplo, al brasilero?
Creo que nos falta seguir trabajando mucho, seguir apostando al desarrollo. Por ejemplo, este año cerramos la contratación de Daniel Castellani, un número uno internacional, para entrenar a Las Panteras. Y creemos que eso va a permitir un salto de calidad. La idea es que, si en los próximos años no llegamos a competirle de igual a igual a Brasil, al menos acercarnos bastante.
¿Cuál es la apuesta en cuanto al beach vóleibol?
Desde el año pasado, FeVA tuvo un vuelco importante en ese sentido. Siempre teníamos una pareja femenina y una masculina que salían a competir de manera internacional. Hoy salen entre cinco y seis parejas. Eso quiere decir que la modalidad tuvo un crecimiento. Además, abrimos varios centros de desarrollo en diferentes provincias. Y Misiones será sede de uno de esos centros, que servirán para nutrir a las futuras selecciones argentinas. Ya estamos trabajando con la Secretaría de Deportes de la Nación en la parte administrativa, para nombrar oficialmente a Misiones como centro de desarrollo del beach voley a nivel nacional. Hasta ahora hay solo cinco centros de ese tipo, en Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Eso va a ser una apuesta y un aporte al crecimiento del beach en Misiones y toda la región.