En Florianópolis, en el Estado brasileño de Santa Catarina, siguen esperando los resultados de las muestras que se enviaron a diferentes laboratorios especializados, a fin de determinar qué tipo de virus es el causante de lo que ya denominan “un brote sin precedentes” de diarrea.
Se llevaban contabilizadas cerca de 1.500 personas que llegaron a los diferentes centros asistenciales, a fin de ser atendidas por la enfermedad.
De acuerdo con información de la Junta Estatal de Vigilancia Epidemiológica (DIVE), ocho ciudades turísticas se sorprendieron por el incremento en el número de casos de la enfermedad en las últimas tres semanas.
Entre ellas, Florianópolis, Camboriú, Bombinhas, Navegantes, Penha, Piçarras, Porto Belo e Itapema que registraron aumento de afectados, según informó www.metropoles.com.
Respecto a la epidemia, que afecta a residentes y turistas, se indicó que “se están investigando las causas y que una de las hipótesis es que los casos pueden estar relacionados con lugares no aptos para el baño en algunas playas, especialmente en el norte de la isla”.
Una encuesta realizada por el Hospital Unimed de Florianópolis, mostró que los casos de gastroenteritis aumentaron en un 200% en las unidades de atención de emergencia para adultos y niños.
Los datos se refieren a los primeros días de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado.
La mira en las playas y la venta ambulante de comida
El informe del Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA) señaló que playas como Canasvieiras e Ingleses tienen la mayoría de zonas no aptas para el baño, aunque “tuvieron una mejora en la calidad del agua”.
De los 22 puntos recogidos en estas playas, 21 dieron un resultado posible para bañarse, es decir, por debajo de 800 escherichia coli por cada 100 mililitros de agua.
Sin embargo, la metodología adoptada por el IMA, con base en el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), advirtió que necesitará dos resultados positivos más para señalar la playa como “apropiada” para bañarse.
Jurerê Internacional, en Florianópolis, fue objeto de un operativo del ayuntamiento el pasado jueves 12. La acción buscó cerrar, multar y embargar a vendedores ambulantes, puntos de venta y uso irregular de la franja de arena en la playa.
En total, más de 80 profesionales intervinieron en las labores del operativo que incautó 30 carretas e intervino dos quioscos irregulares. Se recogieron otros equipos y materiales, como electrodomésticos, bebidas y alimentos.
“Queremos asegurarnos de que la comida que se vende en la playa sea vendida por vendedores regulares acreditados por el ayuntamiento que hayan pasado por la capacitación del ayuntamiento. Al mismo tiempo, estos trabajadores respetan los temas de higiene, velando por la salud de los compradores en ese momento”, explicó el secretario de seguridad y orden público de Florianópolis, Comandante Araújo Gomes a NDTV.
Litoral Norte sin certificación
Dos playas del Litoral Norte de Santa Catarina perdieron el título de “Bandera Azul”, una certificación internacional que reconoce la calidad ambiental de la playa y también del mar. Según la institución responsable, las playas de Mariscal, en Bombinhas , y Saudade, en Penha , no cumplieron con los criterios de calidad para el premio, informó Globo.
Lo que provocó la pérdida de la certificación en Penha fue el fuerte oleaje que destruyó parte de la costa a principios de diciembre . En el caso de Bombinhas, desde el 5 de diciembre de 2022, análisis del Instituto del Medio Ambiente (IMA) indican que el lugar no es apto para bañarse.
En una nota, la alcaldía de Bombinhas afirmó que la propia administración decidió no levantar la bandera hasta que se reevalúen los análisis del IMA. Y anunciaron que buscarán otro laboratorio para contrastar los resultados.
En Penha afirmaron que salvo las obras tras las inundaciones, “todos los demás criterios, especialmente las condiciones de baño, estaban en línea con los requisitos de certificación. Praia da Saudade permanece activa para la certificación la próxima temporada”.