lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vacaciones 2023: todas las recomendaciones que se deben tener en cuenta para viajar en ruta

Muchos misioneros ya tienen planificado su viaje a las playas de Brasil o un paseo a otro país cercano. Luis Di Falco, especialista en Seguridad Vial, apuntó los tips necesarios que deben considerarse antes de viajar en vehículos.

26 diciembre, 2022

Las vacaciones de verano ya comenzaron y hay quienes desde hace meses o incluso desde el año pasado tienen planificado un viaje a las playas de Brasil, visitar otros países cercanos o también disfrutar del turismo provincial.

Para tener una óptima experiencia en ruta es indispensable cumplir las normas de tránsito, las de seguridad y también contar con la documentación correspondiente a fin de evitar infracciones tanto en autovías nacionales como en internacionales.

Luis Di Falco, miembro el Consejo Provincial de Seguridad Vial y especialista en el tema precisó en la FM Santa María de las Misiones cuáles son las recomendaciones que deben considerarse antes de emprender el viaje, sobre todo si el destino forma parte del MERCOSUR.

 

La documentación que no puede faltar

A nivel local, contar con la licencia de conducir de acuerdo al vehículo es un requisito fundamental. En el caso en que una persona maneje una unidad que no está a su nombre deberá tener la autorización que se hace a través del titular, para poder circular en Argentina y también en los países limítrofes.

Otra documentación que no puede faltar es la VTV actualizada, en los vehículos de más de tres años de antigüedad.

Muchas veces el conductor que es el titular del vehículo circula acompañado y cuando decide descansar, toma el mando el volante otra persona. Ante esa situación el especialista sugirió tener siempre a mano la cédula azul, porque aunque en Argentina generalmente basta con que el titular esté presente y tenga la documentación, “en Brasil o Paraguay las autoridades pueden hacer algún tipo de cuestionamiento”.

En lo que respecta al seguro, Di Falco insistió en contar con la cobertura de Mercosur -sobre todo si el viaje es a Brasil- y también de responsabilidad civil con el comprobante y la póliza vigente. A su vez aconsejó agendar con anticipación los números de teléfono disponibles en Brasil que pueden ser necesarios, como el de la grúa u otro de auxilio.

En cuanto a los papeles personales, recomendó tener, además del original, fotocopias de los DNI de cada pasajero y de la autorización para que los menores de edad estén habilitados a pasar la frontera.

 

Medidas de seguridad del vehículo

Además de realizar la verificación técnica vehicular, el especialista en seguridad vial sugirió que un mecánico de confianza revise la unidad días previos a fin de corroborar si se cumplieron los cambios correspondientes de ciertos repuestos, como la correa dentada, los amortiguadores o cubiertas.

Hay otras cuestiones a las cuales estar atentos porque según el país los controles y la sanciones son más rigurosas: “En Brasil corresponde multa para quienes circulen sin los dos retrovisores, sin apoyacabeza o tengan la rueda de auxilio pinchada”, aclaró.

Del mismo modo, allí exigen contar con la llave de rueda, el gato hidráulico y tener la rueda de auxilio inflada.

Por otro lado, sugirió amarrar bien el equipaje si se lo va a transportar en el techo del vehículo, porque “en caso de suceder un accidente, el seguro no lo cubrirá”.  Asimismo, recordó que dentro de la unidad no pueden ir bolsos sueltos o elementos ubicados sobre la luneta y que obstaculicen la visión del panorama.

Respecto a los pasajeros, Di Falco dejó en claro que “lo que determina cuánta gente puede viajar en un vehículo es la cantidad de asientos y cinturones de seguridad que tiene”. Y por supuesto, para los niños, hasta los 10 años, es obligatorio el sistema de retención infantil, del formato que corresponda según la edad.

Recomendó también llevar linterna, un botiquín con remedios para el dolor de estómago o la medicación recetada, y un minicompresor en caso de que se necesite inflar el neumático. El matafuego es otro elemento que obligatoriamente debe contar con la carga anual y estar dentro del vehículo.

 

Otras sugerencias

Consultado acerca de la posibilidad de llevar a una mascota en el auto, el especialista en seguridad vial dijo que “se puede, pero tiene que viajar con correa o si es un animal muy pequeño, ir dentro de un canil que a su vez deberá estar sujeto con el cinturón de seguridad. Hay que tener presente que la mascota cuenta como un pasajero más, y si va a Brasil tiene que tener el certificado de vacunas al día y el de salubridad, para poder cruzar la frontera“, explicó.

Debido a las largas horas que implica un viaje hasta el país vecino, “aproximadamente cada 200 kilómetros hay que parar a descansar”. También es fundamental “renovar el aire dentro del habitáculo y no mantener prendido el aire acondicionado todo el tiempo, sino abrir las ventanillas cada tanto”, aconsejó Luis Di Falco.

Por último, insistió en la importancia de cumplir las normas de tránsito en Brasil, ya que las multas son muy costosas y al momento de regresar, en la aduana controlan si el vehículo cometió o no alguna infracción: “En ese caso las personas sí pueden irse si quieren, pero la unidad quedará retenida hasta que se pague la multa”, precisó.

Tags: #BrasilFM 89.3Luis Di FalcoRecomendacionesSeguridad vialtemporada 2023Vacacionesviaje
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rechazan nuevamente el pedido de excarcelación de María Ovando

Next Post

Recomendaciones y tips para viajar con menores de edad

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores