Las vacaciones de verano ya comenzaron y hay quienes desde hace meses o incluso desde el año pasado tienen planificado un viaje a las playas de Brasil, visitar otros países cercanos o también disfrutar del turismo provincial.
Para tener una óptima experiencia en ruta es indispensable cumplir las normas de tránsito, las de seguridad y también contar con la documentación correspondiente a fin de evitar infracciones tanto en autovías nacionales como en internacionales.
Luis Di Falco, miembro el Consejo Provincial de Seguridad Vial y especialista en el tema precisó en la FM Santa María de las Misiones cuáles son las recomendaciones que deben considerarse antes de emprender el viaje, sobre todo si el destino forma parte del MERCOSUR.
La documentación que no puede faltar
A nivel local, contar con la licencia de conducir de acuerdo al vehículo es un requisito fundamental. En el caso en que una persona maneje una unidad que no está a su nombre deberá tener la autorización que se hace a través del titular, para poder circular en Argentina y también en los países limítrofes.
Otra documentación que no puede faltar es la VTV actualizada, en los vehículos de más de tres años de antigüedad.
Muchas veces el conductor que es el titular del vehículo circula acompañado y cuando decide descansar, toma el mando el volante otra persona. Ante esa situación el especialista sugirió tener siempre a mano la cédula azul, porque aunque en Argentina generalmente basta con que el titular esté presente y tenga la documentación, “en Brasil o Paraguay las autoridades pueden hacer algún tipo de cuestionamiento”.
En lo que respecta al seguro, Di Falco insistió en contar con la cobertura de Mercosur -sobre todo si el viaje es a Brasil- y también de responsabilidad civil con el comprobante y la póliza vigente. A su vez aconsejó agendar con anticipación los números de teléfono disponibles en Brasil que pueden ser necesarios, como el de la grúa u otro de auxilio.
En cuanto a los papeles personales, recomendó tener, además del original, fotocopias de los DNI de cada pasajero y de la autorización para que los menores de edad estén habilitados a pasar la frontera.
Medidas de seguridad del vehículo
Además de realizar la verificación técnica vehicular, el especialista en seguridad vial sugirió que un mecánico de confianza revise la unidad días previos a fin de corroborar si se cumplieron los cambios correspondientes de ciertos repuestos, como la correa dentada, los amortiguadores o cubiertas.
Hay otras cuestiones a las cuales estar atentos porque según el país los controles y la sanciones son más rigurosas: “En Brasil corresponde multa para quienes circulen sin los dos retrovisores, sin apoyacabeza o tengan la rueda de auxilio pinchada”, aclaró.
Del mismo modo, allí exigen contar con la llave de rueda, el gato hidráulico y tener la rueda de auxilio inflada.
Por otro lado, sugirió amarrar bien el equipaje si se lo va a transportar en el techo del vehículo, porque “en caso de suceder un accidente, el seguro no lo cubrirá”. Asimismo, recordó que dentro de la unidad no pueden ir bolsos sueltos o elementos ubicados sobre la luneta y que obstaculicen la visión del panorama.
Respecto a los pasajeros, Di Falco dejó en claro que “lo que determina cuánta gente puede viajar en un vehículo es la cantidad de asientos y cinturones de seguridad que tiene”. Y por supuesto, para los niños, hasta los 10 años, es obligatorio el sistema de retención infantil, del formato que corresponda según la edad.
Recomendó también llevar linterna, un botiquín con remedios para el dolor de estómago o la medicación recetada, y un minicompresor en caso de que se necesite inflar el neumático. El matafuego es otro elemento que obligatoriamente debe contar con la carga anual y estar dentro del vehículo.
Otras sugerencias
Consultado acerca de la posibilidad de llevar a una mascota en el auto, el especialista en seguridad vial dijo que “se puede, pero tiene que viajar con correa o si es un animal muy pequeño, ir dentro de un canil que a su vez deberá estar sujeto con el cinturón de seguridad. Hay que tener presente que la mascota cuenta como un pasajero más, y si va a Brasil tiene que tener el certificado de vacunas al día y el de salubridad, para poder cruzar la frontera“, explicó.
Debido a las largas horas que implica un viaje hasta el país vecino, “aproximadamente cada 200 kilómetros hay que parar a descansar”. También es fundamental “renovar el aire dentro del habitáculo y no mantener prendido el aire acondicionado todo el tiempo, sino abrir las ventanillas cada tanto”, aconsejó Luis Di Falco.
Por último, insistió en la importancia de cumplir las normas de tránsito en Brasil, ya que las multas son muy costosas y al momento de regresar, en la aduana controlan si el vehículo cometió o no alguna infracción: “En ese caso las personas sí pueden irse si quieren, pero la unidad quedará retenida hasta que se pague la multa”, precisó.