La inflación, la cotización del dólar, el precio de los combustibles, la suba de impuestos, paritarias, todo termina influyendo en el valor final de los pasajes en ómnibus que representan uno de los principales costos a la hora de programar las ansiadas vacaciones en las playas de Santa Catarina (Brasil) para el verano 2023.
De acuerdo a los datos obtenidos por PRIMERA EDICIÓN, viajar a partir de diciembre, por ejemplo, al Balneario Camboriú valdrá unos 30 mil pesos por persona (ida y vuelta) pero que desde enero puede alcanzar los 40 mil pesos.
Hay tres empresas de transporte de pasajeros que desde hace varios años unen Posadas con las ciudades balnearias catarinenses como Camboriú, Meia Praia y Florianópolis y también las de Rio Grande do Sul, como Porto Alegre, Tramandaí, Capao da Canoa y Torres, entre otras y que durante el verano despliegan un servicio diario atendiendo fundamentalmente a la demanda de los misioneros como así también de provincias vecinas como Chaco y Corrientes.
“Las consultas ya comenzaron desde hace varias semanas y se fueron intensificando en los últimos días porque la gente está viendo en el horizonte el feriado extralargo de la primera semana de diciembre, que invita a viajar a las playas de Brasil donde a esa altura ya el clima es muy similar al del verano y los precios, al ser todavía temporada baja, son más accesibles”, indicó uno de los vendedores en la boletería ubicada en la Terminal de Posadas de una firma que habilita el tramo a Camboriú desde diciembre.
Desde la empresa brasileña Reunidas, indicaron que “durante el año tenemos las salidas los domingos desde Posadas hacia el Balneario Camboriú y siempre hay quienes viajan. El servicio es en coche semicama con salida a las 10 desde la Terminal. El costo de ese pasaje es de 14.200 pesos y hoy (ayer) confirmamos tres salidas especiales el 21, 25 y 28 de diciembre también a ese precio. Además ese mismo colectivo pasa por Florianópolis y el valor del boleto es de 15.250 pesos”.
Adelantaron que para enero próximo “Reunidas tendrá sus salidas desde Posadas que serán los miércoles (por Santo Tomé), viernes (Irigoyen) y domingo (Santo Tomé), manteniendo el mismo horario de salida actual y allí sumaremos los coches cama a 18.000 a Camboriú y 19.050 a Florianópolis, todo sólo en un pago”.
El regreso desde Camboriú de la empresa Reunidas “siempre es a las 19.15, eso no se cambia por más que se agreguen más días a la oferta durante el verano”.
Bien preparados
Desde la empresa Río Uruguay también están ajustando todos los detalles para ampliar el servicio a las playas brasileñas a partir del 5 de diciembre próximo. “Actualmente estamos con un viaje semanal a Porto Alegre los jueves, que se mantuvo durante todo el año y seguirá en el verano. Se habilitarán las salidas diarias a Camboriú, Itapema y Florianópolis a un costo que arranca en 15.000 pesos por tramo (30 mil pesos ida y vuelta) dependiendo de cuál sea de esos tres destinos”, informaron.
Indicaron que “hay mucha gente interesada en adquirir pasajes como también paquetes turísticos que tenemos y que se pueden consultar a través de nuestra oficina de TransRío, donde hay propuestas para viajar y alojarse en las diferentes playas de Santa Catarina y Río Grande Do Sul”.
En enero, el precio del boleto a Camboriú subiría a 20.000 pesos en el servicio de coche cama, con salida siempre a las 15 desde Posadas y regreso en el mismo horario.