domingo, mayo 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hay contrabando, se nota y se ven en la ruta provincial 13 camionetas viajando hacia la costa del río”

Lo afirmó Gustavo Piñero, presidente de la Cámara del Tabaco de San Vicente. Sostuvo que hay preocupación por el impacto que tendrá sobre el FET para Misiones, que viene disminuyendo. Y que el control depende de Prefectura y Gendarmería.

14 enero, 2023

En el sector tabacalero de Misiones se profundiza la preocupación por el incremento del contrabando de tabaco a Brasil. La devaluación del peso argentino y la fortaleza del real, es una cuestión clave que “seduce” a los productores de la provincia a destinar una parte de su tabaco para ser llevado clandestinamente al vecino país.

Desde las entidades que representan a los plantadores, aseguran que se ven camionetas en las rutas rumbo a la costa del río Uruguay, en los municipios lindantes, por donde se envía el tabaco misionero a la costa brasileña.

Gustavo Piñero, presidente de la Cámara del Tabaco de San Vicente, admitió que “nosotros sabíamos que se iba a ir tabaco a Brasil. Estaba visto porque hay un cambio alto y eso favorece que los brasileños puedan venir a comprar nuestros productos acá a un buen precio”.

El 2022 fue un año de mucha fuga del producto de la tierra colorada a tierras brasileñas. Y este año no parece haber una merma en el contrabando fronterizo, donde Prefectura y Gendarmería son los responsables de los controles.

“No solo no había dudas. Hay rumores de que están pagando entre 850 y algunos 900 pesos el kilo en esta época del año y posiblemente esto suba más. Así se va a incentivar más que el producto salga de la Argentina”, sostuvo Piñero en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

Pérdida de fondos del FET

El titular de la Cámara del Tabaco de San Vicente aseguró que “hay contrabando, se nota y se ven en la ruta provincial 13 camionetas con tráiler viajando hacia la costa del río. Seguramente este producto se está yendo a países vecinos. Todos sabemos que en el río Uruguay hay contrabando y, supuestamente estarían Prefectura y Gendarmería para controlar esto. Pero bueno no sabemos la forma en que trabajan”. Sin embargo, aclaró que “escapa de nuestras manos esa situación”.

Al ser consultado sobre dónde se notará el impacto negativo por la fuga de tabaco a Brasil, Piñero dijo que “afecta duramente a las empresas, a los gremios, también a la coparticipación de los recursos del FET que corresponden a Misiones y que van a disminuir por esto. Porque hay que acordarse que la distribución del FET depende de los kilos y precio del producto en cada provincia. A mejor precio y mayor cantidad de producto, más FET llega a la provincia”.

El dirigente tabacalero recordó que “el año pasado tuvimos un 19,5% del FET a nivel nacional, hemos caído en cuatro puntos en realidad en un año y, este año, hay buena producción y posiblemente podamos comprar mucho más de lo que se compró el año pasado para que mejore un poco la recaudación de lo que le corresponda a Misiones. Pero va a depender de la cantidad de tabaco que se pueda fugar a Brasil”.

Respecto a cómo planifican la producción no declarada para el contrabando, Piñero reveló que “hay que tener en cuenta también que hay muchos productores clandestinos, que no están anotados en ninguna empresa y que plantaron por ese motivo. Y también hay productores que han plantado mucho más del cupo que les dio la empresa para poder hacer un extra del otro lado, para el contrabando. Hay muchos que están así”.

Además de la fijación del precio, cuyo debate se iniciará el próximo 18 de enero, el otro tema importante para este año en el sector tabacalero “es la quita, la reducción de las retenciones a las exportaciones para que eso se vuelque al precio. Sería un recurso importante que el productor podría recibir en boca de acopio”, sostuvo Gustavo Piñero.

Noticias relacionadas:


  • Familias tabacaleras de Misiones sufrieron pérdidas del 100% de sus cosechas

  • El 18 arranca la negociación por el precio del tabaco con la presión por el fuerte contrabando a Brasil

  • Definieron el mecanismo de asistencia para los tabacaleros

  • Reunión para definir la asistencia a tabacaleros
Tags: #CONTRABANDOGustavo PiñeroMisionesTabaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denunciaron a un misionero de abusar sexualmente de su hijastra

Next Post

Guaraní partió rumbo a Formosa

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • PAMI: cómo solicitar colchones gratis

    Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Destruyeron trampas ilegales de pesca en un arroyo de Campo Ramón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operario quedó atrapado entre un camión y un acoplado y terminó hospitalizado en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Persiste la alerta naranja en Misiones y advierten por tormentas más intensas durante la jornada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias y tormentas este sábado a Misiones: los detalles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno nacional confirmó cuántas personas dejaron de percibir el Volver al Trabajo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores