Los problemas con el suministro de repuestos y autopartes complica seriamente a los comerciantes posadeños, quienes desde la segunda mitad de 2022 vieron reducir significativamente su stock y a la fecha, prácticamente no pueden cumplir con los clientes porque a causa la caída de envíos desde Brasil no consiguen los artículos que necesitan.
El problema se derrama hacia otros sectores, por ejemplo, hacia las compañías aseguradoras, las cuales ante la tardanza o directamente la falta de repuestos no pueden cumplir a tiempo con los clientes.
Todo esto en una temporada en la cual las familias se organizan para salir de vacaciones, pero si no pudieron arreglar el coche con anticipación, lo más probable es que muchas deban quedarse sin viajar.
En ese sentido, Lisandro Gessinger, jefe de taller de Fontana Neumáticos, expresó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que las casas de reparación y repuestos “estamos pasando un mal momento”.
“Tanto en las cubiertas que vendemos, como en los repuestos que ofrecemos se nota que hay un faltante. No hay repuestos de calidad, todo lo que provenga de importación casi no se consigue”, aseguró.
Durante la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN el especialista contó que “personalmente averiguo en las concesionarias para comprar los repuestos originales y la gran mayoría de las veces no se consigue nada”, reconoció.
Y amplió: “No nos queda otra que optar por ponerle al auto algo nacional, algo que ya le voy aclarando al cliente que no lo recomendamos, pero que, ante el faltante, se hace”.
En una recorrida informal de este Diario por diversos negocios de la avenida Uruguay en Posadas, los comerciantes reportaron que “se está muy complicado con el suministro de autopartes por la lenta liberación de los permisos de importación, conocidos como SIRA, y que a esto se sumó una caída de los envíos a Brasil”, amplió el propietario de “Repuesto Motor”, Milciades Portillo.
“El principal problema que ocurrió con el cambio de régimen, además de los mayores controles para ingresar mercadería, es la postergación de pagos a los proveedores del exterior que pasó de 60 a 180 días. Yo vendo repuestos de motor y todo lo que es importado no hay. Para colmo, el 80% de las piezas que vendemos son importadas. El propietario va remendando como puede y coloca en su auto lo que consigue y ni hablar del incremento en los precios que ya están arriba del 100% anual”, enfatizó Portillo.
Según referenció el comerciante, los pistones, cojinetes, correas y sensores se encuentran entre las piezas que más escasean y por ende más se encarecieron.
Caída en el stock
Eso provoca un problema serio ya que no sólo tiene un costo financiero para la casa, sino que desde las empresas que venden piezas están alertando que ya no pueden mantener el flujo si se mantiene la caída en el stock.
“De lo que antes tenían nuestros proveedores ahora reciben el 50% y lo que nos llega a nosotros es menos del 20% de lo que pedimos. Todos los días entro a chequear en el sistema y permanentemente me marca en rojo. No hay”, finalizó Portillo.
Desde la tienda Frenar, dedicada a la venta de pastillas de freno e insumos afines, Franco Pantó contó que, al igual que su colega, la situación más crítica se dio tras la abrupta salida del gobierno del ministro de Economía, Martín Guzmán, ocurrida en julio y que trajo consigo una turbulencia con el dólar y que desde entonces todo empeoró mucho más.
“Empezó a faltar de todo, sobre todo lo referido a las importaciones brasileñas, desde discos a las pastillas importadas que vienen del vecino país. A fines del año pasado la situación se agudizó porque los empresarios sentimos fuertemente la baja del stock porque ya no pudimos reponer al mismo ritmo”, afirmó.
“Las industrias nacionales están cubriendo esa demanda, que si bien no es lo mismo que lo importado no anda mal y la verdad es que es lo único que se consigue”, dijo Pantó y agregó que “los repuestos de Hyundai y Honda están prácticamente extintos”.
Nelson Morel, de la casa “4 y 5 Repuestos”, contó, en tanto, que el faltante se está sintiendo “porque las subas de precios también son una traba para stockear los locales”.
“Cualquier vehículo que se comercializa en Argentina tiene un 40% a 50% de repuestos importados, lo cual es grave. Estamos teniendo demora de ingreso de algunas piezas de hasta 6 meses, es un montón, cuando antes lo máximo para esperar era 45 días”.
También motos
Por su parte, Raúl Márquez, comerciante al frente de RM distribuciones, una casa de repuestos de motos de la avenida Uruguay, enfatizó que el problema del faltante no es únicamente de los autos, ya que ellos padecen la misma crisis.
“El faltante se da en todas las líneas, pero en las cubiertas se nota mucho más lo mismo que en los accesorios. Si hablamos de motos importadas, la espera para recibir una pieza es de larga data. Ni hablar si son accesorios chinos: no se consiguen directamente”, reconoció.
“Las aseguradoras estamos afectadas”
Entrevistada recientemente por FM de las Misiones, Mirian Olivera, presidente de la Asociación Misionera de Productores de Seguros, también explicó que el rubro atraviesa un momento crítico con el faltante de repuestos para arreglar coches siniestrados.
“El problema generalizado por la escasez de repuestos no ocurre sólo en la provincia, nos afecta a los productores de seguros porque algunos tipos de repuestos no llegan al directamente país y por ello, lo que antes se tardaba en reparar dos semanas, hoy no se puede cumplir, no porque no se quiera sino porque no hay repuestos”.
“Es un tema importante, que nos afecta a todos porque no pasa por cuán buena sea la compaña o cuán rápido responda, sino que es algo que nos excede a todas. No llegan los repuestos y esto nos exige mucha paciencia”, aseguró.