Como fue de público conocimiento, a fin de diciembre de 2022 las desafortunadas declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, fueron el foco de críticas y causaron el total repudio por parte de todas las asociaciones de bomberos voluntarios del país.
Y es que según las opiniones que el funcionario expresó al aire en un programa de televisión, el procedimiento de los bomberos voluntarios no es apto “para combatir incendios forestales”, en comparación con el accionar de los brigadistas y agregó que “los bomberos voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa, es otra lógica”.
A raíz de los dichos de Federovisky los bomberos organizaron un “sirenazo” nacional a modo de rechazo y protesta, e incluso desde el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) solicitaron declararlo “persona no grata”.
Luego de toda la polémica y a pocas semanas de la movilización, el martes 10 de enero el presidente Alberto Fernández presentó de manera oficial el Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios, el cual contempla una cobertura integral de salud para todos los registrados en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en el marco de la reglamentación de la Ley 27.629.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Javier Bareiro, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, resaltó que esta implementación tiene que ver con “un reclamo de larga data” y que también tiene como antecedente la campaña “#ARTparaBomberosYa”.
“Esto es un beneficio que nos pone muy contentos, lo pedíamos siempre y hoy es una realidad”, manifestó.
Y aclaró que “lo que sucedía es que al ser bombero voluntario no podías contar con ART, porque la ART paga el empleador, y nosotros no tenemos empleador porque somos voluntarios, entonces legalmente no cuadrábamos. Y además realizamos un trabajo de tanto riesgo que tampoco había forma de que las aseguradoras normales nos cubran”.
Ahora, con este nuevo seguro a cargo de Nación Seguros SA, estos trabajadores podrán contar con indemnización en caso de muerte o invalidez, asistencia médica y farmacéutica, y cobertura por sepelio.
“Todos estos beneficios van a tener los más de 58.000 bomberos que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y los integrantes de las comisiones directivas. Esto no sólo le da tranquilidad al bombero, sino también a su familia”, destacó Bareiro.
Según indicó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, todos los trabajadores del país que “estén federados y legalmente constituidos” serán beneficiarios, y eso por supuesto también incluye a los misioneros.
“Particularmente nosotros en Misiones tenemos el beneficio de la obra social del IPS, por lo que la asistencia médica y farmacéutica estaba cubierta, pero ahora con este seguro también tenemos indemnización por muerte e invalidez”, agregó el entrevistado.
En cuanto al procedimiento, sintetizó que “lo único que tuvo que hacer el Sistema Nacional es compartir con el seguro el listado de bomberos voluntarios de Argentina que está cargado en el Registro Único”, describió.
Qué cubre el seguro
La cobertura que beneficia a los bomberos voluntarios forma parte de la reglamentación del Capítulo II de la Ley 27.629, denominado Contingencias y Riesgos del Servicio de Bomberos Voluntarios, cuya póliza está a cargo de la empresa Seguros SA. A su vez, es el Ministerio de Desarrollo Social el que gestiona el seguro.
En detalle, según consta en la página oficial del Consejo de Bomberos Voluntarios de Argentina, las coberturas serán las siguientes:
• Fallecimiento por accidente: $8.000.000 si el asegurado fallece a consecuencia de un accidente cubierto dentro de los 180 días siguientes a la fecha del mismo. Este beneficio no es incompatible con el subsidio establecido en el art. 18 Ley 25.054.
• Invalidez total y parcial permanente por accidente: $8.000.000 si a consecuencia de un accidente cubierto y dentro de los 180 días siguientes a la fecha del mismo, el asegurado sufre un estado de invalidez permanente con prescindencia de su actividad o profesión, se pagará una suma igual al porcentaje sobre la indemnización establecida, que corresponda de acuerdo con la naturaleza y gravedad de la lesión sufrida.
• Asistencia médico-farmacéutica (AMF): Se reembolsará hasta $3.000.000 de gastos de AMF en que haya incurrido razonablemente el asegurado prescripta por el facultativo, con motivo de todo accidente cubierto por la póliza.
• Cobertura prestacional de sepelio: La Aseguradora se obliga a brindar el servicio de sepelio, hasta la suma de $150.000, realizado en cualquier punto del país por alguna de las empresas de servicios fúnebres.
“Demostró un total desconocimiento”
Respecto a los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación, Bareiro opinó que “Federovisky habló desde el desconocimiento, es un funcionario de oficina y no tiene ni idea de cómo funciona el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios; además demostró que no está a la altura de las circunstancias para ocupar el puesto que le asignaron”.
En este punto, aclaró que “un brigadista y un voluntario prácticamente hacen el mismo trabajo”, porque, de hecho, “el brigadista fue contratado y capacitado en un cuartel de bomberos, y el 90% de los brigadistas son bomberos voluntarios”.
A fin de contradecir los dichos del funcionario y reivindicar la labor de los colegas, Bareiro resaltó que “en los incendios forestales desatados en Corrientes a fin del 2021 y principio del 2022 el 98% de los que trabajaron eran bomberos voluntarios”.
Riesgo de incendio en Misiones
Hace nada más que una semana el índice de peligrosidad de incendios se ubicó en el nivel “extremo” en toda la zona sur de la provincia, y el alerta por el alto riesgo aún se mantiene. El jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas, comparó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que el año pasado, en esta temporada, había más focos de incendio activos y en simultáneo, que en la actualidad.
“Este año gracias a la presencia de algunas lluvias las condiciones están mejores, aunque la provincia continúa ‘en rojo’ en un mayor porcentaje”, aclaró.
Añadió que luego de los incendios forestales del 2022, todas las entidades que combaten el fuego “se han sumado a trabajar en conjunto, ya sea aportando recursos humanos o logísticos, y también contamos con la ayuda del Gobierno provincial”.
Concientización
Elías Chagas destacó que muchos colonos “ahora tienen en cuenta medidas de seguridad” para evitar posibles focos de incendio. Además, reiteró la “importancia de asesorarse antes de iniciar el fuego”, por el motivo que sea, es recomendable recurrir a la Policía o incluso consultar con el área correspondiente de Ecología, porque las condiciones no son las más óptimas.