La mujer acusada de ahogar a sus dos hijos de 3 y 7 años fue imputada en forma preventiva por “homicidio doblemente calificado por el vínculo”, y seguirá detenida y con custodia policial permanente, señalaron fuentes del caso.
Fue ayer y durante la audiencia indagatoria ante las autoridades del Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Eldorado, donde la sospechosa y por consejo de su abogado particular se abstuvo de declarar por el momento, agregó un vocero.
Por otra parte, ayer se concretó la autopsia a las dos víctimas, la que arrojó como resultado que ambos murieron por “asfixia por sumersión”, precisó la misma fuente. De esta manera se espera que en breve sean entregados los cuerpos a sus familiares para velatorio y posterior inhumación.
En cuanto a la pericia psicológica a la ahora imputada, se supo que aún no fue ordenada por las autoridades, ya que en principio desde el Juzgado instructor citarán a los testigos como primera medida. Esto debido a que, según familiares, la misma padecería esquizofrenia aguda.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, los menores desaparecieron el pasado viernes a la altura del kilómetro 1.806 del río Paraná, en Eldorado, en la zona conocida como los “200 escalones” y que conduce a la orilla. Eran las 11 cuando la madre con sus dos niños se introdujo al cauce. Cuando los gritos de auxilio de los tres comenzaron a escucharse en las inmediaciones, fue una canoa con un pescador la que se aproximó y rescató a la mujer.
En cuestión de segundos la primera embarcación de Prefectura intervino y comenzaron la búsqueda de los menores, ya que testigos desde la costa y el mismo pescador mencionaron haber visto a los niños intentando sobrevivir hasta que se hundieron. La madre fue detenida por orden judicial.
Al día siguiente se dio el peor desenlace. Efectivos de Prefectura Naval hallaron a las 19.30 a los hermanos Lucía Valdés (3) y Santiago (7), víctimas del intento de su madre de quitarse la vida y la de ellos también. Fueron encontrados a dos kilómetros aguas abajo de donde desaparecieron.
La mujer dejó una carta donde anunciaba lo que pretendía hacer. El primer reconocimiento de los cadáveres lo realizó el padre de los niños, Pablo Amílcar Valdés (38), quien por la ropa y fisonomía señaló que eran sus hijos. El concubino de la detenida fue quien aportó detalles de las complicaciones en la salud mental de la mujer.