En el inicio del último mes de este 2022, los productos propios de las fiestas de fin de año, son parte de las compras que se realizan diariamente. “Apenas se pusieron en góndola productos como panes dulces, budines y turrones, la gente empezó a comprar. Es decir ya hace un par de semanas”, confió a PRIMERA EDICIÓN una cajera de un importante supermercado de Oberá. “Las bebidas como sidra todavía no, pero seguramente ahora sí se va a empezar a llevar”, agregó.
La inflación reinante en el país, también impactó en el aumento de los productos navideños comestibles. “Algunos subieron en un 80%, otros el 90 y algunos el 100%”, afirmó el propietario de uno de los comercios del ramo.
“Tampoco podemos decir que no tengan otro recargo, es probable que en los próximos días vuelvan a subir, por lo que esos costos difícil que se mantengan hasta fin de año”, remarcó.
En lo que hace a la ornamentación navideña, otra sería la realidad. La variedad de oferta, en arbolitos de Navidad y otros elementos, permite tener un abanico amplio de precios.
“En general no subimos muchos los precios, a pesar de la inflación. Se trató de mantenerlos. Por ejemplo las luces de arroz, el año pasado estaban cerca de los 600 pesos, hoy están en 900. Las de led estaban 990 y ahora 1.290. Es decir no tienen una suba brusca, en relación al año pasado. Los que sí subieron mucho, los productos más caros, como Papá Noel que baila y canta o el árbol tira nieve, esos sí subieron un 100%”, señaló Marcio, encargado de un local del rubro.
Así se pueden conseguir arbolitos desde los 450 pesos a los 14 mil pesos. “Luego tenemos la novedad de los árboles tira nieve en dos tamaños, de 60 centímetros, cuestan 60 mil pesos y de 1,80 metros, 133 mil pesos. Los dos árboles aparte de tirar nieve artificial vienen con adornos, luces y sonido incluido”, explicó el trabajador mercantil.
“Nosotros también ofrecemos árboles armados o decorados y esos sí varían los precios dependiendo el árbol, pero rondan entre 20 mil y 40 mil pesos. De todos modos hay valores para todas las posibilidades, asimismo en los adornos y luces”.
En relación a la venta, varios empleados de comercios del ramo, señalaron que el flujo es similar a años anteriores. “Algunas personas vienen, preguntan precios y luego vuelven o no. Otros directamente compran. Es como siempre en esta época del año”, dijo un vendedor.
Generalmente los arbolitos, por tradición, se arman los 8 de diciembre, el Día de la Virgen, pero lo importante es que esté antes del 25 de diciembre.