viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Insisten en que se cumpla con la proyección de viviendas de madera en el país

Guillermo Fachinello, presidente de la APICOFOM, se refirió al pedido de Herrera Ahuad ante Nación y los gobernadores del Norte Grande para que se amplíe la construcción en un porcentaje no menor al 10%. "Para nosotros sería algo importante, motorizaría muy rápido toda la cadena forestal", señaló

24 noviembre, 2022
Viviendas de Madera - APICOFOM

Este miércoles se celebró en Corrientes la 15ª reunión de Gobernadores del Norte Grande, en la que participaron mandatarios de las diez provincias que componen la región y cinco ministros de la Nación. Allí, el misionero Oscar Herrera Ahuad pidió al Gobierno central que se amplíe la construcción de viviendas de madera en un porcentaje no menor al 10% del total de las que se realizan en el país, tal y como se había prometido en su momento, con el objetivo es potenciar la foresto-industria de toda la región.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, destacó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que el reclamo del mandatario provincial “fue muy oportuno, dado que estaban todos los gobernadores del Norte Grande y varios ministros, principalmente el de Habitad (Santiago Maggiotti) que es quien toma las decisiones en temas de vivienda, y contarle un poco lo que es la foresto industria“.

En ese sentido, lamentó la gran cantidad de promesas incumplidas por parte de Nación hacia el sector. “Ya vamos por varias vueltas con los mismos ministros haciendo los reclamos. En Misiones tenemos 7 mil viviendas de madera, más escuelas, juzgados y salas de primeros auxilios, es lo que nosotros pedimos que se replique, y poner en ejecución los techos de los programas que sean de madera”

Asimismo, resaltó la eficiencia energética y ecológica que representan este tipos de construcciones, en un contexto en el que se viene discutiendo acerca de la crisis energética que atraviesa el país. “Tenemos un slogan: ‘la madera es el único material que crece con el sol’, así que tenemos muchas virtudes y trabajo hecho. Por eso pedimos que se replique en otras provincias, en el NOA y el NEA, que son provincias con gente muy joven y con una gran necesidad de vivienda. Creemos que nuestro sistema constructivo iría muy bien y es muy rápido para paliar esta situación“, destacó.

Por otra parte, el presidente de la APICOFOM se refirió a la situación de la foresto industria en los últimos años. En ese sentido, destacó que a pesar de la pandemia del Coronavirus lograron trabajar bien, exportando productos y tecnificado los procesos. “Pero cuando salimos de la pandemia nos encontramos con la guerra (Ucrania-Rusia) y ahora, a causa de dicha guerra, la alta tasa de interés que hay en el mercado mundial subió, y prácticamente Estados Unidos dejó de comprar porque su crédito de hipotecario para ellos se volvieron inaccesible”

Es por ello que esta posibilidad de generar un cupo asignado para la construcción de viviendas de madera para las 10 provincias del Norte Grande, significaría un cambio importante en el sector. “Para nosotros sería algo importante, motorizaría muy rápido toda la cadena forestal, pero es una decisión política que también tienen que tomar los gobiernos provinciales“.

“No queremos decir que somos un ejemplo, pero hay cosas para felicitar a Misiones, por ejemplo la construcción con madera. Realmente hace 20 años que están apostando a la foresto industria y por eso vio el crecimiento que exponencial. Nuestra industria acá es muy importantes“.

“Por ahí nos está faltando un poco más alguna usina de biomasa. Tendríamos que empezar a trabajar para el sur de Misiones algunas. Eso nos regularía y nos daría un poco más de valor al raleo y al chip que es lo que nos está faltando en este momento“, agregó.

 

Una opción para crear trabajo de calidad

El presidente de la APICOFOM, Guillermo Fachinello, indicó que la situación del país ha acarreado en Corrientes una reducción en la platilla del sector, algo que afortunadamente aun no se ha replicado en la provincia. “Nosotros prácticamente no tenemos más horas extras, y estamos reduciendo un poco las horas, pero no hay despidos todavía. No hay renovación de contrato, eso sí, pero las plantas permanentes siguen trabajando normalmente, por eso es que necesitamos controlar la situación de la construcción y la quita de retención a la exportación sea resoluciones inmediatas“, explicó.

En ese sentido, resaltó que la foresto industria implica en la cadena productiva a diferentes sectores. “Tenemos a la gente de plantación, tenemos la gente de aserraderos, también los que están en obra de la madera, tenemos al gremio de los camioneros que hacen el transporte. Estos es muy amplio, y con la foresto industria trabajan todos los otros gremios también. Yo creo que nuestra fortaleza, trabajar con pequeños productores, medianos productores y varios elementos”

Es por ello que recordó otro de los grandes pedidos de la industria: “para las provincias que no tenemos gas principalmente, algún diferimiento, algún impuesto o algo, por los altos costos que tenemos de combustible y de la electricidad”

“Hasta el día la fecha estamos en un 70% la caída del mercado de exportación. Creemos que la construcción de madera y con madera sería un paliativo y una solución, y que daría también la creación de muchos puestos de trabajo de calidad“, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Importación: la foresto industria todavía no puede trabajar al 100%

  • Los pedidos de Misiones en la reunión de gobernadores del Norte Grande

  • Exportaciones forestales de Argentina crecieron 9 veces menos que las de Brasil

  • La foresto industria y el desafío de brindar trabajos de calidad

  • La Feria Forestal “es la demostración de la fuerza productiva que tiene Misiones”
Tags: APICOFOMGuillermo FachinelloViviendas de madera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sequía y heladas: la ganadería se ve golpeada por una “tormenta perfecta”

Next Post

Hallaron a un turista sin vida en un hostel de Iguazú

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores