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Misiones es la segunda provincia con la maquinaria agrícola más vieja del país

Si bien, según el INDEC, la provincia mostró este año un importante crecimiento interanual en las ventas de maquinaria agrícola, se estima que aún se realiza mucho trabajo manual y la situación podría mejorar si se incorpora nueva tecnología.

14 noviembre, 2022
ADAPTACIÓN. Los viejos tractores son “transformados” en los talleres para poder seguir haciendo el trabajo de cosecha.

ADAPTACIÓN. Los viejos tractores son “transformados” en los talleres para poder seguir haciendo el trabajo de cosecha.

El desarrollo de la maquinaria agrícola en Misiones tiene un lento repunte en las chacras del interior, donde los pequeños productores exhiben un muy bajo índice de industrialización.

Si bien, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la provincia mostró un importante crecimiento interanual, en el orden del 134% en las ventas de maquinaria agrícola, detrás de La Rioja y Catamarca; también de acuerdo al informe de ese organismo se estima que en la tierra colorada aún se realiza mucho trabajo manual y la situación podría mejorar sólo si se incorpora nueva tecnología.

Tal es así que Misiones es la segunda provincia con la maquinaria agrícola más vieja del país.

En el té es donde la situación se hace más evidente, ya que los colonos no pueden afrontar costos (tampoco tiene acceso a líneas de crédito) para cambiar su maquinaria. En la mayoría de los casos tienen en uso vehículos con más de 50 años de antigüedad.

“La mayoría de nuestra maquinaria tiene esa edad y nosotros como productores primarios no contamos con recursos para comprar nueva tecnología, eso nos obliga a ir reformando las que tenemos”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el productor de yerba y té sanvicentino Hugo Piszkiewicz.

“Hay un incentivo mínimo para mejorar la maquinaria, poder cambiarla. En mi caso, cierta vez me inscribí en un programa del IFAI para acceder a la compra de un tractor, donde algunos que otros salieron sorteados y eso fue todo”, apuntó el hombre.

Para dar un ejemplo, un tractor modelo 2014 vale entre 7 y 8 millones de pesos en el mercado. “¿Qué colono se puede dar ese lujo con los precios que recibimos por nuestro producto? En las chacras es imposible comprar, ¿de dónde vamos a sacar la plata?”, inquirió Piszkiewicz.

Y graficó: “Yo estoy cosechando desde hace más de 30 años con una máquina que era de mi papá y que ya era vieja cuando él la tenía”.

“Yo la vengo reformando, porque no puedo ni soñar en comprar una más nueva, mucho menos hoy en día con el precio que nos dan por el té”, finalizó uno de los pocos productores que todavía no están eliminando ese producto para reemplazarlo por otro, como la yerba, para conseguir un poco más de rentabilidad.

 

Dólar blue vs. oficial

“Los productores de té, lo mismo que algunos yerbateros de Misiones, trabajan con tractores que están por encima de los 45 o 50 años de antigüedad y es imposible llegar a una cosechadora nueva por el elevado costo”, contó en tanto otro productor primario, Fabián Laban.

“Hacer el montaje de una cosechadora hidráulica para un tractor está valiendo alrededor de 6 millones de pesos. La compra de un tractor para hacer la cosecha, hablando de un modelo del año 1980, vale alrededor de tres millones y medio de pesos. Los secaderos de té que están trayendo tractores nuevos poseen tractores que superan los 8 millones de pesos, algo imposible de pagar para un productor de té, que recibe alrededor de 16 pesos por el kilo de hoja verde”, explicó Laban.

“¿Cuántos kilos de hoja, hablando de lo que es la ganancia, hay que vender para comprar maquinaria agrícola?”, se preguntó.

Además, “todas las compras que hacemos las pagamos con el dólar blue y el pago que recibimos es con el dólar oficial. Para pensar en comprar una maquinaria para renovar nuestro parque automotor debemos pensar en ese tipo de cambio. Sería bueno que se revisara una política económica diferencial para la región productiva del norte”, reclamó Laban.

 

“Comprar un vehículo nuevo para cosechar el té es imposible”

El dirigente de la APAM Cristian Klingbeil también se expresó respecto del triste ranking que lideran los productores primarios de Misiones respecto a la vieja maquinaria que se usa para trabajar en las chacras.

“No dan los números para que el colono pueda saltar a una máquina agrícola nueva. Para que un colono repare el motor de su cosechadora (las que predominan son tractores modelo ‘60, que poseen dos cilindros) deben contar con una inversión de $400 mil. Ni hablar si la máquina posee un motor más grande. Transformar la cosechadora a ponchada a una hidráulica sale 6 millones de pesos. Si el dinero para hacerlo debe salir de la ganancia de la producción, no se puede ni por casualidad”, apuntó Klingbeil.

 

Límite en las importaciones

El dirigente y productor de APAM también se refirió a la otra problemática, pero ya del lado de quienes sí cuentan con capital para renovar su parque, pero que sin embargo tampoco tienen la posibilidad de hacerlo por el costo a las importaciones.

“Lo único que está entrando más o menos bien, pero muy de a poco, es maquinaria china; las marcas de maquinarias agrícolas reconocidas directamente no están entrando. En el país no se fabrican los tractores chicos y las habilitaciones para importar están recontra atrasadas. Directamente hay agencias que ni aceptan adelantos de pagos en efectivo, porque ni ellas saben cuándo van a poder recibir las máquinas. Lo mismo pasa con los camiones nuevos”, aseguró Klingbeil.

“Tenemos las dos cuestiones muy marcadas: la del pequeño productor que no puede comprar nada, por la baja rentabilidad, y la del productor grande que sí puede, que cuenta con el dinero para incorporar nueva tecnología, pero no puede comprar por la demora en la entrega de los vehículos”, describió el productor.

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Tags: colonoscosechasMaquinariaMaquinaria agrícolaMisionesProductores
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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