Cada 14 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Diabetes, una jornada de concientización sobre una patología cada vez más presente en la población en tiempos de la pospandemia. A nivel clínico, la diabetes suele asociarse a la obesidad, debido a la incidencia de prácticas poco saludables en comidas, bebidas y falta de ejercicio. Recomiendan controles médicos anuales e incorporar caminata o ejercicio para prevenir el riesgo de ACV o infarto.
La diabesidad
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el médico Sergio Giménez, integrante de la Federación Argentina de Cardiología, comentó que la diabesidad forma parte “de las famosas nuevas epidemias de enfermedades no transmisibles”. En este sentido, “la obesidad y la diabetes son epidemias porque son números que van en aumento en millones de personas y en muertes”.
La mayoría de los pacientes con diabetes en el mundo “son de tipo II, más del 90%”, aseguró el cardiólogo. Entre estas personas, “comienzan a darse en edades más grandes, aunque ahora estamos viendo también niños, casi más que del tipo I, al hacerse resistente a la insulina, entre otras cosas, por la obesidad”.
Giménez señaló en diabetes, “controlamos la glucemia, pero el 80% no va a enfermar por una complicación relacionada con su azúcar, sino de una enfermedad cardio o cerebrovascular. Esto está relacionado a un mal manejo del colesterol, porque generalmente son más hipertensos que la población en general, son obesos, se mueven menos y comen mal. Es la tormenta perfecta para que una persona tenga un infarto, ACV o un problema renal”.
Sobre la patología, compartió que en la diabetes “hay cierta predisposición familiar, pero las tasas van aumentando al incrementarse los casos de obesidad. Entonces, más allá de la predisposición, los malos hábitos aceleran la enfermedad”.
El cardiólogo recomendó el primer paso para prevenir esta enfermedad es bajar el sobrepeso y el consumo de azúcar. Sin embargo, señaló que “fumar también aumenta el riesgo de ser diabético, porque puede complicar más y provocar un infarto. En segundo lugar, hay que moverse, no pasar más de 30 minutos sentado sin moverse y caminar al menos 30 minutos al día, al menos cinco veces a la semana, a una intensidad moderada”.
Por otra parte, resaltó que “aumentar músculo es muy bueno para controlar el azúcar, porque los músculos están entre los órganos que más consumen azúcar en el cuerpo”. Además, advirtió sobre el exceso de peso y sobre todo con grasa abdominal: “Mujeres más de 88 centímetros y hombres más de 102 centímetros de cintura, parados y medidos a la altura del ombligo, si tengo esa medida estoy metabólicamente mal. Ese paciente tiene más riesgo de desarrollar osteoesclerosis y presión arterial”, detalló.
Recomendó además caminar por semana “por lo menos 150 minutos, 30 minutos al día, y no pasar más de dos días sin hacerlo”. En lo nutritivo, remarcó consumir verduras “por lo menos cuatro veces a la semana, hojas verdes; cereales integrales; carne dos o tres veces por semana, preferiblemente pescado; en aceite mejor que sea de oliva o sino uno alto oleico”. Asimismo, al servirse un plato “es aconsejable que la mitad sea verdura, un cuarto de carne y el otro cuarto de legumbres u otras comidas. Una vez cada tanto consumir chacinados o embutidos”.
En materia de controles cardiovasculares, Giménez respondió que “un hombre después de los 45 años y la mujer después de los 55 años debe hacerse un control anual. En las mujeres, es 8 veces más mortal la enfermedad cardiovascular que el cáncer de mama y cánceres ginecológicos”.
El riesgo del mundial
A pocos días del inicio del Mundial 2022, también aparece el mito de que es una temporada alta para infartos en la población. Al respecto, el cardiólogo Sergio Giménez aclaró que en realidad “no es un mito. En uno de los últimos mundiales cuando Argentina elimina a Inglaterra, en la semana siguiente hubo muchos más infartos en Londres. Mientras que en Alemania pasó algo similar y es parte del estrés”.
Más allá de varios estudios científicos en este tema, señaló que “tiene que ver con la forma en que vivimos estas pasiones”. Por otra parte, para los fanáticos del mundial, indicó que “si la persona se pone muy mal que evite verlo”.