El próximo martes se conocerá un dato clave que define si efectivamente 2022 va a tener una inflación anual de tres dígitos o si seguirá cerca de los dos dígitos. El INDEC difundirá cuál fue la inflación de octubre.
Las estimaciones de las consultoras privadas anticipan un 6,2% para octubre, lo que confirma que no habrá desaceleración con respecto a septiembre.
Este viernes, el Gobierno lanzó el plan Precios Justos para mantener sin aumentos, hasta marzo, la cantidad de 1.800 productos de vital importancia para el consumo.
Según el acuerdo, los precios no acordados en Precios Justos no pueden aumentar más del 4% mensual, lo que permitirá que la brecha entre precios no se estire demasiado y provoque situaciones de desabastecimiento.
En el momento en que se anunció un nuevo acuerdo de precios, se conoció que el costo de los alimentos subió un 1,2% en la segunda semana de noviembre y promedió una inflación mensual del 6,1% en las últimas cuatro semanas, según reveló un estudio privado.
El incremento estuvo liderado por frutas, que avanzó un 4,8%, de acuerdo con las estimaciones de la consultora LCG.
Por rubro
La suba en las frutas atiende a un cambio de estación de las producciones y a faltantes provocadas por las sequías y las heladas. Fue seguida por azúcar, miel, dulce y cacao, que aumentaron un 2%, al igual que los aceites.
Los productos lácteos y los huevos se ajustaron el 1,7%, lo mismo que las infusiones y bebidas para consumir en el hogar. Los panificados registraron un alza del 1,1%, a partir de los aumentos que se observaron en la bolsa de trigo.
Como viene sucediendo en los últimos meses, la carne apenas tuvo una variación del 0,3%. El único rubro que mostró una reducción de precios fue el de las verduras, con una retracción del 0,2%.
Además, en el sector del calzado ya estaba confirmado el congelamiento por 60 días, sería hasta el 31 de diciembre; luego, por los próximos tres meses, los precios van a variar con respecto al dólar oficial.
Con el dato de la inflación de octubre, estará prácticamente echada la suerte de la suba de precios de 2022. Más que nada, por las expectativas y las emociones que generará el acumulado anual.
El dato se desconoce aún, pero no asoma alentador. Lo que está por venir en materia de incrementos, tampoco.
Esta semana, el Gobierno tuvo anuncios económicos para ofrecer, pero todo queda en la nada cuando el consumidor mira los precios en los negocios de barrio o en los supermercados.
El alza sigue su curso y parece no tener freno frente a las distintas medidas preventivas. De la mano de una inflación que no cede, lo que más sube es lo imprescindible: la comida. Hasta el momento, ningún gabinete ni equipo económico lograron encorsetar la suba de precios, que galopa a un ritmo de dos o tres dígitos anuales.
El asadito cada vez más lejos
El presidente, Alberto Fernández, prometió en marzo, cuando el índice mensual llegó al 6,7%, declararle la guerra a la inflación; hoy esa guerra parece estar perdida, y no hay alivio en los bolsillos nacionales.
En el país del asado, el consumo de carne vacuna cayó a su peor nivel en cien años, con apenas 47,8 kilos per cápita, como consecuencia de la crisis económica, la pobreza y un cambio en los gustos de la gente.
El dato que se conocerá el martes próximo seguirá cerca de las mismas cifras que cuando el Gobierno comenzó a tomar medidas frente al aumento constante de precios.
Todo parece indicar que en 2023 continuará la disparidad de precios, y la guerra frente a la inflación entra en un momento de grandes retrocesos. El objetivo de Precios Justos, que se anunció ayer, sería evitar que el año cierre con tres dígitos.
“La meta es el 3% de inflación”
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, explicó ayer que Precios Justos no se trata de un congelamiento de precios sino de una “negociación multilateral”, al explicar el alcance del programa y las diferencias con experiencias anteriores.
En declaraciones radiales, dijo que el programa es parte de una “hoja de ruta” que incluye ordenamiento fiscal, consolidación de reservas y desaceleración de expectativas.
En este sentido, agregó: “De los 1.823 bienes cuyos precios no podrán aumentar durante 120 días, abarcando los meses de noviembre y diciembre 2022 y enero y febrero 2023), los restantes bienes de producción de las 108 empresas de consumo masivo que participan del acuerdo no podrán aumentar más del 4% mensual”.
El programa, insistió, ataca “el Talón de Aquiles” de acuerdos de este tipo, que es el abastecimiento, mediante el compromiso oficial de acelerar la importación de los insumos necesarios para garantizar la provisión de los bienes incluidos en el acuerdo.
Sobre la posibilidad de “avivadas”, como el cambio de rótulo o de volúmenes para presentar un mismo producto como “nuevo”, pero más caro, dijo que “para evitar abusos sobre los consumidores” a partir de ahora las empresas deberán consultar a Comercio Interior sobre cualquier nuevo rótulo.
La pelea de fondo
Reclamo
Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), calificó como “grave” el retraso de las autorizaciones para la compra de insumos importados a raíz del nuevo cepo del Gobierno.
Liquidaciones
El ingreso de divisas del sector agropecuario proyectado para el 2023 se reducirá en US$11.372 millones con respecto al 2022, lo que complicará el escenario de reservas del Banco Central.
Reservas
El Banco Central tuvo que volver a vender dólares de sus reservas y cerró la semana con ventas netas por unos u$s 520 millones. En el acumulado de noviembre la cifra supera u$s 760 millones.