El Día de los Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), llegó con preocupación por parte del gremio que los nuclea en Misiones.
Falta de diálogo por parte de la delegada Marcela Crechuska, condiciones sanitarias que no están acordes (hace días que no cuentan con servicio de limpieza en toda la provincia), la baja de alquileres de oficinas que obligan a trabajar en lugares alternativos (municipalidades, radios, centros de jubilados, etc), y la constante lucha salarial para intentar no perder con la inflación, son algunos de los puntos que reclamó el titular de la UTI -PAMI en el NEA, Carlos Valenzuela.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el dirigente sindical comparó la misma fecha de 2021 con la de este año: “Seguimos con la misma preocupación, con los mismos problemas. Se caen los alquileres en las agencias del interior, obligando a los jubilados a tener que movilizarse a otros lugares para poder ser atendidos y eso también genera más gastos para los afiliados. Los jubilados son hoy los que están en peores condiciones en el país”, sentenció.
Agregó que, por ello, “el personal debe ir a trabajar a centros de jubilados, en las municipalidades o como en Irigoyen que van a una radio a atender. Y no es lo mismo, las condiciones no son las mismas y se generan dificultades”.
Valenzuela recordó que “hemos pedido en reiteradas ocasiones que se resuelva pero, evidentemente, sigue habiendo fallas y en vez de restar problemas, sumamos problemas. Ahora estamos hace prácticamente una semana sin limpieza ni en la UGL ni en el interior. Los trabajadores son los que deben arreglarse como puedan. Acá la atención la sigue poniendo el trabajador a pesar de todo lo que pasa. Pero, imaginen los baños en qué condiciones están para ellos y los jubilados, la salud que es tan importante que afecta a ambos sectores”.
El dirigente fue consultado si los problemas persisten por recortes en el presupuesto del PAMI o por falta de gestión por parte de los máximos responsables locales del Instituto. “Hay una crisis a nivel general, es cierto, pero también se tendría que poner las pilas la gestión de Misiones para acelerar y tratar de resolver los problemas. Hay una conjunción de factores que nos genera una preocupación diaria con estos problemas”, sentenció.
Crechuska no los atiende
El titular de la UTI-PAMI en el NEA es además el secretario de Interior de la organización sindical a nivel nacional. Gracias a este último cargo logra canalizar los reclamos de los trabajadores a nivel central, porque la delegada del PAMI en Misiones, Marcela Crechuska, no los atiende.
“En el caso de Misiones, realmente es muy raro y extraño. Queremos dialogar para solucionar los problemas”, advirtió Carlos Valenzuela. “Desde el año pasado todavía no nos pudimos sentar. Sí hablamos con otros jefes pero no con ella. Como pertenezco a la mesa nacional aprovecho para plantear casi todos los temas en ese ámbito, para ayudar a los jubilados como a los trabajadores y no perjudicarlos tanto”, agregó.
Valenzuela destacó al personal por sobre la directiva de la delegación Misiones: “El trabajador de PAMI pone todo al pie del cañón cumpliendo su labor. Si no fuera por ellos, el PAMI iba a estar cien veces peor. Cada gestión que entra, de cualquier color político que sea, se va sin haber aprendido lo que deben hacer como funcionarios dentro del PAMI”.
Paritarias
Consultado sobre la negociación salarial de este año, Valenzuela explicó que “cerramos a comienzo de la paritaria hasta diciembre un 76% con una revisión en diciembre para ver si le podemos pelear a la inflación que es galopante. Por más aumento que haya, no alcanza al trabajador. Y tenemos otro grave inconveniente que nos aqueja, que es el impuesto a las Ganancias. Cualquier aumento que haya, se lo lleva el impuesto y estamos trabajando entre diferentes gremios para que se actualicen los montos o la eliminación porque el salario no es ganancia”.