La fotografía de un turista que carga sonriente el cuerpo de un cachorro de margay (Leopardus wiedii) muerto encendió las alarmas y provocó el repudio de los grupos proteccionistas de animales. Según pudo constatar PRIMERA EDICIÓN se trata de un hombre oriundo de La Plata que vacacionaba junto a su familia en Puerto Iguazú, quien se sacó la fotografía con el animal silvestre el cual fue hallado sin vida y luego la publicó en sus redes sociales.
Por el hecho intervino la Policía de Misiones en conjunto con el Ministerio de Ecología, quienes mediante una investigación lograron dar con el individuo en un hotel de la Ciudad de las Cataratas y le labraron un acta de infracción. El director del Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Güirá Oga, Jorge Anfuso, opinó sobre el tema y dijo que “obviamente no nos parece bien que se tome así la muerte de un animal”.
En este sentido, consideró que “los animales atropellados para nosotros son un problema muy grave” y advirtió que “hoy por hoy entre la ruta del Parque Nacional y el Parque Península estamos teniendo todos los días, entre tres y cuatro animales atropellados”.
“Esto es una constante, nosotros teníamos muchas expectativas con la última reunión que se hizo en el área de Cataratas que organizó el Ministerio de Ambiente de Nación donde se iba a redactar un documento que se iba a elevar al Gobierno de Misiones para que se puedan hacer gestiones para intervenciones en la ruta. Al día de la fecha no tenemos nada”, sostuvo.
A todo esto, señaló que “se han iniciado las obras para poner radares que no solucionan absolutamente nada porque no funcionan de noche y de día los atropellamientos bajan un 75%. Básicamente los atropellamientos son más nocturnos que diurnos, es muy poco lo que pueden hacer”. Anfuso reveló que “estamos saliendo casi todas las noches a levantar animales atropellados que están vivos”.
“Todo eso tiene un altísimo costo, no solamente hay que ir a buscarlos, sino que tiene que estar el personal de guardia, chofer y veterinario”, detalló.
En consonancia, el director Ejecutivo de la Red Yaguareté Nicolás Lodeiro Ocampo manifestó que “una persona se saque una foto sonriente con animal muerto, como se ve acá, habla de una falta de sensibilidad y conocimiento con respecto a lo que implica la pena de que un animal muera por razones que son evitables”.
“Mucha gente que viaja a Misiones no sabe que está es la provincia con mayor biodiversidad del país y entonces cualquier cosa le parece motivo de gracia”, apuntó. A todo esto observó que la cuestión de los atropellamientos de fauna en Misiones “es algo a lo que no se le ha encontrado todavía una solución y que en realidad no se han dedicado a implementar las soluciones conocidas por la mayoría de los que trabajamos en este tema de conservación”.
“A todas las autoridades nacionales y provinciales le hemos presentado nuestras propuesta para bajar las velocidades, si bajamos la velocidad los atropellamientos para algunas especies disminuirán a cero, y para otras a niveles muy bajos porque hoy las velocidades son muy altas. Como hemos documentado con radares, el 97% de los vehículos violan la velocidad máxima de la ruta 12. Y hasta que no haya una decisión política realmente contundente de modificar las cuestiones sobre la ruta de una manera real para que en todos los tramos la velocidad baje, todo los días esto va a seguir ocurriendo”, cerró.