viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde el INA comunicaron datos actuales sobre la situación hídrica de la Cuenca del Plata

El Instituto Nacional del Agua junto a otras instituciones monitorean y hacen un análisis del comportamiento meteorológico e hidrológico de la región. De esta manera obtienen datos de los avances de las ondas de crecidas.

14 octubre, 2022

A raíz de las constantes lluvias registradas durante los últimos días en la región, las crecidas de los ríos Uruguay e Iguazú se intensificaron e incluso en más de un caso se llevaron adelante evacuaciones para evitar que el caudal dañe a los habitantes de zonas cercanas.

Estas precipitaciones fueron significativas en el área de la Cuenca del Plata considerada de “respuesta hidrológica rápida ante eventos intensos”. Según el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) Juan Borús, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario predominante de aguas bajas iniciado en marzo de 2020.

De todos modos el INA junto a otras instituciones nacionales y regionales, desde 1983 cumple con un monitoreo y análisis del comportamiento meteorológico, climático e hidrológico respecto a los avances de las ondas de crecidas que producen los pronósticos hidrológicos habituales.

A continuación, se mencionarán algunos datos actuales de los distintos ríos que atraviesan la región:

 

Alta cuenca del Río Paraná en Brasil

En los meses de octubre de 2021 y marzo de 2022 se registraron lluvias sobre casi toda la alta cuenca en Brasil. Estas lluvias mejoraron la condición de los suelos y permitieron una recuperación de las reservas en los embalses de generación eléctrica. En abril de 2022 la región beneficiada por las lluvias fue la mitad sur de la alta cuenca, no regulada por embalses, y los suelos alcanzaron una condición hídrica normal.

El mes de septiembre de este año fue favorecido con lluvias importantes sobre la parte no regulada, uno de cuyos efectos fue una mejora en el caudal entrante al embalse de Itaipú, llave final del sistema de embalses. Cabe destacar que la represa de Itaipú se encuentra muy próxima al ingreso del río Paraná en territorio argentino, con lo cual los caudales que desencadenan se reflejan inmediatamente en el tramo paraguayo-argentino de este río.

En las dos primeras semanas de octubre de 2022 se observa un aporte de toda la alta cuenca oscilante alrededor de 9.000 m3/s, valor aún inferior a lo normal para esta época del año. Los pronósticos meteorológicos mantienen la probabilidad de lluvias sobre el área de aporte directo al embalse de Itaipú, el que se encuentra con un nivel próximo al nivel operativo normal.

 

Río Iguazú

La cuenca del río Iguazú no recibió eventos significativos entre junio de 2019 y junio de 2022. A comienzos de junio de 2022 se registró un evento sobre la cuenca baja que dio lugar a una crecida ordinaria, de muy acotado efecto sobre los niveles fluviales en territorio argentino. Posteriormente, la cuenca registró una secuencia de eventos de acotada magnitud que mejoraron la condición de suelos y de reservas en los embalses. Desde principios de agosto se consideró que el río estaba normalizado, con un caudal en las Cataratas oscilante en los 2.000 m3/s. A partir del 28 de septiembre pasado se generaron lluvias que cubrieron toda la cuenca con montos de moderados a intensos, que provocaron la actual crecida de gran magnitud.

La cuenca, caracterizada por la respuesta muy rápida a lluvias de estas magnitudes, generó una crecida que alcanzó su pico en Andresito (donde el río toca el norte de Misiones) el 12 de octubre. El caudal estimado fue de 17.500 m3/s, magnitud no registrada desde octubre de 2014. El pronóstico meteorológico para los días posteriores al 12 de octubre obliga a mantener la permanente atención ante la posibilidad de persistencia de valores altos de caudales, e inclusive, de ocurrencia de nuevos pulsos de crecidas.

 

Confluencia Paraná-Iguazú

En el Punto Trifinio de esta confluencia se monitorea permanentemente el nivel a paso horario. Desde el 13 de octubre el nivel se encuentra oscilante en el pico. Tomando como referencia la escala de Puerto Iguazú ese pico ronda los 25,50 m de lectura de escala, es decir, casi en el Nivel de Alerta (25,00 m). Se espera que el descenso sea lento y dependiente del pronóstico meteorológico mencionado, informaron desde la institución.

 

Río Paraná desde Yacyretá

La gradual recuperación de caudales observada desde la tercera semana de septiembre de 2022 permitió que Yacyretá operara con un caudal que se fue aproximando a los valores normales. La llegada de esta onda de crecida hará descargar en los próximos días un caudal del orden de 22.000 m3/s, levemente superior al promedio de las crecidas de octubre de los últimos 25 años.

 

Río Paraguay

Los eventos mencionados beneficiaron parcial y acotadamente a la cuenca media de este río, así mejoró levemente la condición de suelos, pero sin generar excedentes que permitieran salir de la situación de aguas bajas que está caracterizando a toda la extensión del río desde julio de 2019.

Sin embargo, el tramo inferior registra el efecto de remanso (o “apilamiento”) desde la confluencia con el río Paraná, lo que le permite mantener una tendencia ascendente de los niveles, sin salir de aguas bajas. El caudal que aporta en su encuentro con el río Paraná se estima hoy en 1.900 m3/s, estando en el orden de la mitad del valor normal.

 

Río Paraná en el Tramo Argentino

La onda de crecida, que aún está en vías de definición, se propagará rápidamente por el tramo correntino-paraguayo del río. Sin embargo, sobre el tramo agua abajo de Corrientes-Barranqueras encontrará un valle marcado por la persistente bajante que aún se observa. Se prevé que en su traslado la onda pierda energía, lo cual producirá la atenuación de los caudales máximos (en otras palabras, la onda se “achatará”). En principio, se espera un pico en Corrientes próximo a 5,50 m entre el 18 de octubre y el 19 de octubre. Se alcanzarán niveles en todo el tramo argentino que se ubicarán en la franja de oscilación de aguas medias. Se prevé que los niveles ascenderían en el tramo agua abajo de La Paz un orden de 1,50 m, mientras que agua abajo de Paraná el ascenso sería más acotado. El monitoreo permanente permitirá ir ajustando las prospecciones.

 

Delta del río Paraná

La condición de los cursos de agua del Delta se verá beneficiada muy acotadamente por esta onda de crecida. Por provenir del río Iguazú tiene la característica de trasladar poco volumen de agua, insuficiente para llevar los niveles del Delta hacia aguas medias. Continuará dependiendo fuertemente del corto plazo regulado por las oscilaciones en el estuario.

 

Río Uruguay

Desde mayo del 2022 la cuenca del río Uruguay se encuentra en una condición próxima a la normal. El caudal proveniente de la alta cuenca del río sostuvo esta mejora, con aportes ocasionales y adicionales de la cuenca media. Las lluvias que afectaron a la cuenca del río Iguazú también afectaron a la alta cuenca del río Uruguay. Ambas cuencas se caracterizan por poseer embalses de escasa capacidad de atenuación de eventos intensos.

Se generaron pulsos de crecida sobre los afluentes, especialmente el río Chapecó que alcanzó un pico del orden de 6.000 m3/s. Finalmente, se generó una crecida importante que alcanzó un máximo de 20.000 m3/s el 12 de octubre en el sitio donde el río entra en el tramo compartido con Brasil. Por su parte, el 13 de octubre ya había disminuido a unos 5.500 m3/s. La propagación llevaría los niveles en el tramo correntino-brasileño del río a superar los respectivos Niveles de Alerta por un lapso corto. El embalse de Salto Grande se verá beneficiado con esta onda de crecida y se espera una laminación de la onda que permita aprovechar energéticamente el evento.

Noticias relacionadas:


  • Desalojaron oficinas en el puerto de Iguazú por la crecida del río

  • Crecida de río Uruguay: son 6 las familias evacuadas hasta el momento en El Soberbio

  • Cerraron las Cataratas por la crecida del río Iguazú

  • Cerraron el paso alternativo sobre el puente Pindaytí

  • Inminente evacuación de familias ribereñas de El Soberbio

  • Cierran el circuito a Garganta del Diablo por la crecida de río Iguazú

  • Inicio de semana con frío, lluvias e inestabilidad variable en Misiones
Tags: #CuencaDelPlatacaudallluviasrepresatemporal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Condenan en Entre Ríos a misionero descubierto con una “valija verde”

Next Post

Con la final del campeonato de fútbol, hoy concluyeron las Olimpiadas Médicas y de la Salud

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores