El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Concepción del Uruguay condenó en juicio abreviado a un joven oriundo de Misiones a cuatro años y un mes de prisión por transportar más de 11 kilogramos de marihuana.
El imputado, Adolfo Sebastián Galarza, de 21 años y con domicilio en la localidad de Puerto Rico, fue detenido el pasado 16 de marzo a las 10, cuando viajaba en un vehículo de transporte de pasajeros. El micro salió horas antes de la ciudad de Puerto Iguazú y tenía como destino la provincia de Buenos Aires.
Tras ingresar a Entre Ríos por la ruta nacional 14 y a la altura del kilómetro 73, el colectivo se detuvo en un control del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional.
Una vez sobre la unidad y durante el registro del área de pasajeros, personal de la fuerza observó a una persona simulando dormitar cubriendo su rostro con prendas de vestir, actitud que llamó la atención. Fue entonces que los efectivos le solicitaron documentaciones y que exhiba su equipaje.
El acusado señaló una valija negra y una mochila roja, las cuales se encontraban en la baulera superior del asiento y cuyos marbetes coincidían con las pegatinas adosadas a su ticket de pasajero. En esas circunstancias el sospechoso hizo una insólita confesión ante los efectivos.
“Traigo marihuana”
Un dato llamativo para los uniformados fue que, al momento de revisar el equipaje del individuo, éste manifestó espontáneamente “llévenlo más allá por favor, traigo marihuana”.
A raíz de ello, los gendarmes pesquisaron los elementos mencionados, observando en la valija y en la mochila presencia de bultos untados con pasta dental seca y trozos de naftalina. A su vez envueltos en cinta de embalar y en bolsas de residuos.
Dentro de ambos equipajes se incautaron 11,246 kilogramos de cannabis sativa.
Tras admitir su autoría del hecho ante la fiscalía y en presencia de su abogado, el acusado aceptó una pena de cuatro años y un mes de prisión de cumplimiento efectivo.
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Concepción del Uruguay estuvo integrado por el vocal subrogante Roberto Manuel López Arango, quien estuvo asistido por la secretaria María Florencia Gómez Pinasco.
La sentencia fue dada a conocer al imputado mediante videoconferencia.