jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Posadas, arrancan hoy las encuestas a los beneficiarios del Potenciar Trabajo

La UNaM seleccionó más de 80 estudiantes quienes cargarán los datos relevados en una plataforma digital. Primero encuestarán a más de 16 mil posadeños que cobran el programa.

11 octubre, 2022
CONVOCADOS. Los beneficiarios deben presentarse para ser encuestados.

CONVOCADOS. Los beneficiarios deben presentarse para ser encuestados.

Misiones inicia hoy el relevamiento a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. En esta etapa, la Universidad Nacional de Misiones seleccionó los encuestadores, más de 80 estudiantes. El estudio inicia en Posadas (en el Club Huracán) y luego continuarán el resto de la provincia, donde son más de 40 mil los beneficiarios. Cerrada la etapa de recolección de datos, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación será el encargado de la auditoria.

En Posadas, los beneficiarios deberán acudir hasta el Club Huracán. La coordinadora operativa del equipo de encuestadores de la UNaM, Claudia Wrobel, contó a PRIMERA EDICIÓN que “son 20 encuestadores por cada lugar” y los beneficiarios del Potenciar Trabajo “tienen que ir de manera presencial, porque ya fueron convocados por un criterio de terminación de DNI”.

Sobre la modalidad del cuestionario, señaló que “la encuesta es online, es decir, que los encuestadores ingresan a una página web, con un usuario y contraseña, donde al cargar del DNI del beneficiario se despliegan las opciones para que comiencen a hacer la encuesta”. Aclaró que, en el caso de no poseer una conexión a Internet, “tienen la posibilidad de cargar toda la encuesta, para luego enviarla cuando tengan acceso”.

Wrobel explicó que en principio “comenzamos en Posadas y la idea es hacerla en toda la provincia”. Para la convocatoria a la población que cuenta con este plan social, los encargados de la convocatoria fueron las organizaciones sociales, junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia: “A la Universidad le compete acudir a cada lugar con los encuestadores necesarios para poder hacer la encuesta a la cantidad de beneficiarios que fueron convocados ese día, en cada lugar”, agregó.

Desde la Universidad Nacional de Misiones, para la organización de los encuestadores, indicó que “es muy sobre la marcha porque el Ministerio de Desarrollo Social de Nación envía la información el último día hábil para la semana siguiente”.

En cuanto al recurso humano con el que cuentan, precisó que “son entre 80 y 90 encuestadores en Posadas. Después se tendrá otros en las localidades de la provincia, porque estarán implicados estudiantes de todas las unidades académicas de la UNaM”.

Con sedes en Oberá y Eldorado, adelantó que “cuando vayamos al interior, a esas zonas aledañas, trabajaremos en función de la cantidad de encuestas a realizarse, dónde y en cuantos días”. Explicó que, estos encuestadores, “son estudiantes, así que tienen que cursar, estudiar y es una logística que se organiza sobre la marcha. Este es un trabajo extra que lo hacen, pero sin olvidarse de sus actividades académicas”.

Respecto a la cantidad de personas a encuestar, Claudia Wrobel compartió que “en Posadas son aproximadamente 16 mil”. Durante este martes “es la prueba para ver la cantidad de gente que va, si acuden todos los que deberían ir”. En el caso de no poder concurrir, indicó que “la idea es que, si no pueden concurrir al día que tenían asignado, puedan ir otro día”.

Asimismo, en los datos que preguntarán, detalló que “sigue siendo el cuestionario original que comenzamos a ver hace unos meses atrás. Tienen que ver con datos personales de los beneficiarios, con su prestación específica por tener el programa Potenciar Trabajo, que exige una contraprestación”, que puede ser estudio o trabajo.

La coordinadora operativa de la encuesta contó que “se va a indagar sobre la actividad que realizan, cuál es el organismo que certifica su contraprestación mensual. También se va a indagar si hacen otras actividades extras a esa contraprestación que exige el programa. Además, se suman los datos sociodemográficos que por lo general siempre aparecen en todas las encuestas”.

El total de las preguntas, “va a depender de cómo esté compuesto el hogar y en función de que realicen otras contraprestaciones, porque en ese caso aparecen preguntas extras”, agregó.

 

Cronograma

Del martes 11 al viernes 14 de octubre
• 11-10-2022 Terminación DNI 0
• 12- 10-2022 Terminación DNI 0-1
• 13- 10-2022 Terminación DNI 1
• 14- 10-2022 Terminación DNI 1-2

Del lunes 17 al viernes 21 de octubre
• 17- 10-2022 Terminación DNI 2
• 18- 10-2022 Terminación DNI 2-3
• 19- 10-2022 Terminación DNI 3-4
• 20- 10-2022 Terminación DNI 4
• 21- 10-2022 Terminación DNI 4-5

Del lunes 24 al viernes 28 de octubre
• 24- 10-2022 Terminación DNI 5
• 25- 10-2022 Terminación DNI 6
• 26- 10-2022 Terminación DNI 6-7
• 27- 10-2022 Terminación DNI 7
• 28- 10-2022 Terminación DNI 7-8

Del lunes 31 de octubre al miércoles 2 de noviembre
• 31- 10-2022 Terminación DNI 8
• 1- 11-2022 Terminación DNI 8-9
• 2- 11-2022 Terminación DNI 9

Noticias relacionadas:


  • El martes 11 comienzan auditorías a titulares del Programa Potenciar

  • Se podrá acceder al Potenciar Trabajo sin perder el Progresar
  • Fernando Meza
    Fernando Meza: “El Potenciar Trabajo es incompatible con las Becas Progresar”

  • Beneficiarios de Potenciar Trabajo que no cobraron agosto se manifestaron frente a la ANSeS

  • Esperan definiciones para avanzar en el relevamiento del Potenciar Trabajo

  • La UNaM convocó a estudiantes para hacer la auditoría de los planes sociales

  • Auditoría de planes sociales: “Sospechamos que se esconde una maniobra para darlos de baja”

  • Auditar y después ¿cómo sigue la ayuda social?, nuestro editorial de hoy

  • Cómo será la “auditoría” a los planes sociales en Misiones
Tags: #PosadasClaudia WrobelMisionesPotenciar TrabajorelevamientoUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se reavivó el malestar en Iguazú por las demoras para cruzar el puente

Next Post

Aclamado estreno de las obras “Estancia” y “Atardecer Misionero”

Radio en Vivo

Videos

El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores