Si bien el movimiento turístico en la ciudad de las Cataratas fue extraordinario, hubo cuestiones que impidieron que sean totalmente un éxito como la falta de estacionamiento en el ingreso a las Cataratas, las interminables y agotadoras filas en el paso fronterizo y las demoras por el cobro de la tasa turística municipal.
Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú, explicó a PRIMERA EDICIÓN que surgieron durante el fin de semana largo “algunos puntos negativos, que se vienen repitiendo cada vez que existen días como estos extra largos. Uno es el ingreso a Cataratas, que otra vez sobrepasó la capacidad del atractivo. Se ocuparon todos los estacionamientos y la gente no podía acceder al parque por no tener dónde dejar los vehículos”.
En el caso del Parque Nacional Iguazú, previendo esta situación, desde la administración del atractivo, a través de sus redes sociales comunicaban que durante los días viernes, sábado, domingo y lunes el parque abriría de 7.30 a 18 y solicitaban a las empresas de turismo, buses y taxis, utilizar la zona del portal de acceso únicamente para el ascenso y descenso de pasajeros, teniendo en cuenta que el estacionamiento estaba habilitado únicamente para vehículos particulares. A pesar de ello, en algunos momentos, el ingreso a las Cataratas se hacía lento, por las interminables filas, generando importantes demoras.
Cero fluidez
Luego, otro de los puntos, tal como lo resaltó el Empresario que dio la nota fue el paso fronterizo. “Nuevamente fue un caos absoluto, todo lo que había prometido el Gobierno nacional no se pudo cumplir en ningún punto. Hubo 4, 5 horas de filas para el ingreso y nuevamente, mucha gente que venía de Brasil, desistió venir a nuestra ciudad”, cuestionó.
A lo antes expuesto, Barreto, agregó que tampoco benefició el cobro de la tasa turística municipal. “Esto también generó demoras al ingreso de Puerto Iguazú, sobre todo en los horarios picos donde la gente volvía de Cataratas hacia la ciudad. Encima es selectivo, a ojo del inspector que está en ese momento, que cree quién es turista y quién no. No se puede cobrar ahí en la ruta porque hay muchos turistas que no están alojados en Iguazú, están solamente de paso, por ejemplo, hacia Foz”, cuestionó.
A la tasa y la manera en que se cobra la tasa lo calificó de ilógico. “Es una lotería, no es claro el sistema, de a quién no a quién sí, además de que se arma un cuello de botella en las horas pico”, insistió el presidente de la Cámara.
Teniendo en cuenta estas cuestiones, “fueron los puntos negativos que tenemos que resolver lo más pronto posible, sobre todo pensando en los próximos feriados y la temporada de verano, que ya comenzará a sentirse en diciembre”.
Movimiento positivo
“Tuvimos un fin de semana espectacular todos los comercios y en base al porcentaje de ocupación que rondó el 90, 95%, acompañó eso, en todos los rubros, pero sobre todo en el sector gastronómico. La verdad que fue súper exitoso, superando las expectativas”, aseguró Barreto.
En primer lugar, de acuerdo al relevamiento que hicieron desde la Cámara de Comercio de Iguazú, al segmento de bebidas y alimentos, fue al que mejor les fue en materia de ventas durante el fin de semana largo, al igual que los comercios de ventas de recuerdos y artesanías.
Tomando como referencia los buenos resultados en materia turística que va viviendo Puerto Iguazú en lo que va del año, “creo que vamos a cerrar el 2022 y equiparar como veníamos en verano 2019 y 2020, antes de la pandemia y creemos que el año que viene será un momento pleno de recuperación”.