La noticia sobre la llegada de Victoria Tolosa Paz como ministra de Desarrollo Social; Raquel “Kelly” Kismer de Olmos como ministra de Trabajo y Ayelén Mazzina como titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad tuvo repercusiones de distinta naturaleza en los sectores políticos, gremiales y sociales de Misiones, quienes mayormente se mostraron expectantes, pero también críticos.
En ese sentido, en principio, el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, afirmó a PRIMERA EDICIÓN que la Provincia cree que “las cosas que están encaminadas y son políticas de Estado, suponemos que seguirán en marcha, pese al cambio de nombres.Están planteados todos los reclamos que son genuinos de la provincia y será bienvenido que quienes llegan al cargo nos puedan escuchar con mayor predisposición”.
Y remarcó: “Es buena señal que las tres designaciones hayan recaído en mujeres, de quienes conozco sólo a Tolosa Paz, que ya ocupó cargos en el Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto conoce el lugar y la tarea”.
“A las otras dos ministras no las conozco, sé de la militancia y del trabajo político de ambas. Si creo que llegan al cargo con la sensibilidad propia de ser mujeres, podemos pensar que vamos a ser bien escuchados y bien interpretados”.
Al respecto de la agenda de Misiones con las funcionarias, Wellbach remarcó que “la pobreza y la falta de trabajo, además de recuperar espacios para los más desposeídos es todavía una tarea pendiente del Gobierno nacional”.
Este Diario también buscó la opinión de los ministros de Desarrollo Social, Fernando Meza y de la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, quienes optaron por esperar la asunción de las nuevas funcionarias nacionales para opinar acerca de las designadas, ya que se encontraban creando líneas de comunicación para conocer la conformación de los nuevos equipos, sobre todo, por ejemplo, en las áreas de Potenciar Trabajo, Banco de Herramientas y otros de fortalecimiento a comedores y merenderos.
En el sector gremial de la provincia de Misiones, la reestructuración en el gabinete del presidente Alberto Fernádez “era esperable”.
Mónica Gurina, secretaria General de la CTA Misiones afirmó que la ministra Gómez Alcorta había sido clara “con las banderas de género que levantó en todo el país, y esta agresión contra las mujeres mapuches, por parte de la política nacional, por supuesto que la obliga a irse”, enfatizó.
“Lo ocurrido con las mapuches es inadmisible, y lo que está pasando en Trabajo y Desarrollo Social, tampoco lo es, porque el Gobierno nacional no cambia el rumbo”.
Gurina remarcó que “las compañeras que sí tienen voluntad de hacer una política distinta no están dispuestas a quedarse en esos lugares y las renuncias nos muestran que no han podido velar por los derechos de los trabajadores argentinos. Todavía no se ha reincorporado a gente que se despidió durante el gobierno de Macri”.
Y agregó: “Seguimos con una muy fuerte desocupación, no se avanzó en la estabilidad de la forma en que se debía, en relación a la política que planteó este Frente de Todos. Entonces hace falta un cambio de rumbo”, volvió a insistir.
A su turno, el secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Benigno Gómez y de la CGT Guacurarí, se mostró sorprendido por los cambios, “porque no estaba dentro de la agenda nacional”.
“El Trabajo y el Desarrollo Social es clave en la Economía. No necesitamos más técnicos, sino políticos que asuman para resolver las cuestiones laborales. Hoy el país tiene una elevada cifra de trabajadores que se encuentran en la irregularidad (negro) y se están incorporando gran cantidad de empleados con media jornada o bien, hay muchos que estan inscriptos en convenios de trabajo que no corresponden”, criticó.
Micaela Morán asumirá en lugar de Tolosa Paz en diputados
Cercana a Massa y pareja del extenista misionero José “Chucho” Acasuso, Micaela Morán reemplazará a Tolosa Paz en Diputados. Oriunda de Zárate, Morán es abogada y militante activa del Frente Renovador bonaerense. Hasta la fecha se desempeñó como subsecretaria de Planificación y Coordinación en el Ministerio de Transporte de la Nación.
De acuerdo a lo retratado por medios nacionales, Morán militó un tiempo en Juntos por el cambio pero, desde hace más de 10 años, tiene tanta cercanía con Massa como con su esposa Malena Galmarini.
La pareja del tenista misionero, José Acasuso integra el espacio Mujeres del FR, que lidera la titular de AySA.
Hija de Gustavo Morán (64), médico y concejal de Zárate por el Frente Renovador -que fue candidato a intendente del massismo en esa localidad, en 2015- Micaela Morán también es concejal del partido de Zárate, consignó el medio digital Infobae. En 2019, Morán fue electa edil y, desde que llegó a Transporte, ejerció en ese rol ad honorem. Entre 2015 y 2019 ya había ocupado un escaño en el Concejo Deliberante de su ciudad. Antes de llegar el suegro de Acasusso, fundó “Proyecto Zárate”, un partido vecinal, luego de lo cual se acercó al actual ministro de Economía.