En Argentina la pérdida de bosques fue de 305 mil hectáreas, lo que significa que se perdió casi el 20% de los bosques que existían en 1985, a un ritmo promedio de 8.260 hectáreas por año, una superficie equivalente a casi 12 mil canchas de fútbol.
El preocupante dato sobre el daño ambiental, fue revelado ayer a partir de un trabajo del que participaron equipos del CONICET sobre los últimos 37 años.
La cifra se logró con aportes de MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional 2.0, una plataforma abierta de datos sobre uso y cobertura del suelo en el Bosque Atlántico en Argentina, Brasil y Paraguay.
Las conclusiones fueron analizadas en una red colaborativa de especialistas en temas como uso del suelo, teledetección satelital, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y programación. “Los nuevos datos permiten entender la dinámica histórica de transformación que ha sufrido el bioma del Bosque Atlántico, una de las regiones más biodiversas del planeta, que ocupa el 8% de Sudamérica con un superficie de casi un millón y medio de kilómetros cuadrados, distribuidos entre Brasil, Paraguay y Argentina”, indicaron desde el CONICET Noreste.
En representación de Argentina, participó del estudio un equipo de expertos del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), integrado por Juan Pablo Zurano, Ariel Insaurralde e Ignacio Minoli. También formaron parte del trabajo especialistas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Fundación Vida Silvestre Argentina, además de grupos de ArcPlan y SOS Mata Atlântica por Brasil y la WWF Paraguay.
Avanzó la agricultura
A través de la plataforma del Bosque Atlántico Trinacional se crearon mapas anuales de cobertura y uso del suelo desde 1985 hasta el 2021. La nueva colección de mapas logró determinar que el bioma perdió el 11% de su vegetación nativa en 37 años.
Las tierras que ocupaban estos ecosistemas se destinan en la actualidad a la agricultura, forestaciones y pasturas. El mayor aumento se registró en el área ocupada por las plantaciones forestales pasando de 130 mil hectáreas en 1985 a 330 mil hectáreas en el 2021, lo que representa un aumento del 151%.
La presentación está disponible en el canal de YouTube de MapBiomas. Se puede acceder a los datos de forma libre y a más información del proyecto en la web https://bosqueatlantico.mapbiomas.org/es.