El anuncio de la reapertura del aeropuerto de Posadas, pactada para este miércoles 5, se espera con muchas ansias por parte de los trabajadores gastronómicos, hoteleros y del turismo en general, que buscan reactivar al sector que se vio diezmado con su cierre temporal.
Después del malestar de varios sectores por la postergación de la fecha de entrega de las obras, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, Gustavo Alvarenga, habló de las expectativas que acarrea su posible vuelta antes del fin de semana largo.
“Ahora si, por suerte, al parecer están dadas todas las condiciones como para que este 5 de octubre comience a funcionar. Obviamente con obra nueva, así que esperamos que esto ayude a seguir creciendo en la parte turística y comercial”, apuntó en FM 89.3 De las Misiones.
Las ilusiones de volver a trabajar a pleno también se sostienen por el inicio de las Olimpíadas Médicas que arrancan este fin de semana.
De acuerdo el dirigente empresarial a lo largo de la charla telefónica, las plazas en Posadas van a tener una ocupación del 100% de la capacidad y de hecho, tanto el Ministerio de Turismo como la Municipalidad están trabajando para proveer alojamiento complementario, en caso que haya el desborde esperado. En ese sentido, se trabajará de la misma forma que cuando se corre el TC.
“El jueves y el viernes ya empiezan a venir los médicos, justo enganchan el fin de semana largo, con lo cual va a estar muy movida la ciudad y los alrededores. Tengo entendido que hay muchas consultas y reservaciones en Apóstoles, San Ignacio, Candelaria y Santa Ana“, señaló el dirigente y empresario.
“Es muy bueno que se pueda contar con el aeropuerto, porque también arriban viajeros desde puntos alejados de la tierra colorada que se toman un vuelo y viajan con acompañantes. Es mucho más cómodo tenerlo abierto, porque así bajan en Posadas de forma directa en vez de tener que hacerlo en Corrientes o Iguazú y tener que trasladarse hacia acá”, analizó.
El Aeropuerto Libertador General José de San Martín se encuentra cerrado desde el pasado 16 de junio por obras en la pista. En primera instancia, la reapertura estaba programada para el 16 de septiembre, pero se postergó sin aviso previo. Finalmente el aeropuerto de Posadas reabrirá el miércoles 5 de octubre a las 00:00. Serán 10 días de mucho movimiento.
Miras al verano
Consultado sobre las proyecciones para el verano, Gustavo Alvarenga reconoció que la temporada de calor, solía ser hace algunos años, época de temporada baja.
Sin embargo, una de las iniciativas tomadas durante la pandemia del COVID19 era potenciar al río y la infraestructura de balnearios, cosa que a decir del empresario “se logró”.
“El verano pasado fue una grata sorpresa tener turistas que buscaban Posadas por su nuevo atractivo que es la costanera. Si antes le dábamos la espalda, hoy lo estamos mirando de frente y la gente lo busca”, remarcó.
“La pandemia nos enseñó a trabajar en el día a día. Por ello estamos abocados en lo que respecta a este evento y otros que se vienen enseguida, como un torneo de abogados, el Nacional de Hockey. Si bien, miramos hacia más adelante, ahora estamos con el objetivo puesto en lo que se viene proximamente”.
En otro tramo de la entrevista, Alvarenga habló de la necesidad de potenciar el microcentro capitalino, para que los turistas tengan puntos de referencia para disfrutar y recorrer.
También pidió prestar atención a la gran cantidad de turistas uruguayos que visitan la ciudad, un fenómeno de los últimos años.
“Estamos viendo muchos uruguayos, no llegan solo los fines de semanas largos. Los viajeros de las regiones cercanas aprovechan el fin de semana, porque les ofrecemos productos y servicios que les gustan mucho. No tiene que ver sólo con lo favorable del cambio, sino vendrían una sola vez y listo. La provincia está brindando muchos servicios a nuestros visitantes y obviamente también le cierra por la parte económica”, finalizó.