domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones el Grupo Z expande negocios, pero es en Chile donde pone la tecnología

Ganó una licitación en 2021 para explotar varias rutas de la capital de ese país, con una inversión millonaria en modernas unidades. En Posadas ni siquiera tienen aire acondicionado, a pesar de recibir subsidios millonarios sin ningún tipo de control.

2 octubre, 2022
COMPRA. La empresa ya ha incorporado una millonaria flota de colectivos de primer nivel para operar en Chile.

COMPRA. La empresa ya ha incorporado una millonaria flota de colectivos de primer nivel para operar en Chile.

Mientras en Posadas la mayoría de sus unidades ni siquiera tiene aire acondicionado para soportar los 40º del verano y en Oberá los usuarios se quejan por las deficiencias del sistema de pago electrónico de los boletos, el Grupo Z sigue haciendo inversiones millonarias en otras partes del continente. Seguramente los negocios concretados en la tierra colorada y los multimillonarios subsidios recibidos, con aporte de los misioneros, le han servido de trampolín para pegar el salto.

En la ciudad de Santiago, la capital de Chile, se informó que la empresa Metropol comenzará a operar varias rutas en 2023 con colectivos eléctricos, modernos y de baja contaminación.

En los primeros videos institucionales publicados durante esta semana la empresa hizo conocer instalaciones inmensas y una flota numerosa de unidades.

La licitación para ese servicio se había realizado en 2021. Ese mismo año, la empresa propiedad de Eduardo y Javier Zbikoski, anunció una inversión de $4.200 millones en Buenos Aires por la compra de 169 unidades cero kilómetro.

El crecimiento económico que demuestra el Grupo Z en Posadas, Oberá, Buenos Aires y Chile no tiene comparación con otras transportistas del país, que tienen que “remar” para tener un tercio de esa rentabilidad.

La diferencia es que en Buenos Aires y en el anunciado servicio de Chile, las unidades son de última tecnología, mientras que en Misiones siguen circulando con colectivos de ocho o más años de antigüedad, sin aire acondicionado, sin el ascensor para sillas de ruedas ni tampoco el sistema SUBE nacional que otorga numerosos beneficios a los pasajeros.

A esto se suma que en plena pandemia los pasajeros viajaban como ganado, sin distanciamiento, los trabajadores cobran con demoras sus salarios y la empresa sigue beneficiándose con subsidios millonarios que nadie controla.

La única firma que le hace competencia en Posadas, la empresa Bencivenga del Grupo Río Uruguay, tiene una flota completa con aire acondicionado y sus unidades tienen un máximo de dos años de antigüedad.

 

Desembarco en Chile

De acuerdo a publicaciones de la Revista ColectiBondi, el Grupo se adjudicó parte del Sistema Metropolitano de Transportes (ex Transantiago) en un concurso donde desplazó a otras ofertas para quedarse con un conjunto de recorridos en la capital chilena.
Dicho contrato lo ganó en 2021 y comenzará a ejecutarse en 2023. Para esto ya ha incorporado una millonaria flota de colectivos de primer nivel.

El Diario Financiero de ese país informó que luego de adjudicarse el negocio, la empresa tenía planes de contratar 3.500 empleados.

Lo llamativo es que Metropol no fue la propuesta más ventajosa, sino que fue la segunda más económica del sistema. Se le adjudicó igual dado que las bases tenían una cláusula que habilitaba esa situación.

La oferta entregada por la empresa registró un promedio por kilómetro de 4% de costo más bajo que el límite máximo establecido en las bases de licitación, lo que podría implicar ahorros para el sistema, sostuvo el comunicado del Ministerio de Transporte al dar a conocer la adjudicación.
Según informó el organismo chileno, el proceso licitatorio concluyó con la renovación de 991 buses eléctricos y 649 a gasoil EuroVI.

 

Allá con bicicletas y acá abarrotados

El año pasado se dio a conocer que la empresa Metropol, que gerencia 27 líneas de colectivos y controla el 10% del negocio en el AMBA “renovó su flota y prepara el lanzamiento de un novedoso servicio, que permitirá subir con bicicletas y monopatines”.

Todo ese lujo que se brinda en Chile y Buenos Aires, a los misioneros se les niega. Mientras que acá, los colectivos transportan a los pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria de forma abarrotada, con decenas de personas que viajan paradas. También se percibe el amontonamiento en las estaciones de transferencia, tanto en el Campus como en Quaranta, donde queda en evidencia cotidiana la falta de frecuencias suficientes a los diferentes puntos de la ciudad.

Son numerosas y permanentes las quejas por la falta de frecuencia de las unidades en horarios pico, durante los fines de semana y en los barrios más alejados, como así también por la falta de lugares donde cargar la tarjeta SUBE.

Además, los usuarios sufren largos padecimientos en las paradas que muchas veces no son techadas, bajo el sol, la lluvia o soportando el frío.

También hay quejas por el destrato de los choferes a los pasajeros, la falta de cambio cuando se paga con dinero en efectivo y el costo del pasaje.

Ni hablar de la falta de transparencia con la cual se maneja el sistema de transporte en estos municipios y las vinculaciones políticas con el poder de turno.

Es que nadie conoce con certeza la cantidad de boletos que venden las empresas ni la cantidad de kilómetros que recorre cada colectivo, porque el Gobierno no ejerce ningún control y los datos son aportados por las propias empresas a modo de “declaración jurada”.

Si se supiera realmente cuántos boletos se venden, se podría realizar un cálculo de sus ganancias y establecer un boleto más económico que le alcance para cubrir sus gastos y tener rentabilidad, pero sin la sorpresa de encontrar millonarias inversiones en otros lugares.

Justamente por ese motivo, para mantener sus números en la oscuridad, es que las empresas del Grupo Z nunca aceptaron instalar el sistema de la SUBE nacional porque -de esa manera- se conocerían los boletos y los trayectos de los colectivos, y posiblemente se modifique el valor del pasaje teniendo en cuenta la rentabilidad abrumadora y exacerbada que estarían teniendo las firmas.

Noticias relacionadas:


  • Comisiones barriales reclaman mejoras en el transporte público

  • Crece el enojo contra el Grupo Z por la escasez de frecuencias

  • Boleto único a $50: bronca de los usuarios por otro tarifazo en el transporte público
Tags: #GrupoZBencivengaCasimiroChileColectivosInversionesSUBETransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Colocarán implantes cocleares a pacientes pediátricos en una maratón de cirugías

Next Post

Fútbol: Brown y Huracán tienen su boleto en el Clausura posadeño

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores