sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Oftalmólogos del Hospital de Pediatría advierten un aumento de niños con miopía

Por la alta demanda del servicio y la cantidad de niños en lista de espera habilitaron una consulta extraordinaria el sábado pasado y evalúan habilitar otra jornada en octubre.

29 septiembre, 2022

La pandemia, el aislamiento, la cuarentena han dejado múltiples secuelas en las personas, directa o indirectamente. Un claro ejemplo de eso es el aumento progresivo de niños y niñas con miopía por el hábito cada vez más arraigado de pasar tiempo frente a las pantallas y los celulares.  Así lo confirmó la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, María Fernanda Corsi, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Yo fui partícipe de un trabajo de evaluación donde vimos que los casos de niños con miopías leves aumentaron muchísimo después de la pandemia, porque ellos no salían de sus casas, estaban todo el día con el teléfono. En la consulta diaria vemos un aumento progresivo de miopía”, indicó la médica.

Además, también ven con frecuencia en consultorio, casos de glaucoma en infantes, es decir, aumento de la presión intraocular, explicó la doctora.

Todo eso contribuyó a que el Servicio de Oftalmología del Hospital Pediátrico mantega alta su demanda y que hasta habilitara el sábado pasado una jornada extraordinaria de consultas, como una forma de brindar respuesta a la cantidad de niños en lista de espera para acceder a un turno y chequear su visión.  A la misma acudieron alrededor de 80 pacientes entre niños que hacían su primera consulta y aquellos que ya venían con una patología de base como miopía o estrabismo.

“Ese día, a la mañana, vimos a niños en edad preescolar, se les tomó la visión a todos y si encontrábamos alguno que necesitaba lentes, ya se lo dábamos ese mismo día, para que no se haga muy largo el proceso”, indicó Corsi.

Por lo general el Servicio de Oftalmología trabaja a cupo completo porque “a cada pacientito que es examinado por nosotras, que somos dos, se le realiza un fondo de ojo, nadie se va sin eso”, explicó. Se trata de un procedimiento sumamente importante, mediante el cual se puede detectar problemas como glaucoma, degeneración macular, cáncer de ojo, problemas del nervio óptico o lesiones entre otras patologías.

Por otro lado, a la amplia demanda, se suma que, al Hospital de Pediatría, acuden niños de toda la provincia a chequearse la visión. Además, que el Servicio recibe todas las cirugías y urgencias oftalmológicas a nivel provincial y que sólo son dos las oftalmólogas en dicho nosocomio, más una profesional que acude cada 15 días, pero que trabaja particularmente con estrabismo.

Sobre eso, si bien la especialista admitió que los profesionales oftalmólogos especializados en pediatría son muy pocos en Misiones, y que muchos prefieren atender de forma privada “sería muy bueno la incorporación de profesionales oftalmólogos con formación infantil al Hospital, porque no es lo mismo que uno con formación en adultos vea a un niño”, manifestó.

Frente a esta creciente demanda, admitió que evalúan realizar otra jornada extraordinaria de consulta uno de los sábados de octubre, sobre todo en el marco del Día Mundial de la Visión el próximo 14 de octubre.

 

Bebés sin controles correspondientes

Otro de los puntos que resaltó la especialista es la importancia del estudio de fondo de ojo en el recién nacido porque en el Servicio de Oftalmología están notando la aparición de muchos bebés, de tres a seis meses, que acuden al Hospital de Pediatría sin que se les haya hecho nunca antes el estudio de fondo de ojo; cuando la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda realizar dicho estudio a los recién nacidos; luego a los seis meses, al año de vida, y después en un año y medio o dos, dependiendo de cada caso.

Este es uno de los puntos que hace que el servicio trabaje a cupo completo, porque “estamos viendo muchos bebés que no son evaluados antes de los tres meses de vida, entonces se nos junta. Terminamos viendo niños de tres meses, de seis meses y edad preescolar hasta los 14 entonces son muchos pacientes”, indicó Corsi.

Si bien la doctora afirmó no saber por qué ocurre esta situación de bebés a los cuales no se les hizo un fondo de ojo; sostuvo que si efectivamente dicho estudio se le realizara a cada recién nacido “los veríamos recién al sexto mes en el servicio y no a los tres meses como viene ocurriendo”, manifestó.

En ese contexto remarcó la importancia de este estudio para los recién nacidos, “a los niños pequeñitos le damos mucha prioridad porque es importante la detección temprana. Con el control al recién nacido se lo puede salvar de patologías, de hecho, el primer tumor infantil más frecuente es el retinoblastoma por eso la importancia de controlarlos al nacer”, finalizó la especialista.

Tags: #saludHospital de PediatríaMaría Fernanda CorsimiopíaMisionesniños
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Acusan al Gobierno de no querer llamar a elecciones en la CELO

Next Post

Rechazaron excarcelar al asesor estudiantil detenido por grooming

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores