La crisis institucional en la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) continúa creciendo debido a que, luego de los conflictos internos que derivaron en la suspensión y destitución de Pedro “Pilo” Andersson y Jorge “Koki” Duarte” como presidente y vicepresidente de la entidad; los exdirectivos ahora denuncian que el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, busca evitar el llamado a elecciones que debería ejecutarse para renovar parte de la actual comisión directiva.
Por ello, comenzarán a reunirse con los socios para evaluar la compleja situación, considerando además la incertidumbre que se mantiene en torno a la causa judicial que fue iniciada por presuntas irregularidades contables en la cooperativa obereña.
Cabe recordar que en julio pasado la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez, presentó ante el Juzgado de Instrucción Penal 1 de Posadas una denuncia formal contra la anterior gestión de la CELO, por presuntas irregularidades contables en el marco de “un alto grado de informalidad, sobre los bienes, sumas de dinero y toda la economía, como asimismo del manejo de las actividades”.
Al respecto, Duarte indicó que “la causa va bastante lenta. Lo que sabemos es que el Juzgado de Instrucción de Oberá instrumentó el proceso e instruyó a Acción Cooperativa y también a la propia Cooperativa Eléctrica de Oberá a que aporten los elementos que requiere la Justicia para evaluar la denuncia”.
“Entendemos que la CELO no está realizando esas presentaciones. Lo que llevará a que nosotros, los denunciados, nos presentemos con nuestros asesores legales a fin de aportar todos esos elementos que son el Balance del 2020 y el del 2021, que se realizaron en conjunto esos dos años por el tema de la pandemia, recordando que todos los socios habían aprobado los balances y nuestra gestión”, indicó y consideró que “ese es el plebiscito de la gestión y dónde, de alguna manera, se convalida todo el accionar llevado adelante por la administración”.
Al mismo tiempo, aclaró que “los balances históricamente vienen arrojando pérdidas pero teníamos un mecanismo para equilibrar y tributar a todos los acreedores de la cooperativa”.
“Siendo que ahora con el juicio que realizó EMSA, el 90% de los recursos que ingresan van a parar a las arcas de EMSA”, señaló en relación a la demanda judicial que la Justicia resolvió a favor de la proveedora provincial trabando un embargo sobre las cuentas y las cajas recaudadoras de la entidad obereña.
“Es por eso que muchos de los proveedores de la cooperativa de Oberá no están percibiendo sus cuentas hace más de 6 meses”, cuestionó Duarte y remarcó que “es muy penosa la situación de que no hay elementos de trabajo. No hay para hacer una conexión nueva de agua. Están reparando con materiales reciclados para las necesidades que surgen cotidianamente”.
“Esto pasa en materia de saneamiento, agua potable y energía eléctrica, y es una situación caótica”, criticó.
Pedido de elecciones
“Pretendemos que esto se regularice y uno de los mecanismos para regularizar es la elección que año a año se realiza para renovar el tercio de la comisión directiva de la cooperativa”, comentó y añadió: “Tenemos versiones que dicen que el Ministerio de Acción Cooperativa no quiere habilitar las elecciones y es por eso que los socios vamos a converger en una reunión el miércoles de la próxima semana, para tratar estos temas y exigir a las autoridades que llamen a elecciones y establezcan el cronograma para estos próximos meses”.
En esa línea, planteó: “Judicialmente estamos reclamando el cargo que ostentábamos y que fue legítimamente instrumentado por el voto de los socios”.
“Hemos remitido a la Justicia los elementos para que se haga cumplir el Estatuto, porque se violó el Estatuto facilitando la intromisión del poder político en una institución privada como es la cooperativa de una provincia. Pisotearon la norma que es la ley de cooperativas y el Estatuto de nuestra actividad”, reclamó.
Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre el sistema de elección y renovación interna de las autoridades, explicó: “La cooperativa tiene un sistema con el que todos los años renueva un tercio de la comisión directiva que está conformada por 14 integrantes. El ejercicio económico y financiero cierra el 31 de julio de cada año, a partir de ahí se establece un cronograma para que en los siguientes días se lleven adelante las elecciones para renovar esas autoridades”.
“Históricamente (las elecciones) se hacen entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre para elegir delegados de todos los distritos. Hasta que fuimos destituidos eso se iba desarrollando normalmente. Pero ahora sabemos que están queriendo suspender las elecciones para dilatar, porque si vamos hoy a las urnas muchos integrantes de la Lista Blanca vamos a volver a nuestros cargos”, reiteró y aclaró: “Nosotros queremos volver a través de una resolución judicial porque fuimos destituidos inconstitucionalmente”.
“Las autoridades de hoy son de facto porque accedieron al cargo sin el voto de los socios, por una decisión del Gobierno provincial y con el aval del Ministerio de Acción Cooperativa”, acusó al finalizar.
Antecedentes
En junio pasado el Consejo de Administración de la CELO decidió suspender en sus funciones a Pedro “Pilo” Andersson y Jorge “Koki” Duarte como presidente y vicepresidente de la entidad respectivamente. La medida buscaba una salida institucional a la crisis financiera que enfrentaba la CELO, con múltiples embargos en ejecución producto de la deuda que mantenía con Energía de Misiones SA (EMSA), por la provisión de electricidad no pagada.
Además de los embargos, la fiscalización que ordenó el Ministerio de Acción Cooperativa y la intervención de las cajas de cobro, la suspensión y destitución se habría desencadenado por la denuncia penal presentada por parte de algunos socios de la CELO contra toda la conducción.
En ese momento, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones consideró válida la asamblea realizada para disponer el cambio de autoridades. Como nuevo presidente asumió Juan Antolich; como vicepresidente fue nombrado Guillermo Goncalvez; como secretario Miguel Ramírez; Carlos Alberto Backes como prosecretario; de tesorero quedó Alfredo Rokembach y como protesorero Fabián Doretto.