Cuando tomó por primera vez una pelota ovalada y comenzó a dar sus pasos iniciales en el rugby del club Centro de Cazadores, impulsado por su padre Claudio, Martín Bogado, quizás no soñó lo que el destino le deparaba.
Con el transcurrir del tiempo, fue creciendo tanto técnica como físicamente y allí comenzó a pensar en la posibilidad de dedicarse de lleno a la práctica del rugby en un escalón superior.
Después de haber brillado en el Torneo Súper 9 que se jugó en Posadas, dio el gran paso al sumarse a la filas del Jockey Club de Córdoba, una vidriera de consideración en la órbita del rugby nacional.
Sus buenas actuaciones lo llevaron a estar en la órbita del entonces Pladar que impulsaba la Unión Argentina de Rugby (UAR) y a formar parte del sistema.
En 2020 se programó el primer torneo de la Súper Liga Americana de Rugby (SLAR) y cuando estaba todo listo para arrancar, la pandemia de COVID-19 le puso un freno como a toda actividad deportiva prevista en ese momento.
Atravesado el duro tiempo de pandemia, que significó entrenar en forma individual, llegó la oportunidad de una nueva edición de la SLAR y a Bogado lo sumaron a la franquicia paraguaya Olimpia Lions, donde cumplió una gran actuación y fue revelación en la edición 2021.
Sus muy buenas actuaciones con el equipo guaraní le abrieron las puertas a Jaguares XV, la franquicia argentina, para la temporada 2022.
Muy bien considerado por el head coach argentino, Ignacio Fernández Lobbe, el back formado en Centro de Cazadores se ganó un lugar, primero en la lista, y luego en el equipo titular.
“Muy contento de haber quedado en la lista. Ya estoy enfocado en lo que va a ser el torneo y en ganarme un lugar en el equipo. Todos los equipos crecieron y se reforzaron, así que no tengo duda de que va a ser un lindo torneo” le dijo Martín a EL DEPORTIVO en la previa de la SLAR 2022, que arrancó el pasado 13 de marzo.
Durante el torneo, “Tincho” tuvo destacadas actuaciones formando como wing, en varias fechas formó parte del equipo ideal de la SLAR, pero lo más trascendente es que se convirtió en el “tryman” de Jaguares XV, que no pudo repetir el título de 2021 al caer en semifinales ante Selknam de Chile, que fue subcampeón al caer en la final con Peñarol de Uruguay.
Un nuevo gran paso
Finalizada su actuación en Jaguares XV, el misionero siguió bajo la órbita de “Nacho” Fernández Lobbe, quien lo volvió a convocar. Aunque esta vez para ser parte del plantel de Argentina XV, seleccionado nacional alternativo que realizó una gira por Europa donde se midió frente a sus pares de Georgia y Portugal, durante julio pasado.
“Para todos nosotros, esta es una gran oportunidad para crecer y mejorar como jugadores. Vestir la camiseta nacional, sea en el equipo que nos toque, es un orgullo y vamos a dar lo mejor de nosotros”, indicó el back surgido en Centro de Cazadores de Misiones ante de partir hacia el Viejo Continente.
La gira fue de lo más positiva, con triunfos ante Georgia y Portugal, pero por sobre todo le sirvió a Martín Bogado para seguir afianzándose en la consideración de la UAR por sus muy buenas actuaciones, en este caso jugando en la posición de fullback.
Sin dudas, Martín aprovechó al máximo esta nueva oportunidad, con el objetivo de, en un futuro inmediato, entrar en la consideración para poder formar parte del plantel de Los Pumas.
“Esta oportunidad nos sirve a todos. Es una muy buena ocasión para levantar la mano, y que nos vean desde arriba. Se armó un grupo muy lindo, donde se trabajó muy bien. Tuvimos muy lindos momentos durante la gira, tanto entre los jugadores como con el staff”, concluyó el fullback de Argentina XV durante la gira europea.
Efectivamente, la temporada internacional 2022 deja un saldo muy positivo en la carrera de Martín Bogado, quien seguirá enfocado en mejorar cada día más para seguir avanzando dentro del sistema de la UAR y ser, en el corto o mediano plazo, un Puma.