Durante toda esta mañana de miércoles, organizaciones sociales llevaron a cabo movilizaciones y cortes de ruta en distintos puntos de Misiones.
“Va a haber cortes de ruta en Eldorado, San Pedro, Dos de Mayo, Oberá y Apóstoles en horas de la mañana, son dos cortes de 1 hora cada uno con media hora de levantada en el medio”, explicó Aníbal “Tato” Zeretzki, referente del Polo Obrero.
En diálogo con FM 89.3 Santa Marías de las Misiones añadió que “va a haber movilizaciones en Puerto Esperanza, Dos Hermanas, Pozo Azul, Puerto Rico, Garuhapé, Puerro Leoni, Posadas y otras localidades”.
El reclamo principal y reiterado apunta a que “se avance con la generación de puestos de trabajo y que aumenten las partidas de alimentos para comedores y merenderos de todo el país”. Explicó que ese es el pedido central, pero que “se ha incorporado además el cese de la criminalización de la protesta”.
Los cortes de las rutas nacionales 12 y 14, y la ruta provincial 17 se levantaron este mediodía.
“La situación en la provincia es preocupante”
Por otra parte, analizó la situación que atraviesan la población más vulnerable en Misiones. “La situación en la provincia es preocupante, nuestra provincia tiene indicadores socioeconómicos de los peores del país: el cuarto promedio salarial más bajo del país, indicadores de desocupación muy alta, un enorme índice de precarización laboral y en los barrios la situación es cada vez es más grave”, resumió.
Con esto último, apuntó que “desde el Polo Obrero vemos con muchísima preocupación que en estos dos últimos años se han anotado muchísima gente en nuestra organización por alimentos, claramente eso indica que hay un deterioro brutal de las condiciones de vida en las barriadas más humildes de las ciudades de nuestra provincia”.
Crisis del neumático: “Claramente no hay voluntad de resolverlo”
Zeretzki expresó que el Gobierno nacional debe hacerse responsable del deterioro social y económico de los trabajadores, y no culparlos. “La prioridad debe ser atender las necesidades de la población, no puede ser que ante un cuadro donde se están deteriorando las condiciones de vida de la población, el dedo acusador apunte a quienes luchamos contra ese deterioro”, sintetizó.
Referido a la crisis entre trabajadores del neumático y las empresas, con el ejecutivo mirando desde afuera, dijo que “la responsabilidad absoluta es del Gobierno nacional, no puede hacerse el desentendido”; y ejemplificó que “el valor del neumático el salario representa solo el 2% del costo del neumático que producen en la fábrica, entonces el trabajador no es responsable de esta calamidad, claramente no hay voluntad de resolverlo”.