El yaguareté en su momento de relax es una de las cientos (si no miles) de fotos que tomó Haydée Cabassi en su viaje soñado al Pantanal.
Ella confiesa que “el objetivo más soñado se cumplió: el encuentro en vivo y directo con el majestuoso felino de América: el Yaguareté. Quedará por siempre grabado en mi memoria y en algunas de las imágenes que pude registrar. ¡Fue adrenalina pura!
Nunca imaginé semejante cantidad de Yaguaretés en un lugar que, por extenso que es, reúne a número importante de individuos en un lugar. Evidentemente les resulta muy favorable por la seguridad de sus vidas, la abundancia de alimento y posiblemente, ya han incorporado el hecho de que los humanos no son un peligro para su existencia. Prueba de ello es que estaban a menos de 10 metros de nosotros y, en algunos casos, peligrosamente cerca cuando intentaban cobrar una pieza de caza que se encontraba muy próxima a nosotros”.
“No se puede describir con palabras lo vivido, hay que estar allí para entender y apreciar toda la magnificencia de su presencia en el entorno natural”, y ella junto a un grupo de fanáticos avistadores de aves, experimentaron esos momentos.
Incluso pudieron filmar un encuentro con una pareja que estaba en pleno cortejo de apareamiento. La silenciosa observación se llenó de ruido con los incesantes disparos de las cámaras fotográficas y ellos, los tortolitos, “ni se inmutaron por los que estábamos a unos pocos metros de ellos”. Gracias Haydée por compartir con nosotros.
- Las imágenes de los yaguaretés viviendo plácidamente en su hábitat natural son tomadas por Haydeé Cabassi, experta fotógrafa de aves y animales de la región. También es experta orquidiófla y enamorada de la naturaleza.
(Por Rosanna Toraglio)