martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras la muerte de Luis Bojcho, padres de la EPET 5 piden explicaciones a la escuela y al CGE

Solicitaron una reunión informativa urgente debido a "la enorme incertidumbre y angustia" en la cual se encuentran. Quieren saber la postura de la escuela acerca del hecho que tomó trascendencia nacional pero que "jamás fue informado formalmente por la institución", entre otros ítems.

27 septiembre, 2022
INVESTIGACIÓN. El proceso de sumario se encuentra en marcha y esperan tener novedades pronto.

INVESTIGACIÓN. El proceso de sumario se encuentra en marcha y esperan tener novedades pronto.

La carta de la familia de Luis Bojcho en busca de respuestas y responsables por su muerte, fue el puntapié inicial para que todo se mueva alrededor de la causa. Es así que los padres de los alumnos de la EPET 5 Fray Luis Beltrán de Apóstoles solicitan explicaciones.

El estudiante de 16 años falleció el pasado 9 de septiembre luego de permanecer diez días en UTI en el hospital Madariaga de Posadas tras la explosión de un tambor para chancha que manipulaba en el taller de la institución, el 30 de agosto.

Hoy, los padres y tutores de los compañeros de Luis solicitaron una reunión informativa “en el plazo de 3 días” a los directivos y profesores de la EPET 5, asimismo, pidieron que esté presente el supervisor de Educación Técnica y Formación Profesional, Juan Montiveros, y directivos de la Dirección de Educación Técnica, que depende del Consejo General de Educación (CGE).

Solicitan explicaciones sobre las circunstancias en las que murió Luis Bojcho y que “generan preocupación y angustia en los firmantes”.

En ese sentido, alegaron que el tema tuvo trascendencia nacional, pero “jamás fue informado formalmente por la institución” y que “desconcierta” frente al silencio de las autoridades educativas.

Además, piden información acerca de los protocolos de seguridad vigente en la escuela; cobertura de seguro ante los riegos por las actividades desplegadas dentro del establecimiento educativo, informando compañía aseguradora, póliza, etc.

Asimismo, reiteran el pedido de que fijen postura y tratamiento acerca de los reiterados hecho delictivos dentro de la escuela (tenencia de arma de fuego, estupefacientes, arma blanca, sumado a la explosión en el taller que acabó con la vida del adolescente).

Ayer, el director de Asuntos Jurídicos del CGE, Arturo Irigoyen Cundom, dijo en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN que “estamos tomando las cosas con cautela para determinar las responsabilidades” tras los cuestionamientos de la familia.

 

El comunicado completo: 

EPET 5 Apostoles

 

“Lo único que queremos es que nos informen”

Marita Nuñes, mamá de un alumno de cuarto año de la EPET 5, dialogó este martes por la tarde con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y argumentó que “es todo una incertidumbre, realmente. No es un ataque hacia los profesores ni los directivos ni nadie, simplemente pedimos una explicación y saber cómo sigue todo a partir de lo sucedido con Luis” Bojcho.

“Los chicos dicen que algunos profesores les hablaron, que están protegidos, asegurados… Pero nosotros simplemente queremos saber con qué seguridad es la que cuentan nuestros chicos“, insistió.

Es que desde la tragedia “no tuvimos ninguna reunión informativa, lo único que sabemos es por la poca información que nos dan nuestros hijos, o que nos enteramos por los medios de comunicación“, lamentó.

Noticias relacionadas:


  • Una muerte como la de Luis merece respuestas intersectoriales, nuestro editorial de hoy

  • Muerte de Luis Bojcho: “Estamos tomando las cosas con cautela para determinar las responsabilidades”

  • “Luis salió de casa, fue a estudiar y volvió en un cajón”

  • Emotivo homenaje de los estudiantes del Janssen a Luis Bojcho

  • Tras el duelo por Luis Bojcho, la Estudiantina de Apóstoles tiene nuevo cronograma

  • Muerte de Luis Bojcho: Apóstoles posterga la Estudiantina y otras actividades

  • Accidente en la EPET 5 de Apóstoles: docente sería sumariado y separado del cargo

  • El adiós a Luis Bojcho: “Se ve que Dios necesitaba un ángel porque no hay otra explicación”

  • Apóstoles de duelo por el fallecimiento de Luis Bojcho

  • Falleció Luis Bojcho, estudiante lesionado en la EPET 5 de Apóstoles

  • Alumno de la EPET 5 de Apóstoles sigue en estado crítico

  • Alumno que sufrió accidente en el aula taller de la EPET 5 lucha por su vida

  • Estudiante herido tras explosión: “Hay que hacer un sumario para deslindar responsabilidades”

  • Estudiante en grave estado tras la explosión de un tambor
Tags: ApóstolesConsejo General de Educación CGEDirección de Educación TécnicaEPET 5 Fray Luis BeltránExplicacionesFM 89.3Luis Bojchoreunión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Neumáticos: Massa criticó que “un grupo reducido ponga en riesgo150 mil empleos”

Next Post

En Iguazú aguardan con muchas expectativas las nuevas casillas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • El empleo estatal en Misiones subió un 93% en los últimos 20 años

    En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por días inestables en Misiones: tormentas y lluvias hasta el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación declinó reclamo de talleres de VTV y ratificó los cambios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores