Casi llegando a la etapa final de la puesta en funcionamiento del puerto de Posadas, en el horizonte cercano se avizora otro problema: no hay buques donde transportar la carga. Es que la Nación, mediante una resolución del Ministerio de Transporte, impide utilizar buques que no sean de bandera argentina, pero hasta Misiones no llega ninguno, por lo tanto, no hay con qué sacar la producción.
La Provincia le reclama al Gobierno nacional que le permita una excepción a la resolución 21/21 del Ministerio de Transporte que impone reservar la carga nacional para buques de bandera argentina. Esa resolución de la cartera de Transporte fue una respuesta puntual al Gobierno de la República del Paraguay que tiene reserva de cargas para los buques de su bandera y discrimina a los de bandera argentina.
Transporte pretende con esa medida que la industria nacional naval se recupere, obligando a que los puertos argentinos operen con embarcaciones de bandera local. Eso le impide a Misiones obtener tránsito por su terminal portuaria porque por allí no pasan buques de bandera argentina, por eso piden una excepción en la aplicación de la medida.
En este panorama, pueden pasar años hasta que se abran rutas fluviales con tráfico de bandera nacional por el Puerto de Posadas, algo que hoy no existe ya que en este corredor circulan casi 100% de embarcaciones paraguayas que siguen por la hidrovía.
El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, en su paso hace dos semanas por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, explicó que “la infraestructura ya está funcionando” al referirse al puerto y que ahora se está construyendo “un depósito fiscal para permitir a industriales chicos consolidar el contenedor, armar, cerrar, precintar y que Aduana diga ‘está ok’ para mandarlo afuera, y no depender de Buenos Aires que tiene otros costos y burocracia. Que salga directo de acá para exportación”, dijo.
Pero enseguida, después de avisar que está todo casi listo para funcionar, remarcó que hay otra traba: el Ministerio de Transporte de la Nación “nos impide trabajar con buques que no sean argentinos y no vienen buques a Posadas”.
“Esa resolución nos dejó sin transporte, hicimos un puerto hermoso, todos los buques paraguayos que pasan por acá, no los podemos utilizar hoy con esa resolución, estamos buscando planes alternativos y negociaciones con la Nación”, reveló Trevisán.
Se quejó porque esto ocurre cuando se toman decisiones desde la mirada del país central, sin considerar las diferentes realidades del interior, como ocurre en este caso.
“Esa resolución no contempló nunca la situación de Misiones, lo hemos planteado, pero no vemos soluciones”, acotó en declaraciones previas.
Y también dijo: “No es malo el proyecto en términos de fomentar la industria, mientras tanto tenemos un puerto donde Misiones ha puesto una fortuna de inversión propia para tenerlo operativo y no lo podemos tener operativo por cuestiones ajenas a los misioneros”.
La Nación y la Provincia llevan invertidos unos 2.200 millones en el puerto de Posadas. En el año 2021, se instaló en el puerto una grúa fija de origen alemán para el movimiento de cargas, la cual demandó una suma de US$ 1 millón. Es un autoelevador de última tecnología que traslada contenedores para agilizar la logística fluvial. El puerto tiene 22 hectáreas y posee un muelle 250 metros de frente de amarre.
Fue habilitado como puerto provincial de uso público con destino comercial por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2019. El gobernador Oscar Herrera Ahuad buscó infructuosamente un concesionario privado para operarlo. Luego decidió que lo opere el propio Estado provincial a través de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana -APPSA.
Se vienen teniendo conversaciones con empresas madereras y toda la foresto industria, la yerbatera y del té, que han manifestado su interés de fletar su mercadería por ahí.
Alquilar barco
Ante la falta de respuestas de la Nación, el Gobierno misionero está buscando una salida al problema y la opción que se maneja es alquilar un buque y una barcaza de bandera nacional que haga el recorrido desde Posadas hasta Rosario o Buenos Aires con las cargas de origen provincial.
La información fue confirmada desde la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), el ente gubernamental creado para realizar una licitación y concesionar el puerto.
Ricardo Babiak, administrador del puerto, explicó a Radio República que “queremos iniciar actividades antes de fin de año. Estamos recorriendo con los grandes exportadores para que armen su logística para comenzar antes de fin de año. Tenemos conversaciones muy avanzadas con las navieras que nos van a posicionar los contenedores como para iniciar las operaciones”.
Sobre las embarcaciones explicó que “la provincia va a hacer una locación del remolcador como de las barcazas. El remolcador es de bandera nacional, que es lo que requiere la legislación nacional, los contratos con remolcador los tenemos cerrados, estamos avanzados con la parte de logística”.
Aclaró que el remolcador sería “el buque que empuja las barcazas, que no tienen tracción propia, son sobre los que van los contenedores”.
“En principio las vamos a alquilar, estamos viendo la posibilidad en un futuro no muy lejano de adquirir un remolcador. Está complicado en Argentina porque los astilleros están repletos de trabajo debido a esta medida nacional y comprar en el exterior es muy costoso”, añadió.
Babiak admitió que sería mucho más económico para Misiones poder usar los buques paraguayos que pasan a diario por el río Paraná: “Paraguay tiene otros costos, otros márgenes”, pero la Nación no lo permite y tampoco hace una excepción para Misiones.