En las últimas semanas los usuarios del sistema integrado metropolitano de transporte de pasajeros se mostraron molestos por no recibir el cambio correspondiente cuando se abona el pasaje en efectivo, el cual tiene un valor de $70 en Posadas. Es que, en algunos casos, los pasajeros terminaron pagando $80 por la falta de cambio. El problema estaría en que los choferes no cuentan con billetes de $10 o monedas del mismo valor.
Cabe señalar que este año los usuarios sufrieron el boletazo que se aplicó en tres tramos durante los meses de marzo, junio y agosto último. En lo que respecta a la problemática mencionada, los pasajeros recalcaron que se podría evitar andar con efectivo a la espera del cambio ausente, si hubiera más lugares para recargar la tarjeta SUBE, pero en los barrios no hay puntos de recarga; y también insistieron en la implementación de la SUBE Nacional.
Luis Gilardoni del Movimiento Acción Vecinal comentó a PRIMERA EDICIÓN que “la persona sube al colectivo y paga, pero a veces te dicen (los choferes) te doy más tarde o cuando consigo. Pero, si el pasajero no está concentrado se baja y se olvida de buscar su cambio, y otras veces no tienen el cambio”. Agregó que “el tema es que ahora se encarece más para el pasajero”.
Indicó que “el problema está en la falta de los lugares de recarga de la tarjeta SUBE porque no hay opciones de recargas y eso es un problema”.
Describió que “no hay más bocas de expendio y seguimos atados a la misma situación porque son pocos lugares para cubrir Posadas, Garupá y Candelaria. Además, sería bueno que el tope de carga sea más alto”. Cabe recordar que tiempo atrás desde el Concejo de Posadas habían solicitado que se llegue a $2.000, pero los kioscos todavía cargan $600.
En este punto, Gilardoni indicó que “la solución sería que se cumpla con la SUBE nacional, que es una tarjeta que se puede comprar en cualquier kiosco y cargar en cualquier lado”.
A la vez, remarcó que “el QR vimos que no sirve porque nadie quiere dar tanta información personal sólo para comprar un boleto”. Y deslizó que “en las máquinas de QR que están en las unidades se observa que tienen la cámara funcionando y se ve cuando la gente sube y cuando baja de las unidades, pero de utilidad no es realmente práctico”.
Frecuencia del 27
Por otro lado, Gilardoni aprovechó para hablar sobre la falta de frecuencias de los colectivos. “Tenemos un problema con la línea 27 porque desde hace unos dos meses sacaron la frecuencia los domingos y los feriados”, relató.
Indicó que “esa línea es importante porque pasa por el hospital, por lo cual los domingos o feriados cuando los vecinos deben ir hasta la transferencia a tomar el 02 y eso es una pérdida de tiempo o la otra opción es tomar el 3 de A3-2 y bajarse en las avenidas Uruguay y Cabred y caminar, pero si una persona va al hospital es de urgencia”.
Es así que adelantó que “vamos a hacer una nota y si no tenemos respuesta vamos a cortar un rato las calles en el A3-2 donde están los más damnificados. El gran misterio es saber quién autorizó a que esa línea se saque de circulación”.