Después que la madre del cabo Michael Verón hiciera pública las dificultades que tenían con la obra social de las fuerzas armadas (IOSFA) para lograr el suministro de servicios e insumos para el tratamiento de su hijo, que sufrió un traumatismo en la columna al caer a una pileta de natación vacía en la ceremonia de “bautismo”, el comandante de la Brigada de Monte 12, Sergio Jurczyszyn, anunció a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN que el Jefe de Estado Mayor cambió el equipo de contención de la familia este mismo jueves.
Según precisó, “al llegar a la Capital Federal, a la familia se le asignó un equipo de contención que lamentablemente no fue lo suficientemente atento. Es difícil que todo el mundo se involucre de una misma manera, por eso el Jefe de Estado Mayor designó un nuevo equipo”, confirmó.
Vale recordar que Michael, luego de ser intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio Boratti, fue derivado al Hospital Militar en Buenos Aires donde el próximo miércoles tiene fecha para una nueva cirugía.
La infección remitió y podrán operarlo
Ayer, la mamá del cabo misionero lesionado, Mónica Rosalino, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que el nuevo equipo de contención se puso en contacto con ella y la esposa de Michael:
“Vino a vernos la jefa de la obra social a ponerse a disposición en todo lo que necesitemos. También se organizó el tema de la asistencia alimentaria y ya recibimos víveres… realmente mejoró la atención, gracias a Dios. También nos garantizaron el móvil para poder ir a ver a mi hijo cuando, después de la cirugía, vuelva a la clínica de rehabilitación. Sin dudas, la gestión del comandante Jurczyszyn hizo la diferencia porque la verdad es que mi nuera y yo estamos solas en Buenos Aires y necesitamos que nos apoyen a medida que van surgiendo estas necesidades”, destacó.
Mónica agradeció además a los medios de comunicación que reflejaron sus reclamos, “no voy a dejar de golpear puertas para que mi hijo esté bien y reciba los cuidados adecuados”.
En tanto, confirmó que los médicos pudieron controlar la infección intrahospitalaria que afectó a su hijo y “este viernes ya firmé el consentimiento para la operación para fijar su columna, que tendrá lugar este miércoles”.
Seguimiento y contención
Según recordó el comandante de la Brigada de Monte 12, “cuando llegaron a Buenos Aires la madre no tenía obra social, así que el Ejército la afilió a la obra social de las Fuerzas Armadas porque ella necesitaba atenderse por un problema de columna. Se les brindó un departamento amoblado que está a cuatro cuadras del Hospital Miliar (donde permanece internado Michael), como no tenía lavarropas y era muy necesario para la familia, lo compramos”, contó Jurczyszyn.
También se instaló wifi en el departamento y “se consiguió a través del Gobernador de Misiones una licencia con goce de haberes para la señora de Verón (Yanina), quien trabaja como maestra en dos escuelas de Apóstoles, hasta fin de año”. A Simón, el hijo de Michael, “lo inscribimos gratuitamente en el jardín de infantes del Instituto Social Militar Dámoso Centeno, al cual concurre todos los días y ahora estamos viendo con la mamá la posibilidad de que se quede todo el día, si él quiere”.
También explicó que se realizó el pase del cabo Verón a Buenos Aires, “porque administrativamente tenía que estar cerca de una Unidad que lo contuviese”. Pero, como ese pase implicaba un disminución en el sueldo, “el Jefe de Estado Mayor determinó que se le actualizara el sueldo con el suplemento por zona. Además Yanina cobró la indemnización por cambio de destino”.
Independientemente de si logra una mejoría de su estado, el cabo tiene garantizada una pensión.
Ya se sancionó a 15 personas y otras 11 esperan penas graves
A dos meses del “bautismo” en el Club de Suboficiales del Ejército en Apóstoles que terminó con el cabo Michael Verón con una fractura de columna que lo dejó inmovilizado, la investigación a cargo del comandante del Regimiento de Monte 30, Sergio Jurczyszyn, ya dispuso los primeros sancionados.
En diálogo con FM de las Misiones, precisó que “finalizó la etapa de investigación disciplinaria y el 7 de septiembre se impusieron las sanciones leves a quince personas, entre ellas, ocho que ya habían sido sancionadas previamente. Estas sanciones son para aquellos que no tenían una actitud gravitante en lo que fue el desenlace de este suceso, es decir, que no participaron en la organización ni alguno de los eventos que tienen que ver con los abusos a los que fueron sometidos el cabo y otros cabos que lo acompañaban”, explicó.
Los restantes once efectivos, entre los que se encuentran los jefes directos del cabo lesionado, serán juzgados en los próximos días por “faltas graves”.
Según precisó, “el próximo lunes 19 del corriente, voy a imponer las penas graves, que son para cuatro miembros quienes sí se desprenden de la causa y que tuvieron alguna intervención gravitante en acciones que no están remarcadas en las leyes y reglamentos militares. Son claras faltas disciplinarias, pero no tuvieron una acción gravitante en el momento en que Verón se lesione de esta manera”.
En cuanto a los otros siete implicados “quedarán directamente ante el Consejo de Disciplina, que se va a realizar el 26 de septiembre, cuando serán juzgados por las faltas gravísimas de desobediencia y abuso de autoridad, que entre las sanciones que pueden llegar a la destitución”.
En cuanto a los superiores que se vieron implicados en este trágico “bautismo”, Jurczyszyn comentó que “el segundo jefe y el encargado de Regimiento recibieron sanciones leves, pero de todos modos fueron relevados de esta unidad y han recibido el pase a otros destinos del país”.