La séptima edición de la Expo Universitaria convocó a miles de estudiantes que cursan los últimos años del ciclo secundario. En esta oportunidad la propuesta fue innovadora y dinámica, ya que además de los stands que brindan información, también se organizaron ciclos de charlas de temas diversos, espacios lúdicos, ferias y shows en vivo.
Desde el equipo de la Agencia Universitaria informaron que recibieron contingentes de Andresito, Aristóbulo del Valle, Corpus, Puerto Esperanza, Colonia Liebig, Ituzaingó y Virasoro, entre otras localidades, como prueba de que la propuesta se amplió a prácticamente toda la región.
Los asistentes pudieron conocer cuáles son las ofertas de la universidad pública, de instituciones privadas y también de terciarios. El abanico de opciones es amplio y muy variado, lo cual significa un aporte fundamental para que los adolescentes puedan orientarse respecto a la elección de una carrera, o en algunos casos ratificar su decisión.
Definiendo el futuro académico: la experiencia de los estudiantes
Las jornadas de la Expo Universitaria estuvieron colmadas de chicos y chicas recorriendo los stands para averiguar información, recibiendo folletos y participando de los distintos talleres disponibles. PRIMERA EDICIÓN recorrió el evento y conversó con algunos de ellos para conocer sus expectativas e intereses.
Todos coincidieron en que este tipo de exposición los ayuda a orientarse y principalmente a aclarar dudas que tienen respecto a las carreras universitarias o terciarias. “Yo voy a seguir Ingeniería Electromecánica y hoy me ampliaron la información que tenía, desde la UNaM me comentaron de las becas, los cursillos y acerca de la facultad”, relató Tomás Martínez, alumno del 6to año del Instituto Janssen de Posadas, quien ratificó su elección académica.
Por su parte, Karina Rivera y Emili Cruz, estudiantes de 5º año del BOP N°5 de Candelaria destacaron que esta experiencia las ayuda a “acercarse al mundo real y despejar dudas sobre las materias que se abordan según la carrera y la modalidad de cursado”.
En algunos casos, luego de conocer en profundidad la estructura de una carrera, los estudiantes reconsideran su elección o tienden a cambiar de ideas. Según opinó Iara Escobar, quien cursa el 5to año en la EPET N°2 de Posadas, tenía “definida” la carrera que continuaría al finalizar el ciclo secundario, sin embargo reconoció que luego de acceder a otras ofertas académicas, “ahora está en duda” y evaluará nuevamente su decisión.
Lucas Garlepp, cursa el último año con orientación en Humanidades en el Instituto San Miguel de Posadas. Contó que su objetivo es estudiar la carrera de Historia y que la Expo le sirvió para conocer las características de establecimientos públicos y privados. “Me estuve fijando la cantidad de alumnos que copan los cursos y cómo es la dinámica en cada una de las opciones”, apuntó.
Instituciones públicas y privadas, para todos los gustos y posibilidades
Variadas ofertas académicas coparon la Expo desde el primer día. Los trabajadores de cada institución educativa entregaron folletos y explicaron detalladamente a los jóvenes todo lo que necesitaban saber: modalidad de cursado, materias de cada carrera, becas, orientaciones, salida laboral, además de aclararles los interrogantes más frecuentes.
En el stand de la Universidad Nacional de Misiones se encontraba colaborando Misael Duarte, quien informó a este Diario que en esta ocasión predominaron las consultas sobre la carrera de Arquitectura, Paisajismo y Territorio, que a partir de noviembre abrirá su inscripción, para el año que viene recibir a los ingresantes en la Facultad de Arte y Diseño ubicada en Oberá.
Agregó que también los estudiantes averiguaron frecuentemente por las carreras de Comunicación Social, Contador Público y Enfermería, “aunque los intereses son variados”.
“Se nota la demanda de poder estudiar en una universidad pública, también en referencia a que se otorgan becas, como las de albergue, salud, apuntes, y en el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales está la beca de guardería. Es decir, la universidad pública ofrece muchos beneficios para facilitar la experiencia académica de los estudiantes”, agregó Duarte.
Con ampliación de posibilidades laborales que ofrece el sector de Tecnología, en los últimos años comenzaron a tomar protagonismo las carreras relacionadas a informática, orientadas a programación u otras ramas de las tecnologías de la información.
En Posadas, la carrera de Ingeniería en Informática se dicta únicamente en la Universidad Gastón Dachary. A su vez, recientemente la Facultad de Ciencias Exactas (UNaM) incorporó la Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de Información; mientras que la sede de Apóstoles cuenta con la Licenciatura en Sistemas de Información y el Profesorado Universitario en Computación.
Irina Flecha es licenciada y docente en la Universidad Gastón Dachary y según informó, en los últimos años aumentó la cantidad de mujeres que consultan por la carrera de Informática.
Agregó: “En general, los estudiantes que en el colegio tienen una orientación afín a este área son los que se inclinan por esta carrera, sin embargo en esta exposición varios chicos de distintas instituciones se llevaron folletos, y eso es significativo porque al menos demuestran interés”.
“En nuestra institución se destacaron las carreras dedicadas a la salud y por supuesto la de Ingeniería en Informática -que es como nuestra insignia- y además admite la posibilidad de tener el título intermedio de Analista de Sistemas”, aclaró Flecha.
Durante las cinco jornadas de la Expo Universitaria edición 2022 los adolescentes pudieron acceder a información útil para comenzar a planificar su futuro académico. Tecnicaturas, Licenciaturas, Profesorados, Ingenierías, cualquiera de las opciones es válida y serán seleccionadas acorde a los gustos, intereses y las posibilidades de cada estudiante.