Tal y como se había anticipado en PRIMERA EDICIÓN, el ferrocarril Urquiza retomó este martes tras siete años el recorrido internacional a través del paso fronterizo Posadas-Encarnación (Paraguay).
El acto de reactivación del tren entre ambos países se realizó en la Estación de Ferrocarril de Encarnación, en tanto que el viaje inaugural fue este martes pasado el mediodía cuando la locomotora salió desde la Estación de Tren Internacional Posadas y cruzó el puente San Roque González de Santa Cruz con destino a la tierra guaraní donde buscará los 15 vagones que estarán cargados con unas 600 toneladas de arroz embolsado que llegarán hasta Zárate y que luego serán enviadas a Estados Unidos y Costa Rica.
Al respecto, Juan Manuel Roel, director de Explotación de Trenes Argentinos Cargas, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “este es un objetivo que lo habíamos planificado durante estos cuatro años. Nos tocó retomar todo lo que era el transporte en Misiones porque había sido cerrado en la gestión anterior”.
Agregó que “es así que los primeros dos años trabajamos para volver a Garupá y lo hicimos con mucha fuerza porque estamos transportando cemento y pasta celulosa. Pero el objetivo final era volver a Paraguay”.
Enfatizó que “esto es importante para la Línea Urquiza y para Argentina porque estamos volviendo con un transporte y un flujo internacional, sobre todo porque este es el segundo paso activo que tenemos en el ferrocarril del Estado”.
En lo que respecta a este trayecto internacional, Roel destacó que “es muy importante porque el arroz embolsado que sale de Paraguay recorrerá la Línea Urquiza hasta Zárate y de ahí los contenedores serán cargados a los camiones que se van a dirigir hasta el puerto”.
“Esto es importante tanto para Paraguay como para nuestro país. Además con esto Argentina reabre toda la industria ferroviaria nacional porque todos los vagones que se estarán cargando fueron reacondicionados en los talleres de Monte Caseros”. La Línea Urquiza cuenta con una flota de mil vagones.
Por su parte, Mario Arellano, gerente de la Línea Urquiza, señaló que “para nosotros es un día especial este retorno a Paraguay porque ya se contabilizaban siete años que no se pasaba mercaderías nacionales a Paraguay y más de once años de Paraguay hacía Argentina”,
Consultado por la frecuencia, describió que “esta es la primera etapa y será de prueba, servirá para afinar un poco la parte operativa. Pero, la idea es seguir con un tren semanal y seguir aumentando de a poco las frecuencias”.
Dijo que “esto es un pilar más cumplido porque genera trabajo y una reducción en los costos de las economías regionales y las internacionales. Que el ferrocarril ruede es un beneficio para todos”.
En cuanto a las tareas para reactivar el cruce hacía Paraguay, desde Trenes Argentinos Cargas explicaron que los trabajos comenzaron hace dos años y el 28 de julio de 2022 se realizaron las pruebas en las que una locomotora recorrió el tramo para que se pueda realizar el viaje de este martes.
Señalaron que son 18 kilómetros que unen Garupá con Encarnación (Paraguay) los que volverán a estar operativos. Describieron que “la primera carga será de arroz que se realiza a 600 metros del puente internacional”.