domingo, enero 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mantiene vivas las raíces ancestrales ucranianas

ANIVERSARIO PRIMERA EDICIÓN. Jorge Wladimiro Balanda es hijo de descendientes ucranianos, integrante del Ballet de la Colectividad, escritor, directivo, premiado por el gobierno de ese país por su labor.

6 septiembre, 2022

Cuando uno busca datos referenciales de Ucrania, sean históricos o actuales, conocer más sobre los primeros descendientes que llegaron de ese país a establecerse en Misiones, actividades sociales actuales o novedades de la triste invasión rusa a su territorio, es inevitable pensar en Jorge Balanda, un comunicador con una inmensa trayectoria en distintos medios e instituciones locales y que con un trabajo de años, mantiene vivas las raíces de sus ancestros en el corazón de las nuevas generaciones, siendo uno de los referentes de la colectividad ucraniana en la Argentina.

Jorge Ángel Wladimiro Balanda nació en Posadas el 10 de octubre de 1959. Es hijo de Miguel (hijo de inmigrantes ucranianos) y Teresa (nieta inmigrantes de esa nacionalidad) y hermano de Juan Miguel y José Rafael. Hasta el momento de casarse vivió junto a sus padres en la casa ubicada sobre la avenida Rademacher, frente a la Iglesia San Vladimiro y al Colegio San Basilio Magno, en el barrio Palomar.

“Con la fuerte presencia de mis padres, la de mis abuelos, sobre todo de las ‘babas’ Anastasia y Julia y la vecindad con la Iglesia y el colegio, no podía estar ausente en mí el amor por la cultura ucraniana”, recordó Balanda, quien actualmente es presidente de la Delegación Misiones de la Representación Central de la Comunidad Ucraniana en Argentina.

Cuenta que “de joven era muy difícil pensar en un protagonismo como el que de alguna manera me tocó con el paso de los años y de conocer el país de mis ancestros. Ucrania era parte de la Unión Soviética y si bien estaba latente la posibilidad, la verdad era muy lejana. Solo nos quedaba ‘soñar’ y desde las comunidades tratar de trabajar en visibilizar que había un pueblo que era subyugado por otro. Pero llegó la independencia de Ucrania y todo cambio. Lo que era un sueño fue realidad, la idea de viajar, conocer lo que nos habían relatado. Todo se dio de pronto y me fue empujando a hacer cosas, establecer relaciones, trabajar para que Ucrania sea comprendida en el mundo y así me fue llevando, caso a veces sin proponerme. Es que son casi 45 años de trabajo en las instituciones donde a mis 17 ya presidía una comisión juvenil de ucranianos…”.

Así, con el baile, las canciones, las charlas con las abuelas, las lecciones del padre Jorge Melnyczyn, párroco de la Iglesia San Vladimiro, y de los sacerdotes Doroteo Szemczij y Emilio Ryndycz, fue adquiriendo conocimientos y un profundo cariño por todo lo que concernía a la tierra que habían dejado los abuelos.

 

Viajé varias veces a Ucrania, donde me emocioné hasta las lágrimas en el sitio donde nacieron mis abuelos, bailé la kolomeia y realicé un documental para la Tv, entre tantas vivencias”.

 

La vocación por los medios hizo que ingresara a LT4, donde tuvo su primer programa que se llamó “Música y Canciones de Ucrania”, espacio que estuvo en el aire por más de veinte años.

“En 1981, fui convocado para mi primera experiencia como director de un conjunto de danzas. Era el Barvinok de Oberá. No solo lo dirigí, también me anime a bailar en algunas oportunidades, Allí conocí a quién es mi esposa María del Carmen Mantulak y madres de mis hijos, Ivana María, Mariano Miguel y Jorge Nicolás”, relató con orgullo, similar al que sintió cuando fue condecorado por el gobierno del estado ucraniano –la Orden de Yaroslav “El Sabio” Grado V- tras el decreto del presidente Volodímir Zelenski, y se convirtió en el primer descendiente de ucranianos en recibir esta importante y distinguida mención en Misiones.

Cuenta que “alguna vez, en uno de esos encuentros que realizábamos jóvenes dirigentes de la comunidad, nos planteábamos o preguntábamos si nos iríamos a vivir a Ucrania. Yo siempre expresé que mis abuelos, no sé si eligieron, pero les tocó forjar su futuro en Argentina y a pesar de sus penurias, se quedaron. Mi respuesta fue que Argentina es mi tierra, es mi país. Para ser un buen descendiente de ucranios, debo ser primero un buen argentino. Amo a Ucrania porque se trata de mis orígenes, de allá vino mi sangre, pero Argentina es mi lugar”.

Es inevitable hablar sobre la actualidad de Ucrania y no duda en afirmar con tristeza que “se sufre mucho con la guerra, tengo amigos, familia que sé que no la están pasando bien, las sirenas de todos los días son parte de su vida, la muerte de vecinos y familiares son noticias cotidianas. Es una verdadera tragedia, veo imágenes de lugares por donde caminé y hoy hay solo escombros y la muerte es parte ya del paisaje”.

Tags: #Aniversario PRIMERA EDICIONJorge BalandaUcrania
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Después de 7 años, volvió a operar el tren de cargas entre Argentina y Paraguay

Next Post

Liga Posadeña: Huracán y Brown no pudieron romper el cero

Radio en Vivo

Videos

En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Una nueva campaña solidaria moviliza por estas horas a la comunidad de Comandante Andresito y a vecinos de toda la provincia. El docente e influencer local Fabián Bautista impulsa una colecta para reunir fondos y comprarle un vehículo a Lisandro Sotelo, padre de Jairo, un bebé de cinco meses que permanece internado en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, a la espera de un trasplante de hígado.Bautista, conocido por haber encabezado durante 2024 la campaña viral de las bicicletas solidarias, explicó que esta iniciativa surge a partir de una necesidad urgente y concreta. “Me di cuenta de que las redes sociales son una herramienta enorme para ayudar, para solidarizarnos y cubrir necesidades reales de la gente”, señaló.
En plena temporada estival y con jornadas de tiempo inestable que muchas veces generan una falsa sensación de seguridad, el dermatólogo Dr. Gastón Galimberti (M 99605) llamó a extremar los cuidados frente a la radiación solar y desmitificó varias creencias arraigadas en la población. En diálogo con el programa Primera Plana, el especialista explicó que “aunque el sol no se sienta fuerte o esté nublado, la radiación ultravioleta sigue presente y puede dañar la piel”.Galimberti remarcó la importancia de prestar atención al Índice de Radiación Ultravioleta (Índice UV), disponible en la mayoría de los teléfonos móviles. “Cuando el índice es leve o bajo, la necesidad de cuidarse disminuye, pero cuando es moderado o alto realmente debemos protegernos”, señaló. En ese sentido, advirtió que en esta época del año, especialmente en Misiones, “uno debería cuidarse mucho más, sobre todo si está cerca del agua, la arena o superficies que reflejan la radiación”.
La industria maderera del norte de Misiones inició formalmente la discusión paritaria en un contexto de recuperación parcial de la actividad, pero con fuertes reclamos sindicales vinculados a la pérdida del poder adquisitivo.
Domingo Paiva, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), confirmó que ya se realizó la primera reunión con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y advirtió que las posiciones iniciales están lejos de un acuerdo
Puerto Iguazú atraviesa una temporada de verano con números altamente favorables. Así lo confirmó Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), al realizar un balance de la primera quincena de enero, período que cerró con un promedio de ocupación hotelera del 85% y más de 80 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú.“El balance es muy positivo, más que positivo diríamos, porque veníamos con cautela por la situación macroeconómica del país, pero por suerte el turismo sigue sobre ruedas”, expresó Benítez. En ese sentido, detalló que el promedio diario de visitantes al área Cataratas superó las 5.000 personas, cifras similares a las registradas en enero del año pasado.Uno de los datos más destacados de este inicio de temporada es el crecimiento del turismo internacional. “Nos viene sorprendiendo gratamente el aumento del segmento internacional, algo que nos pone muy contentos porque demuestra que todo el trabajo de promoción que se realiza junto al sector privado está dando resultados”, remarcó el funcionario. Actualmente, más del 28% de los visitantes que ingresan al parque son extranjeros.
La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD) informó que las condiciones meteorológicas en Misiones continuarán siendo inestables durante el fin de semana, con lluvias intermitentes y la probabilidad de tormentas localmente fuertes, especialmente durante la jornada del domingo.El meteorólogo jefe del organismo, Favio Cabello, detalló que el escenario actual responde a un patrón típico del verano. “Estamos con una temperatura cercana a los 25 grados, una humedad elevada y lluvias tranquilas en este momento”, indicó, al tiempo que aclaró que las precipitaciones “se mantendrán de forma intermitente durante hoy, mañana sábado y el domingo”.Según explicó, la inestabilidad no será constante, pero sí suficiente para afectar actividades al aire libre. “No esperamos que esté lloviendo todo el tiempo, pero puede arruinar una salida de pesca, de camping o un cumpleaños al aire libre. El domingo por la tarde es el momento más complicado”, advirtió.
La Municipalidad de Posadas realizó un balance alentador de lo que dejó la primera quincena de enero en los balnearios habilitados de la ciudad. Desde la Dirección de Deportes Náuticos y Costanera destacaron una mayor presencia de grupos familiares, un buen comportamiento general de los visitantes y menos intervenciones por incidentes, en comparación con temporadas anteriores.Isaac Villalba, director del área, calificó este inicio de temporada como “muy particular y positivo”. “Se vio en los balnearios una concurrencia muy familiar, con un mayor acompañamiento y respeto por las recomendaciones de seguridad. También hubo turistas que hacía mucho tiempo no venían a Posadas y se encontraron con una ciudad organizada y con balnearios que mejoraron temporada a temporada”, señaló.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones se registró una de las alcoholemias más elevadas del país en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo con alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío, que se desplaza desde el continente al océano, traerá fuertes tormentas a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescataron a una adolescente inconsciente dentro de alcantarilla en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento episodio por una deuda terminó con un colombiano detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Fort atropelló a dos personas en Palermo: una mujer de 89 años quedó inconsciente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores