domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dirigencia misionera pide el fin de la grieta y el odio

Sin distinción partidaria o ideológica, oficialistas y opositores coincidieron en un unánime rechazo a la violencia y un enérgico llamado a la paz y el respeto a las instituciones. Hubo marcha en Posadas

3 septiembre, 2022

Salvo algunas contadas excepciones, prácticamente la totalidad de la dirigencia política, social y organizaciones intermedias se han solidarizado con la vicepresidenta Cristina Fernández y han repudiado el intento de asesinato sufrido en la noche del jueves.

Pero el mensaje más claro y nítido que provino de los referentes misioneros ante esta situación fue un pedido, hasta un reclamo se podría decir, de terminar con el odio, terminar con la grieta y empezar a construir otra manera de hacer política sin atacar al que piensa diferente.

El primero en expresarse en las redes sociales fue el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien sostuvo: “Mi solidaridad, respeto y apoyo a Cristina Fernández y su familia ante el atentado que sufriera en estas horas. Un hecho de mayúscula gravedad para un país democrático”.

 

 

En tanto, Carlos Rovira, presidente de la Legislatura y conductor político del Frente Renovador, señaló su “repudio y condena al atentado contra la vida de la vicepresidenta” al mismo tiempo de reclamar “un llamamiento profundo al cese de hostilidades y violencia en el orden nacional que siembran odio y división en la sociedad”, por último, aseveró que “la paz y la concordia triunfarán”.

El diputado provincial y exgobernador, Hugo Passalacqua, señaló que “el repugnante y repudiable ataque contra la vicepresidenta es un hecho de violencia que no puede tener lugar en una sociedad democrática y que merece una profunda reflexión de a dónde hemos llegado como sociedad. Toda mi solidaridad en estos momentos”.

En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el jefe de Gabinete del Gobierno misionero, Ricardo Wellbach, indicó que “no es un momento para buscar culpables” y que “todos los actores de la sociedad debemos reflexionar mucho sobre lo que decimos para que ocurran estas cosas”.

A su vez, el diputado nacional del Frente Renovador, Diego Sartori, opinó que “la Argentina no se puede dar el lujo de seguir tirando la cuerda”.

En tanto que Roque Gervasoni, titular del IFAI, reflexionó que “el odio de la derecha asesinó a miles de argentinos a lo largo de nuestra historia, los dueños de los grandes pooles en Sudamérica y en Argentina en particular quieren seguir exprimiendo las riquezas del país y explotando a su gente. No fue un loquito, fue el odio, el odio alimentado por los medios hegemónicos, la derecha, la justicia de Comodoro Pro, los pooles económicos que exprimen las riquezas del país y su gente. No fue un loquito, es el odio”, finalizó.

El titular del PJ Misiones, Rafael Pereyra Pigerl indicó: “Llamamos a la sociedad toda a condenar el intento de magnicidio que pone en riesgo la convivencia y constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia”.

 

La oposición

 

 

El diputado nacional de la UCR, Martín Arjol expresó: “Mi repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta. Toda mi solidaridad y apoyo en este momento”. Sin embargo, horas después expresó: “Después de que repudiamos lo ocurrido y nos solidarizamos con Cristina Fernández, Alberto Fernández le echa la culpa a la oposición, a la Justicia y además decreta un feriado nacional ¿Para qué? Ahora más que nunca la Argentina necesita trabajar y tener las escuelas abiertas”.

El legislador provincial, Ariel “Pepe” Pianesi, por su parte, indicó: “Repudio absoluto al hecho que puso en riesgo la vida de CFK. Se tiene que terminar la violencia, en todas formas y desde todos los sectores. Queremos vivir en paz y en democracia”.

El titular de la UCR misionera, Pablo Argañaraz, dijo: “Total repudio al intento de homicidio sufrido por CFK. Merecemos un país en paz. La violencia nunca será el camino”.

Por su parte, el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro (Frente de Todos), sostuvo que “es una locura especular políticamente con que esto fue armado” como hicieron dirigentes del PRO.

 

Marcha en Posadas

 

A nivel nacional agrupaciones políticas, sociales y sindicales se movilizaron en repudio al intento de asesinato contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y en defensa de la democracia. En Posadas, la concentración tuvo lugar en la plaza 9 de Julio. Referentes, dirigentes políticos y militantes hablaron con PRIMERA EDICIÓN sobre el hecho y también hicieron un análisis del contexto de la política actual.

Santiago Mansilla, diputado provincial por el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, expuso que “estamos muy consternados y preocupados por este ataque. No sólo es un ataque contra su persona sino que lo consideramos como un atentado contra la democracia. No pensamos en ningún momento vivir esta situación en un país democrático”.

Dijo que cree que “se traspasaron todas las barreras y el discurso de odio pegó muy fuerte en la sociedad. Se llegó a un límite y tuvimos que vivir una situación grave y violenta”.

También expresó que “tenemos que ser responsables en el mensaje que enviamos a la sociedad porque -lamentablemente- muchas veces un sector reducido, pero muy violento de la sociedad actúa de esta manera”.

En tanto, la militante peronista Liliana Irrazábal señaló que “Cristina sufrió un ataque artero. Seguramente nunca se le pasó por su mente que alguien le iba apuntar con revólver”.

Mencionó que “a Cristina no le apuntaron al cuerpo sino que fue a la cabeza. Esto es apuntar a sus ideales y a lo que ella piensa diferente a esos que quieren vender nuestra patria”.

Por su parte, Mario “Pichi” Esper Perié, delegado de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Posadas, sostuvo que “esto causa un gran escozor. Es triste ver que un sector de la sociedad que tienen un monopolio o una fuerte incidencia sobre la Justicia esté todo el tiempo intentando confrontar y profundizar las diferencias políticas e ideológicas que en una sociedad democrática como la nuestra”. Aseguró que “este no es el modo porque para eso están las urnas y las elecciones libres. Ahí es donde radica el mayor problema que tienen estos sectores concentrados de poder porque Cristina es amada y adorada por un sector muy importante de nuestra sociedad”.

En tanto, la dirigente social y subsecretaria de Tierras de la Provincia, Sonia de Mello, mencionó que “esto es el resultado de una campaña de odio. Es lo que se viene sembrando y lo que se escucha en las empresas (de comunicación) que están todo el día machacando”.

Expresó que “esto deslumbra la impotencia de un sector político que está hoy a manotazos porque sabe que el próximo año se viene un panorama electoral que no lo podrá ganar”. Enfatizó que “espero que se pueda lograr la paz social y que los responsables de esta situación cambien su actitud, que podamos vivir en democracia que es lo que todos queremos”.

El camporista Gonzalo Costa de Arguibel de Convergencia Justicialista, dijo que “esto es una locura que amerita el llamado a la solidaridad y a la seriedad de las fuerzas opositoras que constantemente suscitan el odio hacia el peronismo y hacia la propia vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Esto es un ejemplo de una necesidad de madurez democrática por parte de esa derecha recalcitrante que tiene que bajar los decibeles. Hay una sociedad que es peronista. No se puede tolerar más esto”.

Sandra Giménez comentó que “este es un día de compromiso porque ahora demostraron que no tienen límite y que buscan la muerte de la mujer que fue honrada dos veces presidente y una vez vicepresidente. Cada uno de nosotros tenemos que poner los límites con los fundamentos que nos permiten comparar los gobiernos de Cristina con el de (Fernando) De la Rúa, (Mauricio) Macri y de otros”.

Noticias relacionadas:


  • “La paz social es una responsabilidad colectiva”

  • El acusado de atentar contra Cristina Kirchner se negó a declarar

  • “Una nación que no sabe vivir en paz siempre camina al fracaso”

  • El arma utilizada en el intento de magnicidio a Cristina Kirchner “estaba apta para disparar”

  • Movilizaciones en el país en rechazo al intento de asesinato de Cristina

  • Atentado contra CFK: la CGT se declaró en estado de alerta

  • Atentado contra CFK: declaran los testigos y se investiga tentativa de “homicidio calificado”

  • Intento de asesinato a CFK: “Es una locura especular políticamente con que esto fue armado”

  • “No era un momento para un feriado y mucho menos para una convocatoria a las calles a la militancia”

  • Intento de magnicidio: Allanaron la casa del hombre que intentó asesinar a CFK

  • El kirchnerismo convocó a una manifestación para el mediodía en Posadas

  • Un hombre gatilló un arma de fuego contra Cristina Kirchner
  • Oficialización de la Reserva Federal Campo San Juan
    Misiones sin escuelas, bancos y administración pública

  • El presidente Fernández declaró feriado nacional para hoy viernes 2

  • Intento de asesinato a CFK: el arma estaba cargada

  • Intento de asesinato contra CFK: las repercusiones de todo el arco político
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Invitan a los adultos mayores a concursar en el “Volvé a viajar por Misiones”

Next Post

Diputados sesionarán hoy para repudiar el atentado contra Cristina Fernández

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores