Salvo algunas contadas excepciones, prácticamente la totalidad de la dirigencia política, social y organizaciones intermedias se han solidarizado con la vicepresidenta Cristina Fernández y han repudiado el intento de asesinato sufrido en la noche del jueves.
Pero el mensaje más claro y nítido que provino de los referentes misioneros ante esta situación fue un pedido, hasta un reclamo se podría decir, de terminar con el odio, terminar con la grieta y empezar a construir otra manera de hacer política sin atacar al que piensa diferente.
El primero en expresarse en las redes sociales fue el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien sostuvo: “Mi solidaridad, respeto y apoyo a Cristina Fernández y su familia ante el atentado que sufriera en estas horas. Un hecho de mayúscula gravedad para un país democrático”.
En tanto, Carlos Rovira, presidente de la Legislatura y conductor político del Frente Renovador, señaló su “repudio y condena al atentado contra la vida de la vicepresidenta” al mismo tiempo de reclamar “un llamamiento profundo al cese de hostilidades y violencia en el orden nacional que siembran odio y división en la sociedad”, por último, aseveró que “la paz y la concordia triunfarán”.
El diputado provincial y exgobernador, Hugo Passalacqua, señaló que “el repugnante y repudiable ataque contra la vicepresidenta es un hecho de violencia que no puede tener lugar en una sociedad democrática y que merece una profunda reflexión de a dónde hemos llegado como sociedad. Toda mi solidaridad en estos momentos”.
En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el jefe de Gabinete del Gobierno misionero, Ricardo Wellbach, indicó que “no es un momento para buscar culpables” y que “todos los actores de la sociedad debemos reflexionar mucho sobre lo que decimos para que ocurran estas cosas”.
A su vez, el diputado nacional del Frente Renovador, Diego Sartori, opinó que “la Argentina no se puede dar el lujo de seguir tirando la cuerda”.
En tanto que Roque Gervasoni, titular del IFAI, reflexionó que “el odio de la derecha asesinó a miles de argentinos a lo largo de nuestra historia, los dueños de los grandes pooles en Sudamérica y en Argentina en particular quieren seguir exprimiendo las riquezas del país y explotando a su gente. No fue un loquito, fue el odio, el odio alimentado por los medios hegemónicos, la derecha, la justicia de Comodoro Pro, los pooles económicos que exprimen las riquezas del país y su gente. No fue un loquito, es el odio”, finalizó.
El titular del PJ Misiones, Rafael Pereyra Pigerl indicó: “Llamamos a la sociedad toda a condenar el intento de magnicidio que pone en riesgo la convivencia y constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia”.
La oposición
El diputado nacional de la UCR, Martín Arjol expresó: “Mi repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta. Toda mi solidaridad y apoyo en este momento”. Sin embargo, horas después expresó: “Después de que repudiamos lo ocurrido y nos solidarizamos con Cristina Fernández, Alberto Fernández le echa la culpa a la oposición, a la Justicia y además decreta un feriado nacional ¿Para qué? Ahora más que nunca la Argentina necesita trabajar y tener las escuelas abiertas”.
El legislador provincial, Ariel “Pepe” Pianesi, por su parte, indicó: “Repudio absoluto al hecho que puso en riesgo la vida de CFK. Se tiene que terminar la violencia, en todas formas y desde todos los sectores. Queremos vivir en paz y en democracia”.
El titular de la UCR misionera, Pablo Argañaraz, dijo: “Total repudio al intento de homicidio sufrido por CFK. Merecemos un país en paz. La violencia nunca será el camino”.
Por su parte, el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro (Frente de Todos), sostuvo que “es una locura especular políticamente con que esto fue armado” como hicieron dirigentes del PRO.
Marcha en Posadas
A nivel nacional agrupaciones políticas, sociales y sindicales se movilizaron en repudio al intento de asesinato contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y en defensa de la democracia. En Posadas, la concentración tuvo lugar en la plaza 9 de Julio. Referentes, dirigentes políticos y militantes hablaron con PRIMERA EDICIÓN sobre el hecho y también hicieron un análisis del contexto de la política actual.
Santiago Mansilla, diputado provincial por el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, expuso que “estamos muy consternados y preocupados por este ataque. No sólo es un ataque contra su persona sino que lo consideramos como un atentado contra la democracia. No pensamos en ningún momento vivir esta situación en un país democrático”.
Dijo que cree que “se traspasaron todas las barreras y el discurso de odio pegó muy fuerte en la sociedad. Se llegó a un límite y tuvimos que vivir una situación grave y violenta”.
También expresó que “tenemos que ser responsables en el mensaje que enviamos a la sociedad porque -lamentablemente- muchas veces un sector reducido, pero muy violento de la sociedad actúa de esta manera”.
En tanto, la militante peronista Liliana Irrazábal señaló que “Cristina sufrió un ataque artero. Seguramente nunca se le pasó por su mente que alguien le iba apuntar con revólver”.
Mencionó que “a Cristina no le apuntaron al cuerpo sino que fue a la cabeza. Esto es apuntar a sus ideales y a lo que ella piensa diferente a esos que quieren vender nuestra patria”.
Por su parte, Mario “Pichi” Esper Perié, delegado de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Posadas, sostuvo que “esto causa un gran escozor. Es triste ver que un sector de la sociedad que tienen un monopolio o una fuerte incidencia sobre la Justicia esté todo el tiempo intentando confrontar y profundizar las diferencias políticas e ideológicas que en una sociedad democrática como la nuestra”. Aseguró que “este no es el modo porque para eso están las urnas y las elecciones libres. Ahí es donde radica el mayor problema que tienen estos sectores concentrados de poder porque Cristina es amada y adorada por un sector muy importante de nuestra sociedad”.
En tanto, la dirigente social y subsecretaria de Tierras de la Provincia, Sonia de Mello, mencionó que “esto es el resultado de una campaña de odio. Es lo que se viene sembrando y lo que se escucha en las empresas (de comunicación) que están todo el día machacando”.
Expresó que “esto deslumbra la impotencia de un sector político que está hoy a manotazos porque sabe que el próximo año se viene un panorama electoral que no lo podrá ganar”. Enfatizó que “espero que se pueda lograr la paz social y que los responsables de esta situación cambien su actitud, que podamos vivir en democracia que es lo que todos queremos”.
El camporista Gonzalo Costa de Arguibel de Convergencia Justicialista, dijo que “esto es una locura que amerita el llamado a la solidaridad y a la seriedad de las fuerzas opositoras que constantemente suscitan el odio hacia el peronismo y hacia la propia vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Esto es un ejemplo de una necesidad de madurez democrática por parte de esa derecha recalcitrante que tiene que bajar los decibeles. Hay una sociedad que es peronista. No se puede tolerar más esto”.
Sandra Giménez comentó que “este es un día de compromiso porque ahora demostraron que no tienen límite y que buscan la muerte de la mujer que fue honrada dos veces presidente y una vez vicepresidente. Cada uno de nosotros tenemos que poner los límites con los fundamentos que nos permiten comparar los gobiernos de Cristina con el de (Fernando) De la Rúa, (Mauricio) Macri y de otros”.